viernes, 30 de septiembre de 2016

Esta noche en Otros Mundos, “El último tilacino”, con Javier Resines

Esta noche he sido invitado a participar en Otros Mundos, el programa radiofónico dirigido y presentado por el amigo y compañero Javier Belmar. En esta ocasión, en la sección dedicada a las “Criaturas insólitas”, hablamos del tilacino con ocasión del  80º aniversario de su supuesta desaparición.


Y decimos supuesta porque –a tenor de los testimonios recogidos – el tilacino continúa  existiendo en Tasmania. Al menos, así lo aseguran los miles de australianos que, cargados de fotografías y grabaciones, mantienen viva la idea de la posible supervivencia actual del lobo marsupial.

Un ser extraño, a medio camino entre el lobo, el canguro y la hiena, denostado y perseguido por los
granjeros de principios del siglo pasado, diezmado hasta su exterminio que –a pesar de ello- se ha convertido en un símbolo tanto para los conservacionistas del país como para los investigadores de lo anómalo.

En el programa hablaremos tanto de su historia como de su desaparición oficial, haciendo especial hincapié en las últimas imágenes que intentan probar su existencia actual. Aunque no son las mejores (ciertamente dejan bastante que desear) os dejamos algunas de las más recientes y que han causado cierto revuelo entre los aficionados en las últimas semanas.

La primera fue tomada en el patio trasero de una casa de Adelaide Hills, al sur del país,,, y no se aprecia bien de qué animal se trata…



En este segundo video, captado en 2008 en South West Victoria (pero publicado hace unas semanas) se ve un  animal que podría corresponder con el escurridizo tilacino. En el vídeo también  analizan las imágenes del caso anterior.




La polémica está servida. ¿Sigue existiendo el tigre de Tasmania? ¿Las pruebas que se ofrecen demuestran su presencia actual? De todo ello hablaremos esta noche, en Otros Mundos, a partir de las 23.00 horas.

Puedes escucharnos en la web del programa o a través de cualquiera de las emisoras que lo emiten en directo (consulta aquí el listado).



martes, 27 de septiembre de 2016

Presentación de “Malara”, de José Manuel Quero.

El próximo día 3 de octubre se presenta en Montoro (Córdoba) Malara, novela escrita por el biólogo José Manuel Quero, y editada por el Ayuntamiento de la localidad. Como el autor indica en la nota que ha distribuido “está ambientada, básicamente, en Montoro, y también en general en el Parque Natural Sierra de Cardeña y Montoro, y en un buen número de Geoparques del Mundo. Obtuvo un premio como novela científica del Colegio Oficial de Geólogos. Para mí es un auténtico placer presentarla en Montoro y en el Parque, un lugar que amo profundamente y en el que he trabajado nada menos que dos décadas. Estáis todos INVITADOS. Os espero y... recordad... la humanidad va a enfrentarse a un problema colosal y todo comienza en Montoro...”




Tuve el honor de haber leído la novela (por cortesía de José Manuel) y debo reconocer que me enganchó desde el principio por la originalidad de la trama y por su manera novedosa de presentar el relato, como así publicamos en la reseña que le dedicamos en el blog. Una obra que aúna intriga, criptozoología e investigación. Totalmente recomendable. !Suerte con esta nueva edición!


viernes, 16 de septiembre de 2016

Biblioteca Criptozoológica: “Disertación sobre el animal zebra”, de Fray Martín Sarmiento (1752)


Hoy entra a formar parte de nuestra biblioteca virtual, una obra  que analiza la pasada existencia de una especie recientemente desaparecida en nuestro país. 

Se trata del zebro, un equino que pobló las mesetas castellanas hasta el siglo XVI y que, de vez en cuando, está de actualidad debido a los intentos de clonación de la especie que se barajan en determinados círculos.




La lectura que proponemos es Disertación sobre el animal zebra, escrito por  Fray Martín Sarmiento en 1752, un benedictino empeñado en demostrar que la cebra africana –o un animal muy parecido- era largamente conocida y apreciada en la España medieval, de donde desapareció para caer en un vacío de memoria inexplicable hasta hoy.

Tomando como base documentos que demuestran su existencia, así como echando mano de la toponimia, Fray Martín Sarmiento recupera la presencia en nuestras tierras de este polémico animal, cuyo origen y catalogación es objeto de controversia.

