jueves, 28 de marzo de 2019

Presentación en Madrid de Biosférica 3.0


Mañana tendrá lugar la presentación en Madrid de Biosférica 3.0, el libro del investigador Daniel Ransanz en el que nos descubre la existencia de una desconocida biología espacial atmosférica.



En el acto- además del autor- estará presente Álvaro Martín (Ecos de lo Remoto), Jorge J. Coello (Tanit Mystery Magazine) y quien esto escribe. Tendrá lugar, a partir de las 19.30, en el centro Kendra Life, situado en la calle Virgen del Val, 14, de Madrid.

La entrada es libre. Os esperamos…



domingo, 24 de marzo de 2019

“The Taco massacre: UFOs and chupacabras” en la revista Flying Snake




La revista inglesa Flyng Snake publica –en su último número- un artículo firmado por mí que recuerda el inminente cuarenta aniversario de la Matanza de Taco, una serie de sanguinarios e inexplicables sucesos que tuvieron lugar en esta barriada tinerfeña en 1979.

Animales mutilados, cultos satánicos y extrañas luces en el cielo se entremezclan en uno de los casos pioneros y mejor documentados que tenemos en la paraciencia nacional. Un suceso ocurrido antes de que el chupacabras diera su salto internacional y ocupara la portada de todos los medios de Latinoamérica.



Puedes leerlo corriendo hacia tu kiosco… si vives en Reino Unido, claro… Si no es así, siempre puedes tener más información acerca de Flying Snake y cómo conseguir números atrasados en su sitio web, clicando aqui.



viernes, 22 de marzo de 2019

Esta noche, escúchanos en Otros Mundos.


Esta noche he sido invitado a participar en Otros Mundos, el programa dirigido y presentado por Javier Belmar.  Hablaremos de una serie de informes filtrados por militares norteamericanos que narran algo casi increíble: encuentros de soldados con supuestos bigfoots, ocurridos  cerca de bases militares del ejército de los Estados Unidos.


Escúchanos a partir de las 22.00 en Otros Mundos, en Radio Antorva o en Radio Compañía .

Nota de la Redacción:

Os dejo el enlace del último programa de Otros Mundos. Mi intervención sobre los informes sobre bigfoots  filtrados por el ejército norteamericano podéis escucharla a partir del minuto 21. Como ya os comentaba, la intervención fue sólo una pincelada sobre el asunto pero, en pocas semanas os ofreceré un informe mayor sobre este caso. Saludos.



lunes, 18 de marzo de 2019

Presentación en Madrid de Biosférica 3.0



El próximo 29 de marzo, con la intervención del autor, de Álvaro Martín y de un servidor... Os esperamos a todos.


domingo, 17 de marzo de 2019

Descubierta una nueva especie de cangrejo en el golfo de Cádiz y mar de Alborán


El biólogo Jorge Hernández Carbonell, colaborador habitual de Criptozoología en España, nos pone tras la pista de una nueva especie descubierta en nuestro país. Un grupo internacional de investigadores ha descrito una nueva especie de cangrejo guisante, Pinnotheres bicristatus, que vive como simbionte de la ostra de perro, Anomia ephippium

Imagen de Pinnotheres bicristatus (CSIC)

El hallazgo es fruto de un estudio desarrollado por investigadores del Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía y el Institut de Cièncias del Mar, ambos pertenecientes al Consejo Superior de Investigaciones Científica (CSIC), junto a investigadores de la Universidad de Málaga y el Instituto Español de Oceanografía.

El nombre de la especie, bicristatus, está relacionado con un carácter distintivo de estos cangrejos: unas agrupaciones de setas sobre el caparazón. También su patrón de coloración permite distinguir esta especie de otras del mismo género.

En primer lugar se localizaron sus larvas en muestras de plancton del Golfo de Cádiz, y por su morfología y ADN se supo que se trataba de una especie que no era conocida en aguas europeas” indica Pilar Drake, investigadora del Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía, una de las autoras del trabajo e investigadora principal del proyecto AFROBIV, dedicado al estudio de los cangrejos guisante en la península ibérica, y en especial, a su efecto sobre las especies de bivalvos de interés comercial a los que parasitan.

Muestras de museo de Anomia ephippium (WP)

Fue el ADN el que permitió localizar un primer ejemplar adulto de esta especie en colecciones de la Universidad de Málaga, así como el bivalvo al que se encontraba asociado, la ostra de perro. Una vez conocido su hospedador, se puso el objetivo en localizar muestras de este bivalvo en las campañas ARSA y MEDITS del Instituto Español de Oceanografía, lo que permitió encontrar nuevos ejemplares en aguas del Golfo de Cádiz y Mar de Alborán.

