viernes, 30 de agosto de 2013

Sin noticias de la pantera de Almería

La pantera de Almería sigue sin dar señales de vida. El paso de los días ha obligado a reabrir al público el parque periurbano de Castala, en Berja, aunque se mantiene en marcha el operativo activado hace once días para la captura del gran felino negro que ha sido visto varias veces por el paraje natural y que, según algunos testimonios, podría tratarse de una pantera.


Un agente inspecciona el parque. Foto: Carlos Barba (EFE)

El alcalde, Antonio Torres, ha indicado a Europa Press que la decisión responde a la necesidad de ir recuperando, "poco a poco, la normalidad" en la zona aunque, por razones de seguridad, continúa clausurada la piscina, principal atractivo del parque en la época estival.

"No se ha abierto al público para evitar la afluencia de vecinos ya que es en el entorno de la piscina es donde se concentran los visitantes que acuden al paraje en estos meses de tanto calor", ha explicado Torres, quien ha revelado que no se ha producido novedad en el operativo en las últimas horas salvo el avistamiento del animal por parte de dos ciclistas que transitaban por el parque.
Ambos testigos detallaron que el gran felino negro se había "cruzado a su paso" en el mismo punto en el que habría sido visto el pasado viernes por dos agricultores, a quienes "se les puso al lado" del tractor en el que circulaban.

Antonio Torres, alcalde
de Berja
Torres ha recordado, asimismo, que el Ayuntamiento, en coordinación con el puesto de mando, ha decidido contactar y pedir asesoramiento a un especialista en este tipo de fauna para que oriente en el rastreo del animal (hasta el momento esquivo a las cámaras de paso instaladas)  para intentar captar una imagen que permita su plena identificación. Si bien las cámaras no han conseguido captar la imagen del animal, si se han recogido "huellas que indican que, si bien no es una pantera, podría tratarse de un jaguar o un felino de similares características".

Fuentes del operativo, integrado por tres miembros del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil y tres agentes de Medio Ambiente, han indicado a Europa Press que la búsqueda se ha extendido en un perímetro de unas 500 hectáreas en el entorno del parque de Castala y en la vertiente sur de la Sierra de Gádor, en el término municipal de Berja.

La Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía incrementó el viernes los medios humanos y técnicos después de que durante la madrugada entraran en las trampas un gato doméstico y un zorro común, que fueron posteriormente soltados. Un helicóptero de la Guardia Civil también ha sobrevolado la zona aunque sin hallar rastro alguno del animal.


En el parque de Castala, donde hace dos semanas un vecino dijo haber avistado una pantera, se han instalado tres jaulas con carne como reclamo y tres cámaras de paso. Estas cámaras, instaladas a petición de Protección Civil de Berja y del Ayuntamiento del municipio del Poniente almeriense, son IP y están dotadas de antena wi-fi que direcciona las imágenes captadas a un servidor web ubicado a 500 metros de distancia.

El dispositivo audiovisual, que se activa ante el movimiento, también permite la toma de imágenes con baja
luminosidad. Las jaulas-trampa permanecen colocadas en zonas estratégicas, cerca de las fuentes de agua diseminadas por el paraje natural. Si el felino entra en alguna de las jaulas, los agentes utilizarán un rifle anestésico para dormirlo y trasladarlo posteriormente al zoológico Oasys, de Tabernas, cuyos propietarios han ofrecido colaboración para acogerlo.

José María Rodríguez, director técnico veterinario del citado zoo, explica que "en las películas es muy bonito lo de los dardos, pero tienes que tener al animal cerca y luego el efecto anestésico no es inmediato, por eso desde que se tira el dardo hasta que se duerma puede haberse escondido y no saber dónde está".

Rodríguez opina que en el caso de que fuera una pantera que no hubiera tenido contacto con las personas se comportaría de forma agresiva, atacaría, "pero este animal no lo ha hecho en ningún momento, no identifica a las personas como comida", por lo que él sostiene que puede proceder "de un circo o de algún particular que la tuviera de forma clandestina".

La última persona en ver al animal hasta este momento ha sido Encarna, una vecina que vive en un cortijo muy cercano al parque de Castala, en el paraje conocido como Venta de Chirán y aún muestra miedo al contar su experiencia. La tarde del jueves salió a alimentar a los animales que tiene en la parte trasera de su casa cuando a escasos metros, en mitad de un camino de tierra, se encontró "un gran bicho negro, con una cola larga, mirando hacia atrás" y ella le gritó "ven aquí y cómete los gatos que quedan, que sólo hay dos".

Más tarde su hija le explicó que estaban buscando a un extraño animal en el parque y ella le contó su experiencia: "cuando mi hija me enseñó una foto de una pantera en su móvil supe que era el bicho que había visto por la tarde". El veterinario José María Rodríguez tiene dudas de que sea una pantera: "Me extraña mucho, podría ser un jaguar, igual de grande y peligroso, o un ocelote, que también los hay negros aunque de menor tamaño y peligrosidad", pero está seguro de que con el trabajo que se está haciendo para capturarlo: "lo atraparán si realmente existe, sobre todo si el animal está habituado a una jaula".


Con motivo del caso de la pantera de Almería, el periodista Francisco Artacho ha publicado un interesante reportaje en andalucesdiario.es titulado “Grandes felinos negros de los que nunca más se supo”. En el artículo, que puede ser leído aquí , realiza un repaso por algunos de los últimos casos de alien big cats que han tenido lugar en nuestro país y que, como en esta ocasión, no llegaron a resolverse en su totalidad.


No hay comentarios: