miércoles, 27 de mayo de 2020

Esta noche, Javier Resines en “Todo nos da igual”


He sido invitado a intervenir esta noche en “Todo nos da igual”, el programa dirigido y presentado por Carlos Dueñas. Trataremos de la modificación en el comportamiento de los animales que ha provocado la pandemia ocasionada por el Covid-19.


Hemos visto cómo algunas especies se dejaban ver en las calles de las ciudades, cambiando su conducta ante la ausencia de humanos que les inquietaran, buscando comida en áreas donde antes no se habían dejado ver,…

También hablaremos de avistamientos misteriosos, de fake news, de 5G y de otros interesantes asuntos que este confinamiento ha supuesto para el reino animal.
Puedes escucharnos en EDENEX- La Radio del Misterio a partir de las 00.45 horas.



viernes, 15 de mayo de 2020

Esta noche, Javier Resines en Otros Mundos: Águilas contra aviones. El extraño ataque de 1911.


Esta noche, en Otros Mundos, podemos escuchar la redifusión de un extraño caso ocurrido hace más de un siglo sobre nuestros cielos.

Durante la celebración del raid París-Madrid de 1911, varios aviones fueron atacados por águilas gigantescas mientras sobrevolaban el norte peninsular. Una historia dramática, llena de heroísmo y misterio que puedes escuchar -a partir de las 22 horas- en la web www.otrosmundos.net  en www.radio-antorva.com y en www.radiomolina.com.

jueves, 14 de mayo de 2020

Nuevo número de Phenomena Magazine


El nuevo número de la revista dirigida por Darío Alberto Fernández incluye un artículo escrito por mi bajo el título “Aves gigantes en España y Covid-19: de lo que sirve mirar el cielo.”

En este trabajo, además de recoger varios avistamientos extraños en distintos puntos de nuestro país, hago una reflexión sobre el cambio experimentado en el comportamiento animal durante la pandemia.

Puedes descargar gratuitamente la revista en este enlace .

martes, 12 de mayo de 2020

Once nuevas especies descubiertas en Canarias


El Banco de Datos de Biodiversidad de Canarias (BIOTA) ha incluido un total de 31 nuevas especies a lo largo del primer trimestre de 2020, según ha informado la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias. Once de las nuevas especies dadas de alta son nuevas también para la ciencia, por lo que constituyen nuevos endemismos canarios, a añadir a los más de 4.000 conocidos hasta ahora.


Además, buena parte de ellas son invertebrados, un grupo de seres vivos muy diversificado y poco conocido. El descubrimiento de especies exclusivas de las Islas se produce - en las últimas décadas- a un ritmo estimado de una nueva especie descrita cada seis días.

El consejero del área, José Antonio Valbuena, ha resaltado que este trabajo "favorece la protección del medioambiente", al tiempo que permite "tener un listado de toda la flora y fauna autóctona de Canarias con un gran nivel de detalle". De igual modo, ha señalado que fomenta "la divulgación entre la ciudadanía de nuestro rico y exclusivo patrimonio natural".

El BIOTA se enmarca dentro del Banco del Inventario Natural de Canarias (BIOCAN), una aplicación que integra y da acceso a los diferentes bancos de datos sobre biodiversidad y distribución de especies silvestres del archipiélago.

El Banco de Datos de Biodiversidad de Canarias aglutina información de todas las especies silvestres de estas islas, tanto marinas como terrestres, e incluye datos de distribución, imágenes y taxonómicos de más de 20.000 especies canarias. Además, cuenta con potentes herramientas para realizar análisis territoriales y obtener mapas de riqueza y rareza de especies, entre otras posibilidades.

Toda la información está disponible en su web .

