jueves, 30 de abril de 2015

España reintroducirá especies autóctonas extinguidas en la Península Ibérica

Zebro, desaparecido
en el s. XVI
Sin duda, una curiosa noticia. El Gobierno español parece decidido a reintroducir en sus hábitats un buen número de especies desaparecidas hace tiempo de nuestros bosques y campos. Quién sabe si el zebro, el bucardo o la cabra montés portuguesa, por poner sólo tres ejemplos, tendrán una segunda oportunidad y pronto vuelvan a poblar sus antiguos espacios naturales.



Las especies autóctonas de flora y fauna de España que un día se extinguieron, incluso en tiempos históricos, podrán volver a vivir en libertad en el medio natural del conjunto del país, mediante la promoción de la reintroducción, incluida en el proyecto de Ley de Patrimonio Natural y la Biodiversidad.

El proyecto, aprobado en el Consejo de Ministros del pasado día 10 de abril, promoverá las reintroducciones sobre las que existan referencias fidedignas estrictas y de las que aún existan poblaciones en otros lugares o en cautividad, especialmente cuando estas reintroducciones contribuyan a restablecer el estado de conservación favorable de especies o hábitat de interés comunitario.

Bucardo,
extinguido en 2000
Según el texto, esta situación no podrá ser una realidad antes del 31 de diciembre de 2017, fecha límite que
se da el Estado para que la Comisión Estatal para el Patrimonio Natural y la Biodiversidad eleve un Listado de especies extinguidas en todo el medio natural español.

Así, si una especie no figura en este listado, no se podrá autorizar su reintroducción y su incorporación a ese catálogo podrá iniciarse a petición de cualquier administración, persona física o persona jurídica que, en todo caso, deberá incluir una argumentación científica que justifique el carácter autóctono y la presencia estable en estado silvestre en España antes de su propia extinción.

Además, los proyectos de reintroducción de especies silvestres autóctonas extinguidas podrán ser ejecutados por las administraciones públicas o por cualquier persona física o jurídica, previo informe favorable al proyecto emitido por la Comisión Estatal para el Patrimonio Natural y la Biodiversidad y la autorización preceptiva del Estado o de la comunidad autónoma.

Igualmente, el proyecto de ley se refiere a las reintroducciones experimentales de especies silvestres autóctonas extinguidas que no sean esenciales para la conservación de tal especie, con el objetivo de comprobar que dicha especie reintroducida se integra en el ecosistema y queda demostrado que es compatible con las especies silvestres y las actividades humanas existentes en la zona.

Por el contrario, si se realiza una reintroducción ilegal, la administración general y las comunidades autónomas impulsarán las acciones necesarias para revertir la situación a la existente con anterioridad a la de la reintroducción ilegal, y erradicarán tanto los ejemplares liberados como sus descendientes.

Capra pyrenaica lusitánica, desaparecida en España en 1890

El proyecto normativo regula también el acceso a los recursos genéticos procedentes de taxones silvestres y el reparto de beneficios derivados de su utilización de acuerdo con el Convenio sobre la Diversidad Biológica. En concreto, señala que los beneficios derivados de su utilización serán destinados principalmente a la conservación de la biodiversidad y el uso sostenible de sus componentes.

En caso de recursos genéticos cuyo acceso haya sido concedido por la Administración, los beneficios que se deriven de su utilización se canalizarán a través del fondo para el Patrimonio Natural y Biodiversidad. Por ello, también se establece la creación del Fondo para el Patrimonio Natural y la Biodiversidad para poner en prácticas aquellas medidas destinadas a apoyar la consecución de los objetivos de esta ley, así como la gestión forestal sostenible, la prevención estratégica de incendios forestales y la protección de espacios forestales y naturales, en cuya financiación participe la Administración General del Estado.

Nos encontramos, en definitiva, ante un intento de establecer una normativa que regule las posibles reintroducciones de especies desaparecidas en nuestro país. Estaremos atentos a cómo se va desarrollando esta iniciativa…

Fuentes: Europa Press y Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Nota de Criptozoología en España:

Mañana, viernes, a partir de las 23 horas, Javier Resines comentará esta noticia en Otros Mundos, el espacio radiofónico dirigido y presentado por Javier Belmar. Puedes escucharlo en la web del programa.

Y si te apetece conocer más acerca de algunas de las especies extintas en España, puedes leer los siguientes artículos publicados en el blog:





2 comentarios:

Borja dijo...

Curiosamente en UK quieren reintroducir el lince

http://www.elmundo.es/ciencia/2015/05/02/5543a215e2704e58458b4581.html

Aunque entre los avistamientos de "alien big cats" de la isla, se encuentran casos de linces, con testigos fiables como profesores de un colegio (salía el testimonio en el episodio 5 "Big Cats in a Little Country" de X Creatures, BBC One)

Javier Resines dijo...

Muy curioso, Borja... y muy interesante. Gracias por el enlace y por tus comentarios. Saludos.