jueves, 24 de enero de 2019

CutreCon, el peor festival de cine


Ayer comenzó en Madrid CutreCon, el autoproclamado peor festival de cine del mundo. Y para esta edición, la octava ya, sus organizadores han preparado una genial selección de películas y actividades paralelas que no deberías perderte. Bigfoots, monstruos, pelis cutres y amigos. ¿Qué más necesitas?

Del 23 al 27 de enero, Madrid se convierte en la capital mundial del cine más casposo, surrealista y bizarro del planeta. Los interesados pueden acudir al cine Palacio de la Prensa, el Auditorio de la Casa del Reloj y la Cineteca de Matadero, las tres sedes del evento, para ver la proyección de sus películas favoritas, algunas en riguroso estreno mundial.

El plato fuerte se nos reserva para este sábado, con la proyección de varias películas infames con yetis y otros homínidos desconocidos como protagonistas. 


El día comenzará con la proyección de “El grandioso hombre de Pekín”(1977), película hongkonesa protagonizada por  Goliathon, un gigantesco mono deforme, y una especie de reina de los simios en bikini. Trepidante y vergonzosa al tiempo.

Yeti, el abominable hombre de las nieves”(1977), será la segunda apuesta de la jornada. Una inefable
y chabacana versión italiana del mito de King Kong, con un señor (mal) disfrazado de yeti en el papel estelar.

Para finalizar, podremos ver “Suburban  Sasquatch”(2004) en la que un  bigfoot de goma y terciopelo, obsesionado con desmembrar a la gente, aterroriza un barrio residencial de Estados Unidos. Una bochornosa producción amateur rodada en un parque municipal y en el jardín del director


Por otra parte, entre las actividades paralelas a las proyecciones de filmes, aconsejamos no perderse la que tendrá lugar mañana viernes en el Auditorio de la Casa del Reloj, a partir de las 20.30. Pedro Tempoury, director de Karate a Muerte en Torremolinos  (uno de nuestros títulos favoritos de la serie Z española), recibirá el premio Spoilers Jess Franco en reconocimiento a toda su carrera. 

Temboury, que considera a Franco su maestro, trabajó junto a él en diversas películas y fue responsable de devolverle al primer plano cinematográfico a través de filmes como el ya citado (con su inolvidable monstruo Jocántaro, mitad pulpo, mitad centollo) o “Ellos robaron la picha de Hitler”.

Puedes consultar toda la programación y cómo obtener entradas gratuitas para cada una de las sesiones en la web del festival.



jueves, 17 de enero de 2019

Presentación de Biosférica 3.0


El pasado 11 de enero tuvo lugar la presentación de Biosférica 3.0, el ensayo sobre biología espacial atmosférica escrito por el investigador Daniel Ransanz.

Tanto el autor como la teoría que se recoge en las páginas de la obra (la existencia de una biología desconocida en altas capas de nuestra atmósfera) son de sobra conocidos por los lectores de Criptozoología en España.

No en vano, quien esto escribe ha tenido la fortuna de participar en el proyecto de Daniel desde sus orígenes. Gracias al interés del autor, pude contribuir con el prólogo y un breve capítulo a Biosférica 3.0., la mayor recopilación de casos extraños acerca de este fenómeno que se ha editado hasta la fecha.

Si estáis interesados en conseguir un ejemplar del libro de Ransanz, podéis hacerlo en la web de la editorial Círculo Rojo o contactando directamente con el autor en danidamar@hotmail.com.

Os dejamos con el vídeo de la presentación…





martes, 15 de enero de 2019

Descubierta una docena de nuevas arañas en España


El catálogo de la biodiversidad de las arañas peninsulares se amplía con el descubrimiento de cerca de una docena de nuevas especies —de siete familias distintas— que se encuentran sobre todo en ambientes edáficos.

La nueva investigación, que ha sido publicado en la revista Biodiversity Data Journal , ha sido dirigida por el profesor Miquel Àngel Arnedo, de la Facultad de Biología y del Instituto de Investigación de la Biodiversidad (IRBio) de la Universidad de Barcelona  con el que han colaborado expertos de la Estación Experimental de Zonas Áridas (EEZA-CSIC) y la Universidad de Helsinki (Finlandia).

Mangora acalypha
Foto: Marc Domenech (UB)

El equipo científico ha estudiado un total 20.539 ejemplares de diferentes especies de arañas ibéricas —con 8.521 especímenes adultos que corresponden a 190 géneros, 39 familias y 376 especies— en los robledales de los parques nacionales de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici, Ordesa y Monte Perdido, Picos de Europa, Monfragüe, Cabañeros y Sierra Nevada.

Estos bosques de clima templado —donde abundan especies arbóreas y arbustivas de hoja caduca— constituyen el hábitat natural más indicado «para estudiar los patrones biogeográficos de las arañas a escala peninsular», explica el profesor Miquel Àngel Arnedo. «En un sentido amplio, los robledales son una de las pocas comunidades forestales que se encuentran representadas en todos los parques nacionales que integran nuestro trabajo. Son hábitats naturales de interés en conservación, presentan un alto nivel de endemismo y su historia evolutiva es relativamente bien conocida».

Miquel Àngel Arnedo
El grado de conocimiento sobre la distribución geográfica de las arañas ibéricas es todavía muy reducido en comparación con otros países mediterráneos. «La falta de tradición en estudios de historia natural en el país y el menor número de aficionados a la aracnología podrían explicar dichas diferencias», detalla el biólogo.

El equipo investigador ha descubierto once posibles nuevas especies de arañas —hasta ahora se conocían más de 1.300 especies en la Península y Baleares—, aparte de veinte especies más cuya identificación taxonómica aún está pendiente de corroborar. Según alertan los expertos, alguna de las nuevas especies podría ser especialmente vulnerable a los factores ambientales (en la mayoría de los casos, solo se han descubierto uno o pocos individuos en una sola localidad geográfica, o incluso en una sola parcela).

«Todavía quedan muchas especies de arañas por descubrir», añade Arnedo. «Estos resultados evidencian la falta de muestreos sistemáticos de la biodiversidad aracnológica del país y son un buen ejemplo de lo poco que sabemos aún sobre nuestra propia fauna».

 Fuente: UB