viernes, 11 de marzo de 2022

Visita a las ruinas del Museo del Calamar Gigante de Luarca

Recientemente, una tiktoker francesa ha publicado en su cuenta las imágenes de lo que llama “un acuario abandonado en el norte de España” que es, sin lugar a dudas, el antiguo Museo del Calamar Gigante de Luarca destruido en 2014 por un temporal. Como podemos apreciar, no se recuperaron todos los ejemplares expuestos…

Captura del viseo en el que se aprecia un tiburón momificado

Juliette es una mujer francesa de 24 años que usa el seudónimo de Juj´Urbex  en YouTube y TikTok. En sus redes sociales comenta que entre sus pasiones está la exploración urbana y recorrer lugares inaccesibles o poco conocidos. En los últimos días ha compartido contenido en el que se la podía ver –junto a unos amigos- entrando clandestinamente en un acuario abandonado en España.

En el interior encontraron una macabra variedad de criaturas marinas muertas. Pero lo más impresionante fue seguramente el hallazgo del cadáver en descomposición de un tiburón.  El video muestra los restos podridos y mohosos de un pequeño tiburón de arrecife dentro de una vitrina rota.  Encontrar al tiburón zombi hizo que la exploración urbana fuera más interesante y espectacular”, comentó Juliette.

Detalle del tiburón encontrado

Los exploradores especulan que cuando el acuario se dañó y posteriormente fue evacuado, todos los animales vivos fueron trasladados a nuevos acuarios, pero los cadáveres, como el del escualo, pudieron no haber tenido la misma prioridad y, por lo tanto, se quedaron atrás. Realmente, los jóvenes desconocen que se trata de los restos de la colección del desaparecido Museo del Calamar Gigante de Luarca, en Asturias, y no de un acuario.

En el video también se ven frascos que contienen los restos descompuestos de un pulpo y de un calamar y también de dos estrellas de mar. Otro descubrimiento destacado fue una enorme réplica realista de un calamar gigante hecho de gomaespuma que colgaba del techo de la muestra. El acuario solía tener especímenes reales de calamares gigantes, pero fueron retirados antes de que el edificio fuera condenado, dijo Juj' Urbex en el video. Repito, no era un acuario.

Puedes ver el video  colgado en las redes a continuación y en el que se aprecia claramente de qué lugar se trata:

 A pesar de que no se menciona en ningún momento la ubicación del lugar, sí se indica que estaba situado en algún punto de España y que se cerró en 2014, después de que una ola de 13 metros dañara el edificio.  Hasta aquí la noticia de la exploración clandestina, con sus impactantes imágenes.

No es un acuario sino el Museo del Calamar Gigante

Como ya hemos mencionado, por las declaraciones hechas, los exploradores no conocían que el lugar no había sido un acuario sino la sede del Museo del Calamar Gigante de Luarca que fue destruido por el temporal a principios del año 2014.

Como informamos en su momento en Criptozoología en España, la pleamar de las seis de la mañana del domingo 1 de febrero de ese año provocó la mayor intensidad de las olas que han dejado un reguero de daños en las principales localidades costeras de la región y que afectaron especialmente a poblaciones como Luarca, Luanco, Candás, Cudillero o Ribadesella.

En Luarca, las dependencias del Museo del Calamar Gigante - que gestionaba la Coordinadora para el Estudio y la Protección de las Especies Marinas (CEPESMA) – y que estaban ubicadas en el Muelle Nuevo fueron "completamente destrozadas" en sus dos primeras plantas, según señaló su presidente, Luis Laria.

Estado del Museo tras el temporal de 2014

Las olas se llevaron por delante cristales, puertas, escaleras e incluso parte del techo de la primera planta del edificio. Los ejemplares expuestos fueron arrastrados por el agua y quedaron esparcidos por el pueblo o flotando en el mar.

Estos daños superaron con crecen los dos anteriores desastres que hubo por idéntico motivo, lo que llevó a Laria a decir que podía suponer el fin definitivo de CEPESMA. Los daños en la infraestructura del inmueble fueron muy cuantiosos y se cifró en dos millones de euros el valor de los contenidos museísticos afectados, dado que esta instalación albergaba una de las mejores colecciones de calamares gigantes a nivel mundial.

Desde entones, la colección que pudo recuperarse ha estado conservada temporal mente en diversas ubicaciones, padeciendo graves problemas económicos y de mantenimiento hasta la fecha, incluso con intrigas políticas de por medio.

Julio de 2022: fecha de (re)inauguración

Pero la triste historia de este museo tendrá un final feliz pues la muestra reabrirá sus puertas el próximo día 15 de julio en otra ubicación. La nueva sede estará situada a las afueras de Valdés, en el local de la antigua discoteca Villa Blanca.

Las obras de adecuación dieron comienzo el pasado 21 de diciembre. Entre otros, el centro mostrará seis calamares gigantes de la colección única en el mundo donada por la Coordinadora para el Estudio de las Especies Marinas y por su fundador, Luis Laria.

Instalación del antiguo Museo del Calamar Gigante

Tuve la oportunidad de visitar el antiguo museo pocos meses antes de su destrucción. Una instalación original y absolutamente necesaria para dar a conocer la biodiversidad marina y, más concretamente, a los cefalópodos que lo pueblan.

Nos encontraremos allí este verano, sin duda…



No hay comentarios: