lunes, 31 de octubre de 2016

Descubren en Jaén uno de los gusanos terrestres más pequeños del planeta

Comenzamos la semana con una buena noticia de la mano de nuestro colaborador, el biólogo  Jorge Hernández Carbonell. Científicos del Grupo Andaluz de Nematología de la Universidad de Jaén se han centrado en estudiar cómo un tipo de gusanos, normalmente asociados a ambientes húmedos, se han adaptado a ecosistemas secos en el sur de la Península Ibérica. Así han aparecido nuevas especies exclusivas de estos ambientes extremos, que pueden servir a los científicos para detectar procesos de desertización.

Protorhabditis hortulana

Los nematodos son pequeños gusanos que miden alrededor de 1 milímetro de longitud y viven de forma libre en el suelo o en el agua. Se alimentan de bacterias, algas unicelulares, hongos u otros nematodos; o son parásitos de otros animales y plantas. Pero lo que más llama la atención es su capacidad de adaptación.

"Las hembras se reproducen fecundando sus óvulos con un esperma que ellas mismas producen en una parte de su oviducto, lo cual hace que esta especie se defina como hermafrodita" Es el caso de Protorhabditis hortulana, una nueva especie de nematodo encontrada en una huerta a nueve kilómetros al sur de la ciudad de Jaén, una zona conocida como Puente de la Sierra.

Estudiamos la nematofauna presente en un cúmulo de compost para la fertilización de esta parcela, y observamos la presencia de unos diminutos nematodos”, explica Joaquín Abolafia, del departamento de Biología Animal, Biología Vegetal y Ecología de la Universidad de Jaén y autor principal del estudio publicado en Zootaxa.

Un gusano atípico

La nueva especie pertenece a un género registrado en todos los continentes salvo América y la Antártida. Es especialmente frecuente en los suelos europeos y, en la actualidad, incluye quince especies cuyas características son similares entre sí: pequeño tamaño –de menos de 1 mm–, una larga cavidad bucal y, normalmente, presencia de ambos sexos. Sin embargo, en el caso de P. hortulana, los ejemplares adultos encontrados medían 0,2 mm, un tamaño inusual para estos animales.

Lugar del hallazgo de la nueva especie.
Foto: Joaquín Abolafia

Hasta ahora, los nematodos más pequeños que se habían encontrado aparecían en entornos marinos. “Se trata de uno de los nematodos edáficos [del suelo] más pequeños que se conocen, y se alimentan de las bacterias del compost”, destaca el científico. Otra característica que ha sorprendido a los investigadores es que la especie solo presenta hembras. “Estas se reproducen fecundando sus óvulos con un esperma que ellas mismas producen en una parte de su oviducto, lo cual hace que esta especie pueda definirse como hermafrodita, rasgo también muy raro dentro de los nematodos y que se considera una adaptación biológica en el proceso evolutivo, dada la dificultad de encontrar machos en el medio en el que viven”, subraya Abolafia.

El grupo de científicos continúa su investigación para conocer la adaptabilidad de estos nematodos en zonas similares a las del sur de la Península, como Irán y África del Sur, donde el balance hídrico es deficitario. “Los análisis preliminares son prometedores”, concluye el investigador.

Fuente: agenciasync

Referencia bibliográfica: Joaquín Abolafia y Reyes Peña-Santiago. Protorhabditis hortulanasp. n. (Rhabditida, Protorhabditidae) from southern Iberian Peninsula, one of the smallest free-living soil nematodes known, with a compendium of the genus”Zootaxa4144 (3): 397–410 julio de 2016.




viernes, 28 de octubre de 2016

El calamar gigante de Bares

Debido a nuestra ausencia por vacaciones, no habíamos podido recoger esta interesante noticia que hoy recuperamos. Hace unas semanas, el pasado 7 de octubre, unos vecinos han hallado una cría de calamar gigante de unos 105 kilos de peso flotando en aguas de la playa de Bares, en La Coruña, que conserva intacto uno de sus ojos y que pudo morir como consecuencia de las heridas provocadas por otro animal de su misma especie.

El ejemplar encontrado. Foto: CEPESMA
Se trata de una hembra de Architeuthis que fue localizada flotando en aguas de la playa de Bares por particulares que dieron el aviso a la Coordinadora para el Estudio de los Mamíferos Marinos de Galicia (CEMMA).

El ejemplar ha sido trasladado al Parque de la Vida de Luarca, donde será sometido a una necropsia. Se trata del cuarto ejemplar que conservará el Parque de la Vida este año, según ha explicado a EFE el director de las instalaciones y presidente del colectivo ecologista CEPESMA, Luis Laria. El Instituto de Investigaciones Marinas de Vigo y miembros de CEMMA participarán en la necropsia que se realizará en Luarca.

Las observaciones de las últimas horas del ejemplar han deparado varias sorpresas de interés científico, según se ha indicado. «Su estado de conservación, el porcentaje epidérmico, un ojo intacto y lo que nos esperaba oculto bajo el abdomen, justifica la certeza de que se encontraría moribunda en la superficie del agua», ha relatado Laria.



Al proceder a su limpieza y preparación para conservación se pudo constatar la presencia de una importante cantidad de fijaciones de ventosas de diferentes diámetros en varias partes de su cuerpo con especial incidencia en la zona abdominal y acumulaciones de colágeno.

