domingo, 30 de abril de 2017

Hallan una nueva especie de pez en Baleares

Nuestro colaborador, el biólogo Jorge Hernández Carbonell, nos llama la atención sobre una nueva especie de góbido encontrada en nuestras aguas. Los ejemplares, cuya descripción publica la revista Zootaxa, se capturaron en aguas de las Islas Baleares durante las campañas de investigación oceanográfica DRAGONSAL0914 y MEDITS, lideradas por el Instituto Español de Oceanografía (IEO) a bordo de los buques oceanográficos Francisco de Paula Navarro y Miguel Oliver.

Macho de Buenia massutii. Foto: Mateo Kovacic

En estas campañas se estudiaron las comunidades de los fondos y los recursos explotados por la pesquería de arrastre de Mallorca y Menorca, mediante la recogida de muestras con diferentes técnicas. La descripción de la nueva especie, que tuvo en cuenta tanto la caracterización morfológica como genética, se realizó a partir de casi 40 individuos capturados en las zonas del canal de Menorca y norte y sur de Mallorca.

Este pequeño pez, que por lo general no llega a superar los 3 cm de longitud, apareció en muestras recogidas entre 50 y 70 m de profundidad en fondos de arena gruesa tapizados por comunidades de algas rojas como maërl y Peyssonnelia, donde se alimentan de pequeñas presas.

Con esta nueva especie ya son tres las especies de góbidos pertenecientes al género Buenia: Buenia affinis, Buenia jeffreysii y, ahora, Buenia massutii, que ha sido bautizada en honor a Enric Massutí, investigador del Centro Oceanográfico de Baleares del IEO, por su impulso al estudio de los hábitats bentónicos en los fondos de las Islas Baleares.

Fernando de Buen
Los investigadores han querido dedicar también este trabajo a la memoria de Fernando de Buen, ictiólogo e hijo del fundador del IEO Odón de Buen, al que ya en 1930 le fue dedicado el género Buenia, y que -antes de estallar la Guerra Civil y de su exilio en México- dedicó buena parte de sus investigaciones al estudio de los góbidos en las Islas Baleares.




Referencia bibliográfica:

Marcelo Kovacic, Francesc Ordines y Ulrich K. Schliewen (2017). A new species of Buenia (Teleostei: Gobiidae) from the western Mediterranean Sea, with the description of this genus. Zootaxa 4250 (5): 447-460. DOI: 10.11646/zootaxa.4250.5.3


Fuente: IEO


jueves, 27 de abril de 2017

Este viernes, Javier Resines en Otros Mundos:¿Extraños túneles en Brasil, obra de Mapinguari?

Esta noche he sido invitado a participar en Otros Mundos, el programa de misterio decano de la radio española, presentado y dirigido por Javier Belmar.

El reciente descubrimiento en Sudamérica de centenares de galerías -excavadas por extintos perezosos gigantes- nos da pie para analizar la posible supervivencia actual de estos representantes de la megafauna del Pleistoceno.

Foto: Amilcar Academy

Hablaremos de Mapinguari , contaremos algunas de sus más importantes singularidades y relacionaremos muchos de los ataques sucedidos en la región  -y atribuidos a extraños depredadores- con la posible presencia en nuestros días de estos milodones.

Puedes escucharnos, a partir de las 23 horas, en  la web del programa o en la página de Radio Compañía, entre otras emisoras.


sábado, 22 de abril de 2017

La exposición Bestiarium llega a Logroño


La exposición Bestiarium, retrato de las razas autóctonas españolas, ha sido inaugurada en Logroño y estará abierta al público hasta el próximo día 25 de junio en la Casa de la Ciencias de la capital riojana.

No se trata de una muestra criptozoológica ni relacionada con criaturas extrañas pero –con ella- sus creadores intentan revivir el espíritu de los antiguos bestiarios medievales. Como afirman,  nace con el objetivo de dar a conocer las razas autóctonas españolas y su importancia en el mantenimiento de nuestro patrimonio rural.