Dos nuevos dipluros

Orden Diplura
De entre estas once nuevas especies, cabe destacar dos nuevos dipluros, artrópodos de seis patas y doble cola, que han sido descubiertos en hábitats subterráneos de las islas Canarias. El hallazgo ha sido efectuado por Heriberto López, investigador del grupo de Ecología y Evolución en Islas del Instituto de Productos Naturales y Agrobiología del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC); Alberto Sendra, de la Universidad de Alcalá de Henares; Pedro Oromí, de la Universidad de La Laguna; y Jesús Selfa, de la Universidad de Valencia. El hallazgo ha sido publicado en la revista Subterranean Biology, donde se indica que estas dos nuevas especies pertenecen a la familia Campodeidae.


En concreto, la nueva especie Remycampa herbanica fue localizada en la Cueva de Montaña Blanca, un tubo volcánico de Fuerteventura cuya integridad y conservación están amenazadas por estar ubicado dentro de una urbanización de dúplex en construcción. Esta especie está emparentada con Remycampa launeyi, otro dipluro que habita en los suelos del noroeste africano y que también es posible encontrar en las islas de Tenerife, Gran Canaria, El Hierro y Lanzarote, aunque se diferencia por su acentuada adaptación al medio subterráneo, pues presenta el cuerpo y los apéndices (patas, antenas y cercos) más alargados de lo normal.

Además, los autores han descubierto que esta nueva especie tiene un mayor número de quimiorreceptores olfativos, que han resultado tener una forma hasta ahora nunca observada en la familia de los campodeidos.

La otra especie descrita, Spaniocampa relicta, fue descubierta en el subsuelo de una zona del Brezal del Palmital, en Gran Canaria, y se asignó a un género del que hasta ahora sólo se conocía otra especie en el mundo, Spaniocampa prima, que habita en suelos de la República de Guinea. Ambas especies se diferencian claramente por el número de sedas (pelos erguidos) abdominales.

Panorámica del Brezal el Palmital

Además, las hembras de Spaniocampa relicta tienen pequeñas sedas dispuestas en grupos en la cara ventral del primer segmento del abdomen. Estos grupos de sedas forman estructuras de función desconocida, hasta ahora nunca descritas en otras especies de campodeidos.

El CSIC explica que las distintas especies de dipluros presentes en Canarias siempre han sido capturadas en suelos y en el subsuelo de las islas, pero Remycampa herbanica es la primera especie que se encuentra en tubos volcánicos del archipiélago.

Estos dos nuevos descubrimientos elevan a seis el número de especies de dipluros campodeidos presentes en Canarias. De todas ellas, Remycampa herbanica y Spaniocampa relicta son las únicas endémicas de Canarias, mientras que de las otras una es nativa no endémica (la mencionada Remycampa launeyi) y las otras tres (Campodea fragilis, Campodea devoniensis y Podocampa ceballosi) se consideran introducidas en el archipiélago.

Los estudios que se están realizando esta última década en el medio subterráneo de Canarias "están dejando un goteo constante de descubrimientos" de nuevas especies para la biodiversidad de las islas, lo que indica que es un hábitat poco explorado y lleno de posibilidades para la ciencia, añade el CSIC en un comunicado.

Puedes leer el estudio completo en este enlace .  


Fuentes: CSIC, EFE, Europa Press, BIOTA.



sábado, 9 de mayo de 2020

Javier Resines en El Colegio Invisible


El Colegio Invisible dedica su última emisión a tratar el asunto del monstruo del Loch Ness y otros lagos con monstruo. El programa, dirigido por Lorenzo Fernández Bueno con la participación de Pilar Falcó, Miguel Pedrero y Jesús Ortega, analiza los testimonios que llegan hasta las oficinas del científico naturalista Adrian Shine, director del 'Loch Ness Project', que lleva años recopilando información desde una postura muy crítica.


Eso ha llevado a miembros de prestigiosas universidades internacionales a realizar expediciones al lago escocés para internar determinar qué esconden sus aguas. La última, el pasado año, que llevó a cabo el análisis del ADN de la masa acuática para determinar qué especies habitan este ecosistema. El objetivo era dar con ADN de una criatura desconocida.

Gracias a Jesús Ortega he tenido la oportunidad de participar en el programa ofreciendo una breve explicación del fenómeno criptozoológico, a partir del minuto 57´30” de emisión. Puedes escuchar El Colegio Invisible en este enlace de Onda Cero.



jueves, 7 de mayo de 2020

Por si te lo perdiste… Javier Resines en Otros Mundos


Si no pudiste verlo o escucharlo, o te apetece recordarlo, aquí tienes el enlace a mis dos últimas intervenciones en Otros Mundos, el programa decano del misterio dirigido por Javier Belmar.




El pasado 24 de abril participé en Otros Mundos TV comentando las apariciones de aves extrañas en diversos puntos del país durante este confinamiento y los cambios en el comportamiento animal detectado en las últimas semanas. Puedes verlo en este enlace de Youtube .








Y este viernes, 1 de mayo, fui invitado a la sección “Otros Mundos responde”, para contestar algunas preguntas de los oyentes sobre animales extraños. Puedes escucharlo en este enlace de Ivoox a partir del minuto 48 de programa.





Espero que sea de vuestro interés…



domingo, 3 de mayo de 2020

Conversaciones con Fede García Magraner, por Iván Torregrosa Pihlman


Fede es un tipo sencillo. Buen conversador. Habla despacio y muy claro con unas exposiciones que dan ganas de volverlas a escuchar. A veces le digo que me repita la anécdota por lo placentero que es escucharlo.

Fede es sobrino de Jordi Magraner y debido a que apenas se llevaban 13 años en edad, compartieron muchos ratos juntos. De hecho Fede, fue el primero en saber que Jordi se iría a Pakistán para buscar al Barmanu.(1) Se lo dijo una vez tomando ambos un helado en Valence, Francia, donde Jordi vivía con sus padres y hermano menor. "Me iré en cosa de un año pero no le digas nada a nadie" me cuenta que le dijo. A los seis meses de ese día, Jordi marchaba para Chitral. (2)




Fede me cuenta con mucha admiración y respeto hacia su tío lo singular que era. Un año, cuando Jordi fue a pasar unas semanas a casa de Fede a Valencia, España, le enseñó cómo hipnotizar lagartijas. Jordi tenía la habilidad de poder acercarse a ellas hasta conseguir poner un dedo frente a los ojos del reptil de forma que éste quedaba paralizado. Con la otra mano, mientras tanto, pasaba un lazo de hilo por la cabeza de la lagartija para cogerla siempre con mucho cuidado. Se pasaba las horas de los días cazando, midiendo y catalogando lagartijas en el jardín en vez de irse por ahí a pasarlo bien como le recriminaba su tío, padre de Fede.  Cierto día sorprendió a Fede haciendo puntería con su tirachinas disparando contra las lagartijas que tanto amaba Jordi. Me cuenta que la bronca que le cayó fue monumental.

Jordi tenía una capacidad extraordinaria de saber siempre dónde estaba. Cierto día salieron  Fede y él de excursión por un bosque cercano que Fede conocía sólo parcialmente. Tras muchas horas de caminata Fede ya no tenía ni idea de lo lejos que pudieran estar aunque Jordi constantemente le tranquilizaba seguro como estaba de su situación. En esa caminata Jordi le dijo a Fede que bajo una roca a la  que ni siquiera se había acercado, podría encontrar termitas si miraba debajo. Y ahí estaban. Miles de termitas que no se sabe cómo, Jordi había presentido.

La infancia de Jordi no fue nada fácil. A muy temprana edad emigraron a Francia con una destartalada furgoneta sus padres, abuelos y los seis hermanos. Para más Inri, durante el viaje, que debía hacerse en tramos de sólo una hora de marcha ya que la furgoneta debía refrigerarse cada rato parando el motor, fueron cayendo con sarampión uno tras otro. Jordi le dijo muy seguro a su madre que él no lo tendría, que él no estaba contagiado. Y así fue. Él fue el único hermano que no sufrió los picores de la enfermedad.

