lunes, 21 de septiembre de 2020

Vampiros en la Biblioteca. Ultima semana para ver la exposición.

Imagen: Tamara Agudo
Si estás en Madrid, te interesa el mundo de los vampiros y, sobre todo, el universo ideado por el escritor Joan Perucho, estás de enhorabuena. Hasta el 27 de septiembre puedes asistir gratuitamente a la exposición Vampiros en la biblioteca que con motivo del centenario del autor se exhibe en la Biblioteca Nacional de Madrid.

Joan Perucho fue un gran renovador de la literatura de postguerra, introductor en España de H.P. Lovecraft y autor de una novela de vampiros divertidísima, Las historias naturales, ambientada en la primera guerra carlista. Publicada originalmente en catalán en 1960, se ha traducido al inglés, francés, alemán, italiano, portugués, griego, neerlandés, danés, turco y chino. La primera edición en castellano se publicó en 1968 y desde entonces no ha dejado de reeditarse.

Las historias naturales está basada en una trama histórica que Perucho manipula con ironía. En 1235 el rey Jaime I se casó con la princesa Violante de Hungría. Un caballero de la embajada del rey de Aragón, Onofre de Dip, fue vampirizado en los Cárpatos. En 1830 regresa a Cataluña para reclamar sus derechos feudales y para sumarse a las huestes del general Cabrera, adalid de la causa carlista.

Los escenarios de la primera guerra carlista coinciden con los de la Batalla del Ebro durante la Guerra Civil. Perucho llama a la reconciliación, siguiendo la idea del poema de Paul Éluard “Enterrar y callar”, inspirado en un grabado de Goya. Un joven científico, Antonio de Montpalau, se enfrenta al misterio, persigue al vampiro de Barcelona a Morella y de allí hasta la frontera francesa, abandona el racionalismo por el romanticismo y descubre el amor.

Cómic expuesto  basado en la obra de Perucho.
Imagen: Tamara Agudo


Perucho fue además poeta, crítico de arte, gastrónomo, bibliófilo, viajero, amigo de artistas como Joan Miró o Antoni Tàpies. En los años cincuenta fue una figura destacada del diálogo entre las culturas peninsulares, a través de la amistad con Vicente Aleixandre y de la colaboración con la revista Ínsula.

A destacar el protagonista/vampiro, Onofre de Dip que toma el nombre de uno de los seres más sanguinarios y fantásticos que han pasado por las páginas de Criptozoología en España, los dips , una especie de perros vampiros de color negro que asolaron buena parte de Cataluña durante la Edad Media y que han dejado su impronta en la localidad tarraconense de Pratdip.

Dips representados en el retablo renacentista de Santa Marina (1602),

en la iglesia de la Natividad de Santa María de Pratdip

La exposición de la Biblioteca, aunque pequeña en cuanto a piezas y extensión, es interesante para conocer mejor el género literario de terror en nuestro país y la figura de Perucho en particular, injustamente olvidada por el gran público. Hasta el 27 de septiembre, el próximo domingo, tienes tiempo de visitarla.


No hay comentarios: