martes, 30 de agosto de 2011

Casi todo por descubrir, según el Censo de Vida Marina

Un estudio, llevado a cabo por científicos del Census of Marine Life, afirma que el 86 por ciento de todas las especies que existen sobre la tierra y el 91 por ciento de las especies marinas aún no se han descubierto, descrito y catalogado. Se trata de un trabajo pionero en el que un grupo de investigadores ha calculado la cifra más precisa hasta ahora del número de especies que habitan nuestro planeta, que ha dado como resultado un total de 8,7 millones. Hasta ahora, los datos que se barajaban situaban el número de especies entre 3 y 100 millones. Además, el estudio, publicado en PLoS Biology, estima que 6,5 millones de las especies que se encuentran en el planeta viven en la tierra, mientras que 2,2 millones lo hacen en los océanos.

En palabras de uno de los autores del estudio, Camilo Mora de la Universidad de Hawai (Estados Unidos), "la cuestión sobre cuántas especies existen ha intrigado a los científicos durante siglos y la respuesta, junto con la investigación sobre la distribución y abundancia de las especies, es particularmente importante en estos momentos, puesto que la actividad humana está acelerando la tasa de extinciones. Muchas especies pueden desaparecer antes de que se sepa nada sobre su existencia, sobre su nicho único y sobre su función en los ecosistemas, perdiendo su posible contribución en la mejora del bienestar humano."

Para  Boris Worm, biólogo de la Universidad de Dalhouise (Canadá) y coautor del estudio, "este trabajo deduce el número más básico necesario para describir la biosfera viviente". A su juicio, "si no se supiera, por ningún orden de magnitud, el número de personas en una nación, no se podrían realizar planificaciones futuras. Lo mismo ocurre con la biodiversidad. La humanidad se ha comprometido a salvar especies en peligro de extinción, pero hasta ahora hemos tenido muy poca idea real sobre cuántas especies existen".


Boris Worm
El doctor Worm señala que la Lista Roja publicada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, evaluó a 59.508 especies, de las cuales 19.625 están clasificadas como amenazadas. Esto significa que la Lista Roja de la UICN, el estudio en curso más sofisticado de su clase, monitorea menos del 1 por ciento de las especies del mundo.


El trabajo recién publicado estima en 8,7 millones el número total de especies. Lo hace mediante la identificación de patrones numéricos en el sistema de clasificación taxonómica (que forma grupos en una jerarquía piramidal) clasificando género, familia, orden, clase, filo (phylum), reino y dominio de las especies.


Cuando se aplicó a los cinco reinos conocidos, los investigadores predijeron las siguientes cifras: 7,77 millones de especies de animales (de las cuales 953.434 se han descrito y catalogado), 298.000 especies de plantas (de las cuales 215.644 se han descrito y catalogado), 611.000 especies de hongos (de los cuales 43.271 se han descrito y catalogado), 36.400 especies de protozoos (organismos unicelulares, de los cuales 8.118 se han descrito y catalogado) y 27.500 especies cromistas (incluyendo, por ejemplo, las algas pardas, las diatomeas y los mohos acuáticos, de los cuales 13.033 se han descrito y catalogado).


"El inmenso esfuerzo para incluir todas las especies conocidas en bases de datos taxonómicos, tales como el Catalogue of Life y el World Register of Marine Species, hace que este análisis sea posible", dice el también coautor Derek Tittensor, que destaca que "a medida que estas bases de datos crezcan y mejoren, el método puede ser perfeccionado y actualizado para proporcionar una estimación más precisa".


Fuente: Europa Press

miércoles, 24 de agosto de 2011

Aparece un calamar gigante muerto al sur de Tenerife


Un equipo de filmación de la colonia de cetáceos que habita en aguas del sur de Tenerife ha localizado, flotando a unas dos millas de la costa, los restos de un calamar gigante.  El ejemplar, del género Architheuthis, fue avistado frente al acantilado de Los Gigantes por el equipo de rodaje de un documental sobre la colonia de calderones tropicales de estas aguas, según afirma Rafa Herrero, de la empresa Aquawork, especializada en la filmación y el estudio del mar en Canarias. El animal se hallaba en buen estado de conservación a pesar de que le faltaban parte de los tentáculos y los ojos, pero conservaba su pigmentación original.

