jueves, 24 de marzo de 2022

Revolution, de Fernando López del Oso


He tenido la fortuna de leer Revolution, el último trabajo del amigo Fernando López del Oso. Una novela absolutamente recomendable desde cualquier punto de vista. Si te interesa el misterio, la aventura y el relato trepidante no te pierdas las próximas líneas en las que te cuento algunas de sus claves.

Nacido en Madrid y licenciado en Bilogía, Fernando es escritor y divulgador científico desde hace años, colaborando en los más importantes programas radiofónicos del mundo del misterio en nuestro país. Con esta obra ha ganado el Premio Carolina Coronado de Novela de la Ciudad de Almendralejo en su edición de 2021, ante otras 140 novelas presentadas. Casi nada...


Revolution es una  novela de aventuras

Hablamos, por supuesto, de una extraordinaria novela de aventuras. En sus casi 400 páginas, Fernando nos presenta interesantes personajes de acción y crea tramas intrigantes y oscuras en las que se suceden momentos trepidantes, dramáticos, divertidos…

Mención aparte merece la enorme capacidad descriptiva del autor. Bien se trate de un vetusto aeropuerto centroafricano, de un despacho occidental o de una zona selvática, nos vemos trasladados con todo lujo de detalles al lugar de la acción, sintiendo la inmersión en la escena, casi formando parte de ella. Diría que, gracias a esta capacidad, Fernando consigue que su novela se huela y se oiga.

Y, por descontado, logra que amemos desde el principio a Mario Yerro, el protagonista de la historia. Un brillante académico de una agencia de Naciones Unidas, metido en un buen puñado de problemas por su intención de salvar la biodiversidad de nuestro planeta.


También es una descripción del (tercer) mundo en el que vivimos

Revolution no es solo una novela de aventuras genialmente escrita, lo que no sería poco de por sí. Estamos también ante un retrato, una descripción del mundo que nos rodea. Una descripción muy acertada, diría yo, de lo que viene sucediendo en algunos lugares alejados del foco informativo diario, en los que la lucha por el poder no se dirime en los parlamentos democráticos sino a través de las armas y de las coacciones de todo tipo.

La novela transita, durante buena parte de la misma, en territorio africano. El autor consigue conducirnos, de la mano de algunos personajes que van apareciendo, a la brutal situación que se vive en ciertas partes del mundo.

De una parte, oligarcas, líderes sin escrúpulos, corruptos con traje o uniforme… y sin ellos, también. De la otra, inocentes que sufren las presiones y manejos de los de arriba sin otra mira que seguir subsistiendo.

Entre medias, Yerro, sus compañeros y los habitantes de esas zonas en conflicto que buscan una salida para sus vidas y que no pierden la esperanza en un futuro mejor.


Y es la búsqueda de un sueño hecho realidad

En esa búsqueda, nuestro protagonista se encuentra con lo insólito, con algo inesperado. Para no hacer spoiler, solo diré que –en buena parte- la acción de Revolution también gira en torno a un animal extraño que se convierte en protagonista forzado de la novela.

Un críptido que representa la esencia de un mundo por desaparecer pero que lucha por seguir ahí, a nuestro lado, en una realidad paralela a la del hombre moderno y occidental.

Un mundo con sus propias y ancestrales reglas que tiene mucho que mostrar desde lo profundo de la selva, desde la parte de la Naturaleza que suele estar oculta a nuestros ojos.

Desde aquí, mi más sincera enhorabuena a Fernando del Oso por haber construido esta bella aventura y por haberme regalado no solo su obra sino una visión distinta (y muy acertada) del mundo en el que vivimos.

Puedes engancharte a Revolution leyendo el primer capítulo en este enlace.


El autor

Fernando López del Oso (Madrid, 1974) es escritor. Después de licenciarse en Biología viajó por medio mundo mientras iniciaba paralelamente su labor de divulgación científica en prensa escrita y radio. Sus primeros libros, Un viaje mágico por Egipto y La Sexta Extinción, reflejan estas facetas. A partir de ahí su producción está centrada en la ficción, con novelas como El templo de la Luna (Premio Minotauro), Yeti, Asesino de políticos o la muy personal El legado del oso. Con Revolution (Premio Carolina Coronado) vuelve con una nueva entrega de las aventuras de Mario Yerro, saga que comenzó con Yeti. En la actualidad, Fernando López del Oso colabora en la mítica La escóbula de la brújula y presenta La otra realidad en el programa Son 4 dies de RNE4,



No hay comentarios: