viernes, 29 de junio de 2012

Una avispa de Madrid, en el Top 10 de nuevas especies

Hace pocas semanas publicamos en Criptozoología en España la noticia acerca del Top 10 de nuevas especies animales correspondiente a 2011 (ver enlace ). Como recordaréis, entre los elegidos se encuentra una especie española, concretamente Kollasmosoma sentum, una pequeña y veloz avispa de apenas dos milímetros de tamaño.
José María Gómez Durán, uno de los descubridores, se puso en contacto recientemente con nuestra Redacción para advertirnos que “la avispa Kollasmosoma sentum (y otra también parásita de hormigas adultas, denominada Neoneurus vesculus) fueron descubiertas en Madrid, pero no por investigadores del Museo de Ciencias Naturales, sino por el entomólogo holandés van Achterberg y yo mismo. El estudio sobre estas avispas parasitoides de hormigas lo publicamos en la revista Zookeys 125 (2011): http://www.pensoft.net/J_FILES/1/articles/1754/1754-G-3-layout.pdf.”
Agradecemos desde aquí al investigador sus correcciones y aprovechamos la oportunidad para transcribir el artículo que él mismo ha publicado sobre este hallazgo en su interesante blog Historias de hormigas:
Kollasmosoma sentum, entre las especies “top 10” de 2011
Esta pequeña y velocísima avispa neoneurina de apenas 2 mm, parasitoide de obreras de la hormiga Cataglyphis ibericus –que describí con el profesor Achterberg en un reciente artículo– ha sido elegida entre las diez especies más singulares o raras descubiertas a lo largo del año 2011. La elección ha corrido a cargo del Instituto Internacional para la Exploración de Especies (IISE), de la Universidad estatal de Arizona, y un variado elenco de científicos que hizo la selección entre 200 especies candidatas de un total de 18000 descritas en 2011.
Esta lista de 10 especies se da a conocer, desde hace varios años, cada 23 de mayo coincidiendo con el aniversario del nacimiento de Linneo. Pretende ser una llamada de atención sobre la necesidad de seguir explorando y conservando la riquísima biodiversidad de nuestro planeta.
Las diez especies elegidas

Ha sido una noticia inesperada y sorprendente. Esta nueva avispilla la encontramos a 80 metros del despacho que ocupo en mi centro de trabajo de Madrid. Las observaciones sobre su comportamiento ovipositor las llevamos a cabo durante mes y medio, en las horas caniculares del verano, en un erial de 100 metros cuadrados. Todo era minúsculo, reducido, limitado. Y todo acontecía a velocidad de vértigo: 5 centésimas de segundo tardaba Kollasmosoma en inyectar su huevo en el gastro de Cataglyphis. Allí, en el erial, esta avispa parasitoide mostraba, es verdad, morfologías y comportamientos insospechados surgidos hace millones de años en su interacción ininterrumpida con la hormiga parasitada.
A través de este enlace podemos acceder al artículo original y, también, a un curioso vídeo sobre la nueva especie. Enhorabuena por el éxito obtenido.

martes, 26 de junio de 2012

¡ Juega online a ser el yeti !

La Criptozoología, como cualquier área de conocimiento, también tiene una parte lúdica y de ocio. No todo van a ser sesudas investigaciones y eternas disquisiciones sobre la existencia de este o aquel extraño animal. De vez en cuando, también hay que restarle hierro a estos asuntos…


Como llega el verano, y muchos de vosotros tendréis más tiempo libre, os proponemos horas de diversión con este juego online en el que os meteréis en la piel del conocido yeti del Himalaya. Su misión: tirar bolas de nieve a los esquiadores y evitar que un experto criptozoólogo le haga la foto definitiva que revele su existencia.