Su padre, fumador empedernido murió a temprana edad y los hermanos se iban casando uno tras otro, abandonando la casa familiar. Jordi se refugiaba en la montaña. Siempre iba a la montaña en solitario y pasaba largas jornadas allí observando. Me cuenta Fede la preocupación frecuente de la madre al ver que su hijo no regresaba a la tarde y que por la mañana su cama estaba sin deshacer. Jordi decidía quedarse a dormir al raso en el bosque cuando le parecía bien y se alimentaba de lo que encontraba. Así de fuerte era su pasión.



Ya plenamente sumido en su búsqueda del Barmanu en Chitral, una vez que andaba por esas tierras él solo acompañado siempre de su inmenso perro Alaska Malamute, cierto día se vio acorralado por una docena de lobos con intenciones muy agresivas. Me cuenta Fede cómo Jordi le contó que, de inmediato, su perro se lanzó contra esos lobos y de un solo mordisco en el cuello fue matando a varios de ellos hasta que los demás huyeron. De no haber sido por ese perro, Jordi hubiese muerto mucho antes de lo que lo hizo.

En otra de sus incursiones por esos montes parece ser que tuvo un traspié, cayendo desde un barranco y quedando inconsciente en el suelo bastante malherido. Sin ayuda alguna tuvo que reponerse poco a poco y volver por su propio pie varios días más tarde. Fede me recalca que Jordi tenía una fortaleza inhumana aún con su pequeño tamaño.



Su carácter era muy severo, incluso malhumorado a veces. Cuando le llevaban la contraria perdía el norte con facilidad. Al preguntar a Fede sobre si en algún momento Jordi perdió la esperanza de encontrar al Barmanu, la respuesta es tajante. Jordi siempre estuvo seguro de que estaba allí, lo había escuchado, había visto huellas, heces y el testimonio de muchas personas del lugar. Lo único que tenía claro es que necesitaba una expedición mucho mayor por lo enorme del terreno que había que estudiar.

Tras cuatro viajes a Pakistán, Jordi estaba hasta el cuello de deudas y la policía le aconsejaba abandonar su casa por la situación política que atravesaba la zona. Jordi ya tenía los preparativos para regresar cuando fue asesinado ese mes de agosto de 2002. Las causas no se saben a día de hoy. Hay varias hipótesis pero la cosa nunca se ha resuelto.

La abuela Magraner, de 98 años, conserva en su casa de Francia un baúl con toda la documentación que Jordi iba trayendo de sus viajes, el resto de sus pertenencias quedaron en aquella casa de Chitral. Nunca sabremos qué nos hemos perdido.

Hay algún director de cine que está interesado en hacer una película de su vida.  Ojalá salga adelante."Mi tío era imposible, pero imposible que trabajase entre cuatro paredes con un horario".


N. de la R.:

(1) Barmanu es el nombre dado a un homínido que habitaría en la región de Chitral y que fue el objeto de estudio de los viajes de Jordi Magraner.
(2) Chitral es una región montañosa del norte de  Pakistán en la que Jordi Magraner residió y donde  realizó su investigación.


Iván Torregrosa Pihlman (Helsinki, 1968). Hijo de español y finlandesa, desde muy joven empezó a volar como Tripulante de cabina y sobrecargo. Más de treinta años volando en diez compañías aéreas diferentes le han dado la oportunidad de conocer gran parte del planeta. Desde hace tiempo es instructor de nuevas tripulaciones en escuelas de formación. Ha vivido en muchas ciudades y países aunque, ahora, ha decidido quedarse en Tenerife junto a su familia.

Fue subcampeón de España de Halterofilia y ha estado vinculado al deporte de las pesas gran parte de su vida.  Por su trabajo, ha tenido ocasión de visitar infinidad de sitios emblemáticos vinculados al misterio y hablado con personalidades muy relevantes de este mundo.

Su afición a la Criptozoología viene de muy atrás, siendo precisamente los homínidos los que más le llaman la atención por todos los motivos que son obvios en caso de demostrarse algún día la existencia de alguno.


Para saber más:

jordimagraner.com