viernes, 27 de agosto de 2021

El “monstruo de Elche” es un tiburón

Verano, bañistas, rumores… y un esqueleto extraño en la  playa. La combinación perfecta para crear un monstruo. En esta ocasión, la noticia sucedió en una playa de Elche y ha habido poco tiempo para la especulación. Los restos encontrados han sido rápidamente identificados: pertenecen a un tiburón.

Ayer jueves, los restos de un animal desconocido aparecieron sobre la arena de la playa de La Marina, a primera hora de la mañana. Alertada la Policía Local, los agentes informaron del asunto a los responsables del departamento de Biología Marina de la Universidad de Valencia, buscando su ayuda en la identificación de la criatura.

Captura de vídeo de la Policía Local de Elche

La Policía Local ha hecho público el hallazgo en las redes sociales, explicando que "no se trataba ni de los restos de un congrio, ni de una raya ni de un monstruo marino...",  sino de un tiburón, facilitando un video que puede ser visto en este enlace.

Una bióloga de la Universidad de Valencia ha asegurado que se trata de los restos de un tiburón cañabota, también denominado tiburón de seis branquias o tiburón de peinetas (Hexanchus griseus). El más grande de esta familia, que habita a grandes profundidades en aguas tropicales y templadas de todo el mundo,  puede llegar a medir más de seis metros.

Decenas de turistas y bañistas se han acercado a ver el esqueleto del ejemplar – de unos cuatro metros de largo- antes de ser retirado por los servicios de limpieza municipales. Al parecer, los restos no se enviarán a ninguna institución para su análisis.

Hay que recordar que esta misma semana -en la playa de El Pinet, a muy poca distancia- se produjo un incidente que causó la alarma después de que una mujer sufriera una mordedura de un pez en uno de sus pies. El ejemplar era de gran tamaño pero se desconoce su especie. La mujer sufrió heridas de carácter leve, según explicaron desde la empresa que cubre el servicio de socorrismo, aunque fue trasladada al Hospital General de Elche.  Al parecer, ambos sucesos no están relacionados entre sí.


jueves, 26 de agosto de 2021

Jordi Magraner, portada del último número de NOUFA

El pasado día 2 de agosto se cumplieron diecinueve años de la triste desaparición de Jordi Magraner. Por este motivo, es portada del último número de NOUFA (Noticiario Ufológico Autónomo), el boletín del IIEE de Chile.

En páginas interiores también se recuerdan distintos artículos publicados en la época sobre tan trágica noticia. Sin duda, Jordi es un referente para todos aquellos interesados en la criptozoología en particular y en descubrir el lado oculto de la naturaleza que nos rodea.

NOUFA es un boletín mensual dirigido por el amigo Raúl Núñez. Para contactar con la publicación  puedes dirigirte por email a iieechile@yahoo.com

domingo, 22 de agosto de 2021

Vistas dos supuestas panteras en Cieza (Murcia)

Como (casi) cada año, ya tenemos entre nosotros la noticia de la supuesta pantera suelta que nos ameniza el verano. En esta ocasión, han sido vistos dos grandes ejemplares en la localidad murciana de Cieza, con la lógica alarma por parte de la población.

Tuit de la Policía Local de Cieza
En la madrugada del pasado viernes, la Policía Local de Cieza ha recibido una alerta ciudadana donde se les informaba del avistamiento de dos felinos de gran tamaño en las inmediaciones de la Atalaya y del Barranco de San Pablo.

Al parecer, un cazador de la Sociedad de Cazadores de Cieza procedía a rellenar los bebederos de agua instalados en la sierra de la Atalaya cuando, según un amigo, pudo ver a los animales, dándole tiempo a grabar un video en el que se observa el movimiento de un posible felino grande. La Televisión Regional de Murcia ha difundido el breve (y difuso) vídeo sobre los supuestos felinos que puede verse en este enlace.

Según ha explicado el subinspector de la Policía de Cieza, Antonio Arenas, como medida preventiva se ha cerrado al tráfico la zona de Paseo Ribereño. La Policía Local ruega a todo el mundo extremar las precauciones hasta que los animales sean localizados. Asimismo, solicita que no se circule por la zona y ante cualquier noticia o avistamiento se dé avise al teléfono 112 de emergencias. Por su parte, tanto la Policía Local como Guardia Civil han iniciado las tareas de búsqueda de los animales.

Bromas en las redes… y en la Policia de Murcia

La noticia ha provocado la hilaridad de algunos usuarios en redes sociales que no dan credibilidad a ese avistamiento. La Policía Local de Murcia también ha bromeado con lo sucedido y ha recordado al tigre de peluche que asustó en 2018 a un vecino de Sangonera la Seca, al que han bautizado como Pencho y que conservan tres años después del cómico incidente.

"Aunque de vez en cuando le gusta cobijarse bajo una buena sombra, a Pencho lo tenemos custodiando nuestras dependencias de La Raya, podéis estar tranquilos", han escrito en Twitter los agentes de Murcia contestando a los de Cieza.

Captura de vídeo de la grabación de los supuestos felinos

Os dejamos con la eterna pregunta antes los muchos casos similares sucedidos en nuestro país en los últimos años: ¿Alien big cats? ¿Gatos domésticos? ¿Linces? Como es costumbre, casi seguro que no se hallará al “culpable”. Os mantendremos informados…