No es necesario registrarse en ninguna página ni darse de alta en ningún sitio. Sólo hay que hacer clic en este enlace … ¡ y a jugar ¡

viernes, 22 de junio de 2012

Yetis vs Osos en la revista Misterios

Acaba de publicarse el último número de la revista digital Misterios ( ¡ y van 135 !), dirigida por Fernando García. Entre otros interesantes artículos queremos destacar uno dedicado al mundo de la criptozoología, publicado por Javier Resines, que lleva por título Yetis y osos: la lucha por el hábitat.
Desde el verano de 2010 diversos investigadores rusos han constatado la existencia de enfrentamientos territoriales entre osos y un nuevo “rey de la estepa”, el yeti. El hambre causado por los devastadores incendios de dos años atrás -y la consiguiente emigración de los animales hacia mejores tierras- parece estar en el origen de esta inusual confrontación ¿Realidad, superchería, imaginación desbocada o negocio turístico?
A través de este enlace podréis tener acceso a la revista. Recordad que a partir de la página 9 se encuentra el artículo de Javier Resines.

martes, 19 de junio de 2012

Calamares gigantes del CEPESMA expuestos en Francia

Los calamares gigantes propiedad del Cepesma partieron a mediados del pasado mes de mayo rumbo a la Bretaña francesa. Los ejemplares, debidamente preparados para el transporte, salieron desde Luarca rumbo a Gijón, para continuar desde allí en ferry hacia la región gala. Siete voluntarios se encargaron de los preparativos para que los cinco calamares, de entre 75 y 134 kilos de peso, lleguen a su destino en perfectas condiciones tras 16 horas de viaje. Para su conservación, se han utilizado 1.800 litros de alcohol.
Operación de traslado
Serán expuestos en Dinard todo el verano (del 22 de junio al 9 de septiembre) y formarán parte de la muestra «20.000 monstruos de los mares», exposición en la que también participan el Museo de Historia Natural de París y museos de Quebec y de Oslo. Se espera que el número de visitantes en el Palacio de las Artes y del Festival -sede de la exposición - alcance las 200.000 personas.
Entre otros actos, este sábado 23 de junio, el científico del Instituto Oceanográfico de Vigo (CSIC) y experto en cefalópodos Ángel Guerra, pronunciará –a las 15 horas- la conferencia inaugural sobre el tema de los calamares gigantes.
Fuente: CEPESMA /Exposition-événement de l'été 2012 : 20000 monstres sous les mers - Dinard

viernes, 15 de junio de 2012

Hallan nueva especie de cangrejo marino en Galicia

Durante una de las expediciones de la campaña de investigación INDEMARES que estudia el Banco de Galicia, un equipo de científicos capturó en agosto de 2011 una nueva especie de cangrejo de unos siete centímetros de longitud –incluyendo las patas– en las profundidades marinas menos estudiadas, a 1.410 metros.

Uroptychus cartesi (Foto: SINC)

Según el estudio, que ha publicado recientemente la revista Zootaxa, Uroptychus cartesi pertenece a una familia poco diversa en el océano Atlántico (Chirostylidae), de las que solo cuatro especies habitan la zona europea –tres de ellas se describieron a finales del siglo XIX y la cuarta en 1976– y catorce en la zona americana, a diferencia del Indo–Pacífico, donde hay más de un centenar.

A pesar de su localización frente a las costas gallegas, este crustáceo es único en la parte más oriental del Atlántico debido a la mayoría de sus rasgos morfológicos: se diferencia de las especies europeas sobre todo por la forma y el número de espinas de su caparazón. Sin embargo, se asemeja más a una especie del Mar Caribe, Uroptychus armatus.
Su proximidad a las especies del Caribe es lógica, ya que todas las especies del Atlántico Norte tienen rasgos comunes y probablemente tienen un mismo origen ya que sus ancestros invadieron el Atlántico procedentes del Pacifico y del Índico hace varios millones de años”, explica Enrique Macpherson, coautor del estudio e investigador en el Centro de Estudios Avanzados de Blanes (CEAB-CSIC).
El pequeño cangrejo, de color anaranjado, vive asociado a gorgonias y corales profundos y “suele ser abundante en montañas y cañones submarinos donde ha habido poca explotación pesquera”, señala Macpherson, quien añade que tanto gorgonias como corales son los primeros en desaparecer de las zonas de arrastre.
Los investigadores averiguaron que las larvas de este cangrejo, que pertenece al grupo de los cangrejos ermitaños aunque sin parecerse a ellos, tienen una baja capacidad de dispersión ya que “pasan muy pocos días en fase planctónica”. El trabajo también apunta que suele alimentarse de pequeños crustáceos y de material particulado.
Enrique Macpherson
Adopta el nombre de Uroptychus cartesi en honor al investigador Joan Cartes del Instituto de Ciencias del Mar de Barcelona, por su “importante contribución al conocimiento de la fauna ibérica de las profundidades marinas”. Macpherson y su compañero Keiji Baba, de la Universidad Kumamoto (Japón), señalan que Cartes fue además el primero en reconocer que los individuos de esta especie eran inusuales.
Los seis ejemplares que han sido capturados fueron depositados en el Instituto de Ciencias del Mar en Barcelona y en el Museo Nacional de Historia Natural de París (Francia) para su estudio.