El hecho de que sean simbiontes de una especie de bivalvo que no tiene interés comercial, y que habita en fondos detríticos con cascajo entre 15-30 metros de profundidad hace que hasta ahora esta especie haya pasado desapercibida” explica Jose A. Cuesta, investigador del Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía y otro de los autores del trabajo. Cuesta ha explicado que el cangrejo descubierto “es muy pequeño, estamos hablando de un talla máxima de caparazón de entorno a 1 cm, en lo general de unos 0,4-0,6 cm”.

La descripción de esta nueva especie, junto a datos de su distribución y población se acaba de publicar online en el Journal of the Marine Biological Association of the United Kingdom.



miércoles, 13 de marzo de 2019

Encuentran un calamar gigante en Santoña


Nuestro amigo Curro Solana nos informa acerca de un caso singular ocurrido en las costas cántabras: la aparición de un calamar gigante en una playa de Santoña, algo poco usual en esta parte del Cantábrico.

Captura de vídeo de Iván Castellano

Iván Castellano, un vecino de Santoña,  encontró hace pocos días un ejemplar en la arena de la playa de Berria. Aunque moribundo, aún estaba vivo cuando fue hallado. Incluso trató de defenderse lanzando un chorro de tinta cuando fue tocado por sus descubridores. El ejemplar, posiblemente una cría, mediría unos 80 centímetros y pesaba 4 ó 5 kilos.

Imagen de Iván Castellano.

Lo interesante del asunto no es tanto el tamaño del animal sino la zona en la que ha sido encontrado. Estos varamientos son relativamente regulares en las costas asturianas, pero no así en la vecina Cantabria. El último caso registrado en la zona se remonta a más de un año atrás, cuando fue capturado un calamar de 130 kilos de peso en Castro Urdiales .

Clicando aquí dejamos un enlace con un vídeo grabado en la propia playa de Santoña en el que se puede ver el ejemplar con mayor detalle



lunes, 11 de marzo de 2019

Extraños restos animales en una playa de Islantilla


Foto: José Cabello
El pasado jueves 7 de marzo, un vecino encontró los restos de un extraño animal marino en la playa de Islantilla, en Huelva, presumiblemente arrastrado hasta la orilla a consecuencia del temporal que afectó la zona en los últimos días. Tras la sorpresa inicial, y al no poder determinar a qué especie podría pertenecer el cadáver, decidió fotografiarlo y enviar las imágenes a la Casa de la Ciencia de Sevilla.

La institución contactó con ictiólogos y biólogos marinos del CSIC que tampoco pudieron identificar de qué animal se trataba. Sólo lograron certificar que los restos pertenecían a un vertebrado, con cola y cartílagos en lo que parece ser su cabeza.

Ante el avanzado estado de descomposición en que se encontraban los restos hallados, éstos fueron  retirados de la playa por una grúa perteneciente al Servicio de Mantenimiento de la Mancomunidad de Islantilla, antes de que ninguna institución pudiera tomar una muestra de los tejidos para su posterior análisis.

Nos quedamos, una vez más, con las ganas de conocer qué varó en la playa onubense. Sólo nos quedan las imágenes tomadas sobre el terreno y el siguiente vídeo, cuyo autor es Antonio Rendón:


 A raíz de lo visto podemos especular que estamos ante los restos de un animal de tres o cuatro metros de longitud, posiblemente un tiburón, debido al cartílago que podemos apreciar adherido a la espina.

Así lo aseguran expertos del grupo de investigación de pesca sostenible Proyecto IEODESMAR , que consideran que se trata de los restos de un tiburón peregrino (Cetorhinus maximus). Ejemplares de esta especie habitan en invierno en el golfo de Cádiz y en esta época comienzan su migración hacia el norte de Europa en busca de los bancos de plancton de los que se alimentan.

Un caso similar tuvo lugar en el verano de 2013 en una playa de Villarico (Almería) cuyas imágenes muestran restos casi idénticos a los de Islantilla, como podemos apreciar.  En este caso tampoco se pudieron identificar los restos encontrados.

Restos de Villarico (Almería), verano de 2013
En cualquier caso, la aparición de restos de este tipo es relativamente frecuente en las playas de medio mundo, incluidas las nuestras. El avanzado estado de descomposición en el que se encuentran los animales  hace que parezca que estamos ante verdaderos monstruos desconocidos cuando, en la mayor parte de las ocasiones, simplemente estamos ante animales que forman parte de la fauna habitual de nuestras costas.