sábado, 17 de agosto de 2013

Extraña criatura varada en Almería

El pasado jueves, la playa de Luis Siret –en la pedanía de Villarico, perteneciente a Cuevas de Almanzora- fue testigo de un hecho insólito. Un extraño animal de más de cuatro metros de longitud fue encontrado en la orilla, en avanzado estado de descomposición.

El cuerpo causó el asombro de todos los bañistas allí congregados que avisaron al 112. Los voluntarios de Protección Civil extrajeron del agua los restos de un animal de casi cinco metros de largo, que al parecer se encontraban atados con una cuerda. Acordonaron la zona y solicitaron la participación del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) y la Asociación en Defensa de la Fauna Marina (Promar) del vecino                                            municipio de Pulpi.

"En verano estamos vigilando las playas; una señora encontró una parte y nosotros ya ayudamos a sacar el resto. No tenemos ni idea de lo que puede ser; oler, olía mal, porque estaba muy descompuesto. Los expertos de Promar están viendo qué podría ser", explicó la coordinadora de Protección Civil de Cuevas, María Sánchez.


Francisco Toledano, miembro de Promar, ha indicado que debido al importante estado de descomposición del animal marino ha sido imposible identificarlo por el momento, por lo que se ha remitido una serie fotográfica a expertos pertenecientes a otras entidades asociadas a la red de varamientos que puedan determinar la especie a la que pertenece.

Aunque parece descartado que pueda tratarse de algún tipo de mamífero y se trataría de un pez, no será
posible determinarlo por el momento con pruebas de ADN, debido a que ninguna entidad se ha hecho cargo de los costes que conllevaría este análisis. Por ello, los restos del animal han sido enterrados por el Ayuntamiento –atendiendo a motivos de salubridad- después de ser estudiados por el Seprona y Promar. Esta última asociación, desechó la posibilidad de conservar los restos para su estudio al no tratarse –presumiblemente- de un mamífero…


Una lástima que la falta de interés y de presupuesto nos prive de un interesante estudio sobre algo de lo que nunca estaremos seguros qué fue… ¿Un pez remo? ¿Un tiburón? ¿Un animal desconocido?


5 comentarios:

Unknown dijo...

Yo por la forma lo veo k se acerca más a Leviatán pez marino o dios del mar según culturas

lyuti dijo...

Bueno, ya estamos con el blogger dichoso.
Por si no entra el comentario que he hecho, se especula con que se trate de un pez remo, oarfish en inglés. Un saludo.

lyuti dijo...

En Almería estamos que lo tiramos, además del bichopez colosal ahora tenemos el bicho pantera negra de las sierras. ¿Quién da más?, dos misterios a la vez. Y todavía queda verano y feria (y afortunadamente también quedamos antitaurinos).
Si a alguien le pareció decepcionante lo del pez Remo, o rey de los Arenques, que sepa que también se especula con que sea un tiburón, Alopias vulpinus (http://www.nbcnews.com/science/horned-sea-monster-it-looks-shark-or-oarfish-6C10971972).
Me da que el pez va a seguir dando que hablar.

Anónimo dijo...

Pues como la culturilla no se extingue con el oarfish, citemos el water-bull del que se puede aprender algo en el folklore de la isla de Man. Un saludo.

http://www.sacred-texts.com/neu/cfwm/cf108.htm

Chester dijo...

This is awesome!