martes, 28 de diciembre de 2021

La Vanguardia publica la lista de las diez nuevas especies más sorprendentes de 2021. Una es española.

El diario barcelonés acaba de publicar su listado anual con las diez nuevas especies animales más sorprendentes y atractivas. Entre ellas figura un grillo encontrado en Cataluña con una entrañable historia de homenaje detrás.

Serpientes venenosas, aves, milpiés, camaleones diminutos y un grillo catalán forman parte de esta exclusiva lista de nuevos vecinos del planeta. En el caso de esta especie de grillo, Pycnogaster ribesiglesiasii, la descripción científica completa se presentó en abril de 2021, aunque los primeros ejemplares fueron descubiertos en 2016 en el Pla d’Ancosa, en el municipio de La Llacuna, comarca de la Anoia, en Barcelona.

Ejemplar adulto de Pycnogaster ribesiglesiasii (Zootaxa)

Su nombre le fue dado en homenaje a Xavier Ribes y David Iglesias, los dos miembros del cuerpo de Agents Rurals asesinados en el coto de caza de Aspa (Lleida) por un cazador en enero de 2017 (condenado a 45 años de prisión en 2019).

La descripción científica de la nueva especie fue presentada por Josep Maria Olmo-Vidal en un artículo científico publicado en la revista Zootaxa en abril de 2021, con el reconocimiento a los agentes Ribes e Iglesias “por su amor a la naturaleza y compromiso para protegerla”. 

Puedes consultar el artículo completo de La Vanguardia en este enlace.


miércoles, 15 de diciembre de 2021

“El zoo de los animales extintos” recupera al bucardo en 3D

El zoo de los animales extintos” es un proyecto que inició en 2020 el director creativo Sebastian Koseda, que permite observar e interactuar con representaciones en 3D de animales salvajes extintos en tu propio entorno, a través de una lente de Snapchat.

Se trata de una  experiencia de realidad aumentada en Snapchat que te permite interaccionar con modelos 3D de especies que se han extinguido en los últimos 20 años debido a la actividad humana. Con el proyecto, el autor pretende “concienciar y mostrar lo que ya hemos perdido como una llamada a la acción, para hacer un cambio”.

El proyecto de Koseda se centra en cinco animales recientemente desaparecidos: el delfín baiji, el bucardo, el rinoceronte negro de África occidental, la pantera nebulosa de Formosa y la foca monje del Caribe. Los lentes para el delfín y el bucardo ya se han lanzado, y Koseda y su equipo están trabajando actualmente en el rinoceronte, que esperan completar en los próximos seis meses.

Están trabajando con investigadores del University College de Londres para ayudar a desarrollar los modelos de los animales. Primero tienen que encontrar fotografías adecuadas y luego crear modelos base en 3D, que intentan que se ajusten lo más posible a las imagenes.

Eso es lo que lleva más tiempo, porque básicamente estás construyendo un esqueleto”, explica Koseda. “Imagina una marioneta que tiene puntos que se mueven al máximo. Esencialmente estarías creando eso para el animal y luego animándolo para que parezca lo más real posible”.

Captura de la recreación del delfin beiji

Koseda, quien dirige su propio estudio de diseño en Londres, cuenta que empezó a centrarse en sus propios proyectos en los últimos dos años y “quería que los primeros proyectos giraran en torno a temas medioambientales”. Su idea para “El zoo de los animales extintos” surgió de conversaciones con su hermano sobre si la naturaleza se estaba curando a sí misma durante el confinamiento. Koseda dice al respecto: “Esto planteó algunas preguntas y creo que es una forma de explorar más esa narrativa y ver a dónde puede llegar”.

Recordemos que el último bucardo desapareció el 5 de enero del año 2000 al morir accidentalmente  Braña, el único ejemplar de esta especie de cabra hispánica que quedaba con vida. Puedes conocer más sobre este asunto en este enlace.