Referencia bibliográfica:
Baba, Keiji; Macpherson, Enrique. “A new squat lobster (Crustacea: Decapoda: Anomura: Chirostylidae) from off NW Spain” Zootaxa 3224: 49-56, 7 de marzo de 2012.

miércoles, 13 de junio de 2012

Un día como hoy: la fiera de El Espinar, 1847.

El semanario Alrededor del Mundo publica en su edición del 20 de octubre de 1903 un curioso reportaje sobre fieras y monstruos más o menos mitológicos de la pluma del escritor Miguel Medina. En este artículo se escribe por primera vez sobre la llamada Fiera de El Espinar y sobre los acontecimientos sucedidos en esa localidad segoviana el día 13 de junio de 1847.
Portada del semanario
El autor toma como base para su relato un romance de la colección del erudito Luis Carmona titulado  Nueva relación en la que se refieren las desgracias que ocasionó una horrible fiera en el pueblo de El Espinar de la Sierra, el día de San Antonio de 1847. Medina comienza argumentando que “asegura el autor, bajo su honrada palabra, que no se trata de una conseja, sino de un hecho verídico y no forjado por ingeniosos poetas”. Es decir que, los hechos que vamos a conocer a continuación fueron reales y no simples romances para entretener a niños y crédulos.
Es el caso que en la iglesia de la supradicha población se celebraba la fiesta del santo patrono.” El templo estaba repleto de fieles y, cuando el organista se disponía a tocar el Gloria, “se sintió un ruido semejante al impetuoso huracán” y entró en la iglesia una “especie de pantera disforme.” Los asistentes, atenazados por el miedo, son atacados por el extraño animal.
El animal irritado, despidiendo mil centellas, a uno toma y a otro deja, pica, muerde, hiere, mata, despedaza y aporrea, dejando todo lleno de sangre y exterminio.” No contenta con estas atrocidades, la fiera sale al exterior de la iglesia donde continúa cometiendo verdaderas atrocidades, matando a muchos pastores, ovejas y hasta una treintena de perros que la perseguían por los campos a órdenes de sus amos.
La Fiera, según una representación de la época
poco ajustada a la descripción de los testigos
Seis milicianos que a caballo iban le hicieron frente, y hubieran perecido en tan desigual batalla si no se le hubiese ocurrido al cabo que los mandaba invocar a la Virgen. Una bala certera quitó de en medio al bicho, que falleció dando un silbido.” ¿Y qué aspecto tenía el monstruo? “Tenía todo el lomo cubierto de pelo y medía seis varas y media de largo por cuatro y cuarta de circunferencia”. Es decir, unos cinco metros y medio de longitud por casi cuatro de ancho. Un robusto y extraño animal, sin duda.
Hasta aquí los hechos según nos han llegado hasta hoy. La sombra de la duda planea sobre el relato, que tiene todos los componentes de lo legendario, de lo fantástico, más aún cuando no hay ningún archivo municipal o eclesiástico que recoja estos extraordinarios hechos.
También existe confusión en cuanto a la localidad en la que supuestamente apareció la Fiera. Aunque la mayor parte de las investigaciones realizadas apuntan a la localidad segoviana, también podríamos estar hablando del pequeño municipio alcarreño de El Espinar y de su iglesia de San Antonio o incluso de alguno de los topónimos existentes en la época que hacen referencia a distintos enclaves situados en las provincias de Albacete, Toledo o Valencia por poner sólo algunos ejemplos.
Realidad o ficción, el caso es que estamos ante un episodio pionero de un fenómeno que puede estar emparentado con lo que modernamente se ha denominado alien big cat en nuestro ámbito de estudio. Extraños felinos aparecen y desaparecen casi por arte de magia, animales imposibles que se dejan ver en las páginas de la prehistoria de la criptozoología en España, como iremos viendo próximamente en nuestro blog.