En opinión del profesor Ángel Guerra, del Instituto Español de Oceanografía , se trata posiblemente de una hembra adulta, que podría tener unos 8 metros de longitud si se tienen en cuenta los tentáculos íntegros. "Una hembra de Architheuthis puede llegar a medir dos metros y medio de manto, lo que supondría unos 18 a 20 metros de longitud en su totalidad. Su ojo es el mayor del reino animal, semejante a un balón de balonmano", añade Herrero.
El inesperado encuentro se produjo el mes pasado, cuando el equipo de filmación divisó varias pardelas volando sobre el mar abierto, un indicador de que hay delfines, caballas o algún alimento flotando en el mar. Al aproximarse al lugar vieron que las aves estaban picoteando los restos de un cuerpo de grandes dimensiones pertenecientes a un calamar gigante, un animal que también es presa ocasional del calderón tropical.

Los especialistas recogieron muestras de las ventosas y del pico del ejemplar para enviarlas a la Sociedad para el Estudio de los Cetáceos en el Archipiélago Canario (Secac). El equipo se encuentra filmando un documental de 55 minutos, financiado por la Fundación Mapfre Guanarteme, sobre los calderones tropicales del suroeste de Tenerife, un proyecto que se inició en febrero pasado y que se extenderá hasta junio de 2012.

La profundidad del agua en la zona de Los Gigantes, lugar en el que apareció el calamar , se sitúa entre los 800 y los 1.200 metros, lo que permite a los calderones tropicales bajar continuamente a alimentarse. Se trata de una zona plagada de especies marinas, sobre todo de cefalópodos, que forman parte de la cadena alimenticia de estos grandes mamíferos marinos, así como de los cachalotes.

lunes, 22 de agosto de 2011

Una década sin Heuvelmans

Hoy hace diez años que Bernard Heuvelmans nos dejó. El considerado como padre de la criptozoología dijo adiós a este mundo tras haber dedicado buena parte de su vida a lo que realmente le apasionaba: la búsqueda de nuevas y fantásticas especies animales.


No es costumbre en nuestro blog dedicarnos a hechos o personas que realizan su labor más allá de nuestras fronteras, pero este caso es excepcional por sí mismo. Gracias a la labor de este incansable investigador franco-belga, la criptozoología salió del ostracismo más absoluto y pasó a ocupar páginas en diarios y revistas, a la par que aumentaba el número de entusiastas buscadores del lado más misterioso de la naturaleza.

Fue precisamente una obra suya la que se considera como el pistoletazo de salida del moderno estudio de los animales ocultos. Tras la pista de los animales desconocidos, publicado en 1955, se convirtíó en un pequeño best-seller tanto por la novedosa temática que abordaba como por el tratamiento ameno que hacía del asunto.

A partir de ahí vendrían multitud de conferencias, artículos y libros, fundando incluso la Sociedad Criptozoológica Internacional en 1982, de la que fue su primer presidente. Investigador infatigable, tuvo el noble gesto de legar -poco antes de su muerte - miles de documentos y objetos de su propiedad al Museo de Zoología de Lausana, en Suiza.

Gracias a él, y probablemente a otro de los pioneros como fue el norteamericano Iván T. Sanderson, la criptozoología atraviesa la que puede considerarse como su mejor etapa de difusión e investigación a nivel internacional.

viernes, 19 de agosto de 2011

Hallan varios insectos que se creían extintos en el Delta del Llobregat

La recuperación de parte de la zona natural del Delta del Llobregat ha dado lugar al hallazgo de tres especies de insectos que se creían extinguidas desde hace décadas, según han informado fuentes municipales a los medios de comunicación.