Además, también en el costado derecho y perforando completamente el manto a la altura de la branquia, el animal sufre un orificio con desgarros y pérdida de masa muscular de 8 centímetros. También en la zona dorsal se observan desgarros más superficiales en un mismo sentido y casi en paralelo.

A priori, Laria ha dado por descartada una captura accidental y ha asegurado que todo parece indicar una lucha entre calamares gigantes. «Sólo tenemos constancia de un ataque similar, el de un ejemplar que fue hallado flotando cerca de la playa de Merón, en Villaviciosa», ha comentado el presidente del CEPESMA, responsable del desaparecido Museo del Calamar Gigante de Luarca.

Posiblemente, los daños de este ataque le causaron daños tan graves que terminó subiendo lentamente a la superficie, dejándose llevar por las corrientes y finalizó su agónico periplo en Estaca de Bares.
«La vida de los calamares gigantes, compleja y desconocida en su comportamiento social y en muchos otros campos, sería aún más ignorada si no analizásemos sus cadáveres, por lo tanto, debemos incidir cada vez más en la importancia de la información inmediata de los avistamientos para proceder a su estudio», ha señalado Laria.

Imagen del animal aún vivo. Foto: Javier Ondicol
Aunque es muy poco habitual, esta hembra llegó a la ensenada portuaria todavía viva, tomándose diversas imágenes del animal. La curiosidad de las mismas, aparte de que es la segunda vez que se consiguen en la historia, es que documentan la particular reacción de este ejemplar de hembra de Architeuthis, que todavía conservaba intacto uno de sus ojos -el más grande del reino animal-, que al verse observado por el fotógrafo cambió de color a un rojo intenso.

Laria relata que, después de que se hiciera público el hallazgo, recibió la llamada de un vecino de León que paseaba temprano por las inmediaciones del puerto de Bares, en Galicia. El comunicante relató que vio cómo algo se estaba moviendo en el agua y comenzó a sacarle fotos observando, según explica Laria, "que un ser grandioso lo mira, gira su cuerpo, mueve su ojo observándole y cambia de color, como si de un neón se tratara, a un intenso rojo vinoso".

Javier Ondicol, que es como se llama el autor de las fotografías, se estaba convirtiendo, sin ni siquiera imaginarlo, en la primera persona que captaría instantáneas de un calamar gigante vivo, con excepción de las imágenes obtenidas en Japón hace dos años. "Algo inédito que confirma a la vez las creencias que teníamos sobre cómo fue su llegada a la playa y su posterior muerte, que también es algo realmente singular”, ha indicado Luis Laria.

Fuente: EFE

Más imágenes del calamar gigante en estos enlaces de El Faro de Vigo y de la agencia EFE.


martes, 25 de octubre de 2016

Inauguración en Madrid de “Seres imaginarios”, la exposición-homenaje al “Manual de Zoología Fantástica” de Borges.

Portada de la
primera edición
El biólogo Jorge Hernández Carbonell, colaborador de Criptozoología en España, nos propone visitar la exposición que homenajea a Jorge Luis Borges en el 30 aniversario de su fallecimiento,  formada con obras creadas a partir de su texto El libro de los seres imaginarios.

El libro -publicado originalmente en 1957 como Manual de zoología fantástica- contiene la descripción de ciento dieciséis seres, algunos de ellos inquietantes, otros morbosos, otros fantásticos, con una amplísima relación de fuentes históricas, literarias, sagradas, filosóficas y mitológicas, tanto de Oriente como de Occidente.


La exposición presenta pinturas, dibujos, grabados, esculturas, construcciones y collages, creados por cuarenta y tres artistas de distintos países, generaciones y estilos. Para la ocasión, han reinterpretado, recreado y dado su personal visión a los relatos de Borges a través del arte y la creación.

Seres imaginarios se inaugura esta tarde, a las 20 horas, y puede ser visitada hasta el próximo 26 de noviembre en el Centro de Arte Moderno , situado en la calle Galileo, 52, de Madrid. La entrada es libre y gratuita.


viernes, 7 de octubre de 2016

Cerrado por vacaciones

Estimados amigos… Nos tomamos unas semanas de vacaciones. A la vuelta retomaremos la actividad del blog, de los programas de radio, los artículos,…

De momento, os dejamos varias propuestas, como empezar la lectura de alguno de los libros que tenemos a vuestra disposición en la Biblioteca Criptozoológica o escuchar los programas sobre criptozoología  contenidos en Emisiones de radio. Tampoco dejéis de daros una vuelta por Criptobotánica , el blog dedicado a la parte más fronteriza del mundo vegetal.



Nos vemos pronto ¡Hasta la vuelta!


martes, 4 de octubre de 2016

Disponible “El último tilacino”, con Javier Resines

Ya puedes escuchar  mi intervención del pasado día 30 de septiembre  en Otros Mundos, el programa presentado y dirigido por Javier Belmar.


En esta oportunidad, nos ocupamos de la figura del tilacino, el mítico tigre de Tasmania, con ocasión del 80º aniversario de su supuesta desaparición.

Y decimos supuesta pues, desde hace décadas, se cuentan por miles los testigos que aseguran haberlo visto. Incluso en las últimas semanas se han conocido dos grabaciones que pretenden esclarecer la supervivencia de este animal en la actualidad y que analizamos en el programa.

Puedes escucharlo en este enlace de Ivoox o en la parte derecha del blog, en la sección Emisiones de radio, donde encontrarás otros muchos programas sobre criptozoología.