viernes, 8 de junio de 2012

El abominable hombre de las nieves

Durante las últimas décadas, la criptozoología -como cualquier otra disciplina- ha tenido una lógica evolución. Ha cambiado el modo de acercarse a ella, sus métodos, el conocimiento zoológico del que disponemos y también ha variado en lo referente a la postura que los investigadores mantienen ante la posible existencia de especies desconocidas por la ciencia oficial.
Un ejemplo de ello es el artículo que hoy ofrecemos en nuestro blog, publicado el 25 de noviembre de 1961 en la revista Blanco y Negro. Se trata de uno de los reportajes pioneros que vieron la luz en España sobre animalesdesconocidos. 
El título, El abominable hombre de las nieves, hace referencia a una expresión que ya ha dejado prácticamente de utilizarse entre aficionados e investigadores para referirse al yeti. Su autor, el profesor de Etnología de la Universidad Central José Manuel Gómez-Tabanera, nos ofrece una completa visión de lo que suponía por entonces la existencia de poblaciones de yetis en el mundo, visto desde  el particular punto de vista del conocimiento criptozoológico de hace más de medio siglo.

Además de realizar un recorrido por casos lejanos en el tiempo y por los últimos encuentros de los que se tenía noticia en la época, el artículo recoge la polémica (tan de actualidad en estos momentos) acerca de los análisis de las supuestas muestras biológicas de yeti que pululan por el mundo.
Curiosamente, el investigador afirma que el yeti existe y que es “un primate de algunas regiones periféricas del globo al que se le ha dado por su extraña semejanza con el homo sapiens el nombre de “hombre salvaje” o de “abominable hombre de las nieves”.
Sin duda, un documento clásico que seguro que os hará pasar un buen rato. El reportaje, de diez páginas, puede leerse y descargarse en pdf siguiendo este enlace .

martes, 5 de junio de 2012

¿Tienes una experiencia que contar?

¿Has tenido un encuentro con algo extraño? ¿Crees haber visto un animal fuera de lo común? ¿Conoces algún caso sorprendente en tu localidad? Si es así, y deseas compartirlo, puedes escribir a la redacción de Criptozoología en España.
Necesitamos que nos aportes todos los datos que puedas recordar, aunque parezcan insignificantes. Fechas, horas, lugares, número de testigos, descripción del animal, sonidos,… todo es importante. Si, además, puedes apoyar tu experiencia con imágenes, mucho mejor.
Nuestro equipo tratará cada caso de forma personalizada, manteniendo el anonimato del remitente, y lo publicará en el blog, para que los seguidores de la página tengan conocimiento del asunto y puedan ofrecer sus opiniones sobre el mismo.
Anímate. Esperamos tus correos en criptospain@yahoo.es .

viernes, 1 de junio de 2012

Portentos y prodigios del Siglo de Oro

Con este título, el filólogo Luciano López Gutiérrez acaba de publicar una de las obras imprescindibles para entender lo extraño en nuestro país. Doncellas guerreras, tesoros ocultos, licántropos, duendes, monstruos, brujas,...Una antología de maravillas de la naturaleza, historias inverosímiles y sucesos misteriosos durante los siglos más brillantes de la historia de España desfilan por las más de cuatrocientas páginas que componen el libro.
La nota de prensa que acompaña la obra deja muy claras cuáles son sus intenciones, desde el principio: “La imaginación puede transformar la realidad o construirla. A lo largo de esta antología de maravillas se le borrarán los límites entre lo posible y lo imposible, el más acá y el más allá.
La mentalidad de los Siglos de Oro estaba llena de avistamientos de luces extrañas, abducciones, visitantes nocturnos, casas encantadas, lluvias de animales u objetos extraños; fenómenos de los que hoy se ocupan los medios de comunicación y ya entonces los habían descrito magistralmente los historiadores y grandes escritores de la época.
Con una excelente documentación, obtenida a través de fuentes históricas y literarias y por la amenidad y eficacia con que están reconstruidas las historias que ilustran sus páginas, sin duda, este libro constituye la más amplia introducción a cómo concebían el mundo natural, el sobrenatural y sus relaciones los hombres del Siglo de Oro y, en consecuencia, su lectura resulta imprescindible para conocer una faceta de esta época bastante orillada, tanto por los historiadores al uso, como por los estudiosos de nuestra literatura.
Se trata, en definitiva, de una muy valiosa aportación a la historia de las mentalidades.”
Puede leerse el principio de Portentos y prodigios del Siglo de Oro siguiendo este enlace .