Polytoxus siculus
Uno de los insectos es un chinche denominado polytoxus siculus, un heteróptero catalogado de vulnerable por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) e incluido también en el Libro rojo de los invertebrados de España.  El animal fue encontrado por un coleccionista de insectos, Diego Fernández, camuflado en el juncal que se extiende desde el cuartel de Carabiners hasta el Semàfor, antiguo edificio dedicado a la vigilancia costera.

La singularidad de esta especie es que no se alimenta de vegetales - como la mayoría de chinches - sino que es cazadora de pequeños insectos, por lo que ocupa un lugar destacado dentro de la cadena trófica como depredadora. El único registro que consta de su presencia en la Península Ibérica data de 1960, precisamente también en el Delta del Llobregat. Desde entonces, debido a la ausencia de nuevos registros, se aceptaba que la especie había desaparecido.

Los otros dos insectos encontrados de nuevo son un escarabajo (Stenostoma rostratum) y un saltamontes (Heteracris littoralis), que también se daban por desaparecidos. No obstante, hay que tener en cuenta que las tres especies halladas “son muy escasas”, como advierte Xavier Santaeufemia, biólogo de la reserva natural. “La verdad es que los espacios naturales del Delta del Llobregat han sufrido una gran transformación en estos últimos años que ha provocado la desaparición de hábitats donde vivían estos animales”, añade.

viernes, 12 de agosto de 2011

¿ Chupacabras ?

Hoy traemos a las páginas de Criptozoología en España una curiosa fotografía que nos recuerda a las que - en ocasiones - aparecen en Estados Unidos o en algún otro país haciendo alusión a la captura de un supuesto chupacabras.


Foto: Manolo Segura Herrero


La extraña cabeza, en la que se aprecian unos afilados dientes, la curiosa terminación de las extremidades, la larga y fuerte cola, ... todo parece indicar que -por fin - hemos dado con un cadáver del mítico ser y, además, en España. Al menos, esto es lo que podría pensar alguien no familiarizado con un animal mucho más prosaico y cercano a nosotros...

Se trata de la imagen de un meloncillo ( Herpestes ichneumon ) momificado, encontrado por Manolo Segura Herrero ( autor también de la fotografía ), en el interior de una cavidad de los Montes de Toledo. Al ver la foto, cualquier avispado con pocos escrúpulos podría haber presentado al animal como un hallazgo único de un raro ser, lo que podría causar interés en ciertos círculos, como bien sabemos que se produce en otros países.

De todos modos, no deja de ser curioso que el protagonista de nuestra historia sea precisamente un meloncillo, la mangosta culpable de las historias sobre serpientes peludas que -de cuando en cuando - se dejan oír por nuestras tierras. Para mayor información, podéis pinchar en este enlace que os llevará al artículo que publicamos en fechas recientes sobre este curioso animal.

Menos mal que en España no somos tan sensacionalistas...

miércoles, 10 de agosto de 2011

Calamares gigantes asturianos, estrellas en Estados Unidos

Dos calamares gigantes del CEPESMA se han convertido en el principal referente turístico y científico del Museo de Historia Natural de Washington, en Estados Unidos. Se trata de una hembra de architeuthis de 11 metros de longitud y 137 kilos de peso y un macho de la misma especie de 7 metros y 60 kilos. Millones de personas se han sorprendido con las dimensiones y excelente estado de conservación de estos cefalópodos de Luarca que llevan tres años expuestos en la institución.

Uno de los ejemplares
exhibidos

Los carteles publicitarios y pantallas de video que se encargan de la promoción del museo por toda la ciudad de Washington lo hacen con la foto de uno de los dos calamares gigantes expuestos. El presidente de CEPESMA, Luis Laria, explica que "somos conocedores de la curiosidad que levantan los cefalópodos en Washington, y por ello estamos muy contentos. Muchas personas llegan al Museo del Calamar Gigante de Luarca tras haber estado en Washington visitando los dos ejemplares y viceversa”.
  
