Llegó el día. El investigador y amigo Oscar Robles, director
de
Elficología en España (que acaba de cumplir cuatro años de existencia) y de
Gigantología, escribe un artículo para nuestro
blog sobre uno de sus temas favoritos.
Robles se ha convertido en pocos años en una de las mayores
autoridades españolas en cuanto al universo feérico se refiere. En esta ocasión,
nos aporta su punto de vista sobre una de las corrientes paracientíficas más
interesantes que existen dentro del fenómeno criptozoológico, la cual reivindica, echando en falta un mayor protagonismo de la misma.
Queremos agradecer desde aquí su colaboración y su constante apoyo a nuestro trabajo. Ya -sin más- les dejamos que disfruten de la lectura…
Hominología, la ciencia de los yetis.
Por Óscar Robles
Si bien es cierto que no todo necesita ser especialmente
etiquetado ya que nos podríamos perder en multitud de términos y nuevas
palabras, creo que, por otra parte, es necesario reivindicar esas paraciencias
poco conocidas que forman parte de un todo y que se enmarcan en neologismos
poco conocidos pero no por ello menos interesantes.
Cuando unas investigaciones se dan por parte de diversas
organizaciones y cuenta con un significativo número de estudiosos, es más fácil
aunarlo con nuevas ciencias de frontera que tan solo con una palabra se sepa
todo lo que engloba y estudiamos. Dicho lo cual, voy a entrar en materia.
Bastante conocida es por los investigadores del misterio la
disciplina de la criptozoología, que según su etimología sería la ciencia que
estudia a las criaturas o animales no reconocidos por la ciencia convencional y
que estos a su vez tendrían un componente mitológico u oculto. Se sabe poco de
que hay intentos de categorizar diversas ramas dentro de la criptozoología, lo
que le daría un empaque más importante al contar ya con disciplinas dentro de
la disciplina.
|
Dimitri Bayanov |
Una de esas corrientes paracientíficas dentro de la
criptozoología sería la llamada Hominología.
Disciplina creada por el
investigador ruso Dimitri Bayanov alrededor del año 1973, la Hominología sería
la ciencia que estudia a los hombres salvajes diseminados a lo largo y ancho
del mundo.
El nudo diferenciador entre todas las criaturas que estudia
la Criptozoología, estaría en esa parte más "humanizada" que ya no se correspondería con seres extraños o
grotescos sino con criaturas muy similares a los seres humanos o al menos a
cómo vivían los seres humanos hace miles de años. Y ahí es donde entra en
escena la Hominología.
De igual forma
que cada pueblo tiene su leyenda, cada comunidad autónoma su diversidad de
seres feéricos o espíritus de la naturaleza, cada montaña su gigante en
particular o cada lago su monstruo lacustre, nos encontramos con que
prácticamente en todas las regiones del mundo nos encontramos con hombres
salvajes. Esto desde luego, necesitaba una disciplina hecha a la medida, de ahí
como bien acertó Dimitri Bayanov, creó la Hominología.
España tiene su
propio hombre salvaje de los bosques, es más, tiene más de uno. El más conocido
en los ámbitos criptozoológicos es el Basajaun, señor del bosque que poblaría
zonas del Pirineo; nos encontraríamos también con el Simiot en Catalunya o -sin
salir de la Comunidad Catalana- el Hombre de la Corteza y el Hombre del Musgo,
por no citar a otros tantos, los cuales tendrían también cierta conexión con
los espíritus de la naturaleza al estilo de gnomos, hadas o elfos.
|
Barmanu |
Lo interesante de
la Hominología sería la aglutinación de estudios en base a toda esta otra
"humanidad paralela" de
hombres salvajes, cavernarios o de los bosques que como vemos no conocen de
fronteras: Yeren en China, Bigfoot en EEUU, Sasquatch en Canadá, Barmanu en
Pakistán, Almas en el Cáucaso, Fear Liath en Reino Unido, Agogwe en África, el
Maero en Nueva Zelanda, el Carcancho en Chile, los llamados "Bigfoots pequeños o enanos"- a
diferencia de la imagen gigantesca de la versión que se tiene del mismo- y un
largo etcétera que nos daría para nunca acabar.
Yo, como
investigador de otro campo paracientífico, el de la Elficología o Feericología
( que sería el estudio de las criaturas mágicas y legendarias de todo el mundo
tales como elfos, trolls, gnomos, hadas, etc,..) veo que quizás esta vertiente
de la Criptozoología, la Hominología, tendría ciertos nexos o puntos de
conexión con la propia Elficología debido a la presuposición de la existencia
de criaturas que en un principio serían parecidas a los seres humanos y las
cuales muchas veces conviven o tienen relación entre ellas.
El mismo Hommo
Sevaggio de Italia tiene mucha relación con los propios espíritus de la
naturaleza o incluso el Basajaun. Así vemos como se incluyen en los famosos
bestiarios o enciclopedias a estos seres como criaturas más criptozoológicas o
más élficas. Seguimos sin ese consenso, pero, a su vez todo ello nos enriquece.
Ya para acabar, y
no extenderme más dando estas pinceladas que reivindican las nuevas ciencias de
frontera, citaré un libro que recoge de forma bastante completa la variedad de
"Wild Man" de todo el
mundo, aunque a mi parecer, resta incompleto ya que se olvidan de la de
siempre, de la enorme variedad de estas criaturas en nuestro país, España, que
como hemos podido ver tiene un vasto recorrido en ello. Aún así, es de los
libros más completos sobre el tema que he encontrado y lo recomiendo. Se trata
de "The Bigfoot Book. The
encyclopedia of sasquatch, yeti, and cryptid primates", de Nick Redfern.
Hoy por hoy, con
nuestro camino a seguir en el mundo de reivindicar la parte más oculta y
fronteriza de nuestras humanidades paralelas, que de estar, están, pero hay que
moverse y divulgar todos sus estudios e investigaciones. Recordad,
Hominología, "la ciencia de los yetis y hombres peludos".