Puedes descargar y leer el libro en este enlace y en la sección Biblioteca Criptozoológica, situada en la parte derecha del blog.


Para saber más:





miércoles, 7 de septiembre de 2016

El último tilacino

Un día como hoy, 7 de septiembre de 1936, desapareció una especie. Una noticia triste que hoy recordamos por partida doble. Por una parte, para no olvidar que todo esfuerzo por conservar nuestra biodiversidad es poco. Y, por otra, porque el tilacino, el tigre de Tasmania, el lobo marsupial o como queramos llamarlo, se ha convertido en uno de los críptidos más famosos a nivel mundial.


La historia comienza  (o, más bien acaba) en esa fatídica fecha. Dos mil años atrás, el tilacino desapareció de Australia continental, aunque mantuvo su existencia a duras penas en la isla de Tasmania.

Diezmado por la caza (incentivada con recompensas por parte del gobierno), la competencia con los dingos y la ocupación de su hábitat por los humanos, el tilacino se vio reducido a unos pocos ejemplares conservados en zoológicos.

El último de ellos, llamado Benjamin, murió  en el zoo de Hobart debido a una negligencia de su cuidador y, con él, se perdió otra especie.  O tal vez no porque –desde entonces y hasta el momento actual- los supuestos avistamientos de lobos marsupiales se pueden contar por miles, tanto en la isla como en Australia y en la vecina Nueva Guinea.



Es por eso que el tilacino se ha convertido en uno de los críptidos favoritos de aquella parte del mundo junto a Yowie o Bunyip, ejemplos de la riqueza criptozoológica australiana, sobre todo desde que fue declarado oficialmente desaparecido cincuenta años después, en 1986, tras medio siglo sin encuentros fidedignos.

Hoy nos tenemos que conformar con estas historias y con estudiar los restos anatómicos de tilacino que hay repartidos por instituciones de medio mundo. En España, concretamente en el Museo de Ciencias Naturales de Madrid, puede verse un ejemplar naturalizado completo en muy buen estado de conservación. Fue comprado a una casa británica de taxidermistas en la década de los 30 del siglo XX y suele pasar inadvertido debido, sobre todo, a los diversos cambios de ubicación que ha sufrido en los últimos años.


En cualquier caso, si necesitamos una buena excusa para visitar el Museo esta es –sin duda- inmejorable: rendir un pequeño homenaje a esta  especie recientemente desaparecida. Al menos, oficialmente…

Para saber más:

The Tylacine Museum (en inglés)




viernes, 2 de septiembre de 2016

"Sirenas reales", nuevo documental de Naturnia, con Javier Resines

En busca de la magia, la serie documental de Naturnia dirigida por Walt Forest, acaba de publicar su tercera entrega. Tras los episodios dedicados a las hadas y los duendes, en esta ocasión el programa se acerca al mundo de las sirenas, haciéndolo desde distintas perspectivas.


Para ello, se ha contado con la participación de expertos como Jesús Callejo, Raquel Cachafeiro o Mariví Simona. También he tenido la oportunidad de participar en este espacio, intentando aportar la visión más realista y apegada a la Ciencia que el fenómeno ofrece.

Folklore, mito, criptozoología, biología pura y dura…. Todo esto y mucha más en Sirenas reales… Comenzamos…





jueves, 1 de septiembre de 2016

“Chupacabras, un mito moderno”, por Javier Resines en la revista “Misterios 2.0”


Acaba de aparecer el número de septiembre de Misterios 2.0, la revista dirigida por Fernando García. En la misma, han tenido a bien publicarme un artículo titulado Chupacabras, un mito moderno, en el que intento aportar una visión un tanto diferente acerca de este fenómeno.

Lejos de la posibilidad real de este ser, me centro en demostrar que chupacabras es la continuación moderna de un mito arraigado en la cultura americana desde tiempos remotos. 




Un ser relacionado con lo sangriento, lo diabólico, con el Mal en definitiva que vive entre nosotros
desde siempre y que ha sido reinventado y modernizado para la era tecnológica que le ha tocado vivir.

Puedes descargar y leer el artículo -y toda la estupenda revista de Fernando García- en este enlaceA partir de la página 16, Chupacabras…. con la magnífica aportación gráfica de Rober Garay.