Como si de un bestiario medieval se tratase, estos singulares retratos -realizados por el artista José Barea-nos muestran a los animales como únicos protagonistas del proyecto. Eso nos da la oportunidad de contemplarlos desde una perspectiva distinta a la habitual, en la que el individuo, su mirada, nos lleva a reflexionar sobre el distanciamiento, cada día mayor, entre el mundo rural y el urbano.


El proyecto cuenta con una exposición itinerante que –tras recorrer diversas localidades- recala ahora en Logroño hasta finales del mes de junio, mostrando al público visitante más de un centenar de singulares retratos.

Una visita obligada si vives o visitas La Rioja. Ya nos contarás...


Para saber más:




martes, 18 de abril de 2017

Aparece un cordero mutilado en Asturias

Nuestro colaborador, el naturalista Alberto Rivero Saeta, nos envía esta noticia publicada hace pocas fechas en el diario asturiano El Comercio. En una finca de la Comarca de la Sidra, un animal aparece terriblemente mutilado del modo clásico a como se dice que actúa el legendario chupacabras.

El pasado lunes, 10 de abril, un vecino de Moral, localidad perteneciente al concejo de Sariego, fue a comprobar el estado del rebaño de su mujer cuando se encontró con una cordera –de unas tres semanas de edad- a la que le faltaba la cabeza y una de sus patas. Según declaró a El Comercio, le extrañó ver que las heridas no parecían haberlas producido otro animal. “Estaba tirada en el práu, con el corte de la cabeza muy limpio, sin desgarros y sin sangre alrededor, como si la hubieran matado en otra parte, la hubieran desangrado y después la hubieran devuelto. Llama la atención porque el corte del cuello es perfecto, como de machete”, indicó este vecino.

Cadáver encontrado. Imagen: El Comercio / E.C.

Estas, como bien saben los seguidores de las andanzas de chupacabras, suelen ser algunas de las características que aparecen en sus presuntos ataques: cadáveres hallados sin restos de sangre en el lugar del ataque y con mutilaciones hechas con cortes muy limpios, impropios de un depredador.

Inmediatamente se dio aviso del hallazgo a la Guardia Civil para que se investigara el suceso. El ganadero apunta a que tal vez se trate de una acción relacionada con algún tipo de ritual satánico o de santería pues “es muy extraño que se haya llevado solo la cabeza y una pata y me preocupa porque tengo toda la finca herméticamente cerrada con valla y no hay nada forzado ni roto; si fue un animal no sé cómo pudo entrar», relató.

Esta ausencia de fuerza y la aparente facilidad para entrar y no dejar rastro también es típica en el modus operandi que evidencia nuestro legendario chupacabras, según los relatos más clásicos sobre sus andanzas.

El ataque, además, tuvo lugar en las cercanías de la carretera general, en mitad del núcleo de viviendas y con buen alumbrado. “Ni sentimos nada, ni los perros de la zona se alteraron, ni nadie vio nada raro, es un misterio”, añadió el vecino afectado, al que también extraña que la cordera se haya dejado atrapar por alguien, debido a su agilidad y natural desconfianza.

Ubicación del concejo de Sariego en Asturias
El ganadero abandonó el cadáver adrede en la finca por si regresaba el presunto animal hambriento responsable de la matanza, pero nadie tocó los restos de la cordera, algo muy habitual en los casos de mutilación de ganado en los que otros posibles depredadores evita comer del cadáver muerto en estas circunstancias. “Como ya no podía hacer nada, la dejé en el práu, pero sujeta con un alambre para ver si volvía a por ella o trataba de moverla y amaneció como la dejé”, comentó.

Por otro lado, aseguró que el suyo no es el único ataque ocurrido en los últimos días. Durante el pasado fin de semana, un vecino del concejo de Siero también sufrió la pérdida de dos cabras que pastaban en una finca. Sin embargo, en esta ocasión el dueño sí relaciona el ataque con la acción de otro animal, que devoró las patas y dejó intacta la cabeza. “Tienen un agujero en el cuello como de un colmillo y hay restos de sangre”, apuntó.

