El pasado 31 de Marzo, CEPESMA inauguró una exposición dedicada a los cefalópodos del mundo, con más de sesenta especies de gran interés científico y conservacionista. Estos ejemplares, sumados a la colección de calamares que la entidad posee, hace que durante este tiempo Luarca sea el punto de referencia en lo que a cefalópodos se refiere.
Los ejemplares que forman la muestra temporal pertenecen a múltiples zonas del planeta como la Antártida, Chile, Malvinas, Perú, Argentina, California, Azores, Mar del Norte, Namibia, Madagascar, Marruecos, Guayana Francesa, Japón y distintas áreas del litoral español.
El acto inaugural tuvo como protagonista al doctor Ángel Guerra, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas( CSIC), considerado uno de los especialistas más importantes del mundo en este área, que ofrecíó una conferencia sobre estos singulares animales.
Angel Guerra |
La mayoría de los ejemplares que podemos ver en esta exposición pertenecen al propio Guerra y proceden de campañas de investigación del Instituto Español de Oceanografía, adscrito al CSIC. Los visitantes tendrán la oportunidad de apreciar desde el más grande de los calamares expuestos en el mundo, hasta el mas pequeño, una especie de calamar de sólo 18 milímetros procedente de aguas japonesas.
También observaremos rarezas, como por ejemplo algún ejemplar que posee un ojo diez veces superior en tamaño al otro, o calamares provistos de pelos a lo largo de su cuerpo, otros gelatinosos, algunos provistos de concha o fascinarnos con el increíble dimorfismo sexual de hembras que superan a los machos en más de 30 veces su tamaño.
La exposición estará instalada hasta el próximo 31 de mayo en la sala de conferencias y exposiciones del Centro del Calamar Gigante, en Luarca.
No hay comentarios:
Publicar un comentario