En realidad, tenemos escasa información sobre ello y es por eso que solicitamos la colaboración de aquellos lectores de la zona o que puedan aportar nuevos detalles sobre el asunto.
Laguna el Portil |
Los vecinos del lugar se acercaban con curiosidad a la orilla de la laguna, intentando ver algo fuera de lo normal. Aunque lo único sorprendente que encontraron fueron numerosos ejemplares de tortugas de Florida de considerable tamaño ( más de medio metro de longitud) que algunos consideraron responsables de las historias del monstruo andaluz..
Sin embargo, nuevos hechos parecen dar un giro sustancial al relato. Así, en septiembre de 2009 ( en un foro de Internet, PuntaRed.es ), un usuario denominado Abraham Morales habla sobre este tema desde una perspectiva radicalmente diferente..
Morales, quien afirma ser hijo de Pepe Morales, alcalde de Punta Umbría en 1994, responde a otro usuario escribiendo lo siguiente:
“... y por si algunos no saben la historia se la voy a contar. En el verano del 94, mi padre junto a un constructor de Nuevo Portil, el director de Huelva Información de aquella época y un publicista decidieron crear una noticia para promover el turismo que por aquellos años estaba de capa caída. El publicista se encargó de pagar camisetas y demás que se hicieron, el constructor puso su dinero, el director del diario hizo que la noticia fuese portada y mi padre fue el que dio la cara.”
¿ Fue una burda trama para atraer turistas a la zona ? ¿ Un remedo local de Nessie para ganar unos cuantos millones de pesetas? Si hacemos caso a la transcripción anterior, sí, se trató de un plan creado para eso.
Hemos intentado dar con algún ejemplar del diario Huelva Información de la época, a fin de contrastar la veracidad de lo dicho, pero ha sido del todo imposible debido a que la hemeroteca del periódico no tiene digitalizados archivos de estos años, al menos de acceso público. Sería muy interesante conocer lo publicado en la época, incluída una supuesta foto del alcalde sumergido en la laguna con unas gallinas en la mano para dar de comer al monstruo.
De nuevo solicitamos la colaboración de todos los lectores, aportando cualquier detalle que consideren de relevancia, con el propósito de poder reescribir la historia completa del monstruo de la laguna de El Portil desde todos sus puntos de vista.
Pueden contactar con la redacción, a través de la dirección de correo electrónico criptospain@yahoo.es . Muchas gracias a todos.