Asimismo,el diario El Comercio informa que el pasado mes de enero se registró otro caso de un cordero muerto en Sariego, también sin cabeza y sin una de las patas, aunque –en este caso- no hubo denuncia.

Como vemos, encontramos aquí muchos de los ingredientes clásicos que atribuyen estas matanzas al chupacabras. Evidentemente, no proponemos al (casi) mítico ser como autor de este hecho pero –si este caso se hubiera producido en cualquier punto de Latinoamérica- los diarios de la zona titularían el suceso como algo seguramente provocado por el misterioso críptido…


Fuente: El Comercio


miércoles, 12 de abril de 2017

Criptolecturas de vacaciones

Como ya empieza a ser tradición, desde Criptozoología en España os proponemos que aprovechéis parte de vuestras próximas vacaciones leyendo algo relacionado con la temática que aquí abordamos.


Te invitamos a que visites las estanterías virtuales de nuestra Biblioteca Criptozoológica (situada en la parte derecha del blog) y que repases alguno de la veintena de títulos que te proponemos. Podrás leer a verdaderos clásicos, como Charles Fort o Ambroise Paré, o detenerte en aspectos puntuales y curiosos del lado más oculto de la Naturaleza con las obras de Gibbons o de Jordi Magraner.




Y si aún no lo has hecho, te aconsejamos que descargues gratuitamente dos libros con especial significado para mí. El primero es "El ave gigantesca de Barcelona, 25 años después (1990-2015)", en el que recojo el avistamiento de varias criaturas voladoras extrañas en la Barcelona de 1990. Un curioso, pionero y extraño suceso aún por resolver…




Y la segunda propuesta es "Biosférica 2.0", del amigo Daniel Ransanz, para quien tuve el honor de escribir el prólogo de la obra y un breve artículo en este tratado sobre biología espacial atmosférica que a nadie deja indiferente.


Disfruta del descanso y aprovecha para conocer un poco mejor el fascinante mundo que nos rodea. Nos encontramos en unos días…



sábado, 1 de abril de 2017

Hominología, la ciencia de los yetis, por Óscar Robles

Llegó el día. El investigador y amigo Oscar Robles, director de Elficología en España (que acaba de cumplir cuatro años de existencia) y de Gigantología, escribe un artículo para nuestro blog sobre uno de sus temas favoritos.

Robles se ha convertido en pocos años en una de las mayores autoridades españolas en cuanto al universo feérico se refiere. En esta ocasión, nos aporta su punto de vista sobre una de las corrientes paracientíficas más interesantes que existen dentro del fenómeno criptozoológico, la cual reivindica, echando en falta un mayor protagonismo de la misma.

Queremos agradecer desde aquí su colaboración y su constante apoyo a nuestro trabajo.  Ya -sin más- les dejamos que disfruten de la lectura…

Hominología, la ciencia de los yetis.

Por Óscar Robles


Si bien es cierto que no todo necesita ser especialmente etiquetado ya que nos podríamos perder en multitud de términos y nuevas palabras, creo que, por otra parte, es necesario reivindicar esas paraciencias poco conocidas que forman parte de un todo y que se enmarcan en neologismos poco conocidos pero no por ello menos interesantes.

Cuando unas investigaciones se dan por parte de diversas organizaciones y cuenta con un significativo número de estudiosos, es más fácil aunarlo con nuevas ciencias de frontera que tan solo con una palabra se sepa todo lo que engloba y estudiamos. Dicho lo cual, voy a entrar en materia.

Bastante conocida es por los investigadores del misterio la disciplina de la criptozoología, que según su etimología sería la ciencia que estudia a las criaturas o animales no reconocidos por la ciencia convencional y que estos a su vez tendrían un componente mitológico u oculto. Se sabe poco de que hay intentos de categorizar diversas ramas dentro de la criptozoología, lo que le daría un empaque más importante al contar ya con disciplinas dentro de la disciplina.