El Museo ubicado en Luarca posee la colección de cefalópodos gigantes más completa del mundo, algo conocido por los científicos estadounidenses. Estos expertos llevaban tiempo interesados en hacerse con algunos de los ejemplares asturianos ante las serias dificultades que ellos tienen para capturarlos en sus aguas y poder mantenerlos en las mejores condiciones para su análisis y posterior exposición. “Ellos tenían un calamar gigante, pero decidieron retirarlo de la exposición debido a su mal estado”, explica Laria.
Plano del museo
Los ejemplares colungueses fueron transportados por carretera desde Luarca hasta Madrid, donde un avión de las fuerzas aéreas estadounidenses con base en Rota fue el encargado de realizar el trayecto de más de 7.000 kilómetros que separan ambas ciudades. Una de las grandes complicaciones que hubo que vencer fue mantener intacta la conservación de los ejemplares, a los que se les introdujo un líquido ideado por la Nasa para evitar su deterioro. Se trata de un conservante fiferente al que se usa en el Museo del Calamar , pero que ha cumplido perfectamente con su función de mantenimiento biológico.



El Museo de Historia Natural de Washington, dependiente del  prestigioso Smithsonian Institute, y el CEPESMA habían firmado un convenio de cesión por cinco años lo que se traduce en una aportación económica a la coordinadora de unos 50.000 euros, dinero que se destina a diferentes proyectos de investigación y desarrollo. Ahora, al cumplirse tres años de permanencia de los calamares en Washington, los responsables de ambos organismos ya han hablado de la posibilidad de ampliar dicho convenio, ante el éxito de público obtenido por estos ejemplares.

sábado, 6 de agosto de 2011

Un día como hoy... el Perro - culebra de Casar, 1900.

Casar de Cáceres, agosto de 1900. La protagonista del fenómeno es una niña de unos ocho o diez años. Afirma que -cada noche- un horrible monstruo le visita, le destroza la ropa y le muerde las uñas de los pies. La niña describe al ser con forma de culebra, cabeza de perro, orejas tiesas y puntiagudas, con un solo ojo y con una banda negra sobre el lomo, con una estrella en medio.

Publio Hurtado
El caso nos lo refiere el cronista Publio Hurtado ( 1850-1929 ) en su obra Supersticiones extremeñas ( 1902 ) en la que afirma que a la testigo se le hicieron toda clase de pruebas médicas para confirmar su estado de salud mental ( al menos, las que podían hacerse en aquella época ) y de todas ellas salió con un resultado satisfactorio. Es decir..., !! sus vecinos creyeron el relato a pies juntillas !! La niña en cuestión debía tener un gran poder persuasivo o gozar de muy buena reputación en el pueblo, a pesar de su corta edad.

En todo caso, el ser al que hacemos referencia no deja de ser original dentro de la casuística dedicada a los críptidos... Un ser biológicamente imposible ( al menos, para nuestro conocimiento ) que bien parece extraído de un Bestiario medieval.

martes, 2 de agosto de 2011

Nueve años sin Jordi Magraner

Cuando Criptozoología en España comenzó su andadura hace poco más de un año, quiso recordar la figura de Jordi Magraner como un humilde y justo reconocimiento a la persona que -sin duda- más activamente ha trabajado en la investigación criptozoológica en nuestro pais.

Hace un año iniciamos el blog echando de menos a Jordi, a sus estudios, a sus expediciones, a su forma de entender la vida en fin. Le recordamos con admiración y con sana envidia porque Jordi personifica lo que para muchos es esta disciplina: trabajo, emoción, y un pequeño halo de bohemia, recogido directamente de los grandes exploradores decimonónicos.

Un año después - y como no podría ser de otra manera - Jordi sigue estando muy presente entre todos los aficionados a perseguir monstruos. Seguro que allá donde se encuentre ha hecho amistad con el barmanu y, gracias a su espíritu de incansable buscador, ya ha conseguido que le revele sus secretos.

Para conocer mejor su obra, no dejéis de visitar el sitio http://www.jordimagraner.com/ donde podréis encontrar gran parte de los trabajos realizados por él , junto a vídeos de sus expediciones, notas de prensa y abundante material relacionado con sus estudios.