Dimitri Bayanov
Una de esas corrientes paracientíficas dentro de la criptozoología sería la llamada Hominología.
Disciplina creada por el investigador ruso Dimitri Bayanov alrededor del año 1973, la Hominología sería la ciencia que estudia a los hombres salvajes diseminados a lo largo y ancho del mundo.

El nudo diferenciador entre todas las criaturas que estudia la Criptozoología, estaría en esa parte más "humanizada" que ya no se correspondería con seres extraños o grotescos sino con criaturas muy similares a los seres humanos o al menos a cómo vivían los seres humanos hace miles de años. Y ahí es donde entra en escena la Hominología. 

De igual forma que cada pueblo tiene su leyenda, cada comunidad autónoma su diversidad de seres feéricos o espíritus de la naturaleza, cada montaña su gigante en particular o cada lago su monstruo lacustre, nos encontramos con que prácticamente en todas las regiones del mundo nos encontramos con hombres salvajes. Esto desde luego, necesitaba una disciplina hecha a la medida, de ahí como bien acertó Dimitri Bayanov, creó la Hominología.

España tiene su propio hombre salvaje de los bosques, es más, tiene más de uno. El más conocido en los ámbitos criptozoológicos es el Basajaun, señor del bosque que poblaría zonas del Pirineo; nos encontraríamos también con el Simiot en Catalunya o -sin salir de la Comunidad Catalana- el Hombre de la Corteza y el Hombre del Musgo, por no citar a otros tantos, los cuales tendrían también cierta conexión con los espíritus de la naturaleza al estilo de gnomos, hadas o elfos.

Barmanu

Lo interesante de la Hominología sería la aglutinación de estudios en base a toda esta otra "humanidad paralela" de hombres salvajes, cavernarios o de los bosques que como vemos no conocen de fronteras: Yeren en China, Bigfoot en EEUU, Sasquatch en Canadá, Barmanu en Pakistán, Almas en el Cáucaso, Fear Liath en Reino Unido, Agogwe en África, el Maero en Nueva Zelanda, el Carcancho en Chile, los llamados "Bigfoots pequeños o enanos"- a diferencia de la imagen gigantesca de la versión que se tiene del mismo- y un largo etcétera que nos daría para nunca acabar.



Yo, como investigador de otro campo paracientífico, el de la Elficología o Feericología ( que sería el estudio de las criaturas mágicas y legendarias de todo el mundo tales como elfos, trolls, gnomos, hadas, etc,..) veo que quizás esta vertiente de la Criptozoología, la Hominología, tendría ciertos nexos o puntos de conexión con la propia Elficología debido a la presuposición de la existencia de criaturas que en un principio serían parecidas a los seres humanos y las cuales muchas veces conviven o tienen relación entre ellas.

El mismo Hommo Sevaggio de Italia tiene mucha relación con los propios espíritus de la naturaleza o incluso el Basajaun. Así vemos como se incluyen en los famosos bestiarios o enciclopedias a estos seres como criaturas más criptozoológicas o más élficas. Seguimos sin ese consenso, pero, a su vez todo ello nos enriquece.

Ya para acabar, y no extenderme más dando estas pinceladas que reivindican las nuevas ciencias de frontera, citaré un libro que recoge de forma bastante completa la variedad de "Wild Man" de todo el mundo, aunque a mi parecer, resta incompleto ya que se olvidan de la de siempre, de la enorme variedad de estas criaturas en nuestro país, España, que como hemos podido ver tiene un vasto recorrido en ello. Aún así, es de los libros más completos sobre el tema que he encontrado y lo recomiendo. Se trata de "The Bigfoot Book. The encyclopedia of sasquatch, yeti, and cryptid primates",  de Nick Redfern.



Hoy por hoy, con nuestro camino a seguir en el mundo de reivindicar la parte más oculta y fronteriza de nuestras humanidades paralelas, que de estar, están, pero hay que moverse y divulgar todos sus estudios e investigaciones. Recordad, Hominología, "la ciencia de los yetis y hombres peludos".