martes, 8 de noviembre de 2011

Conclusiones para el monstruo de Melilla...

Hace pocas fechas publicamos una noticia, que rescatamos del olvido de la hemeroteca, sobre un monstruo que había sido pescado en Melilla allá por 1909. De la noticia se extraían escasos datos sobre la naturaleza del animal. Por ello nos decidimos a pedir vuestra colaboración con el fin de esclarecer el enigma. ( Ver el artículo )

Tiburón ballena
Han sido muchos los lectores que nos han hecho llegar sus opiniones a la redacción del blog. La mayoría ha aportado rigurosos datos científicos para desentrañar el caso, especulando con la posibilidad de estar ante especies de todos conocidas y -curiosamente- casi nadie ha optado por considerar la opción de estar en presencia de un nuevo animal, un verdadero críptido desconocido por la Ciencia.

Esto dice bastante a favor tanto de la formación como de la capacidad de raciocinio de nuestros lectores que -lejos de dejarse llevar por la imaginación - prefieren mantener posturas que tienen los pies bien anclados en el suelo.

Ballena jorobada
De entre las respuestas recibidas podemos destacar -por su rapidez y concisión- la de Pablo Rasines, de Madrid, que se decanta por que el animal melillense era "un pequeño tiburón-ballena". O la opinión de nuestro lector Félix Miguel Moreno que en su amable correo considera que se trata de un "cetaceo, la carencia de dientes nos puede indicar que se trata de un tipo de ballena, podria ser una ballena joroboda (una cria por el tamaño) una de sus formas de caza consiste en acorralar sus presas (de krill y peces pequeños) con cercos de burbujas para luego lanzarse al centro de dicho circulo abriendo su boca para tragarlos" aunque reconoce que "el lomo de tapir es desconcertante".

Pero si hubiera que conceder un premio al interés puesto en conocer la identidad que se esconde tras el monstruo de Melilla,  éste sería sin duda para Walter Cantero, asiduo lector del blog y biólogo para más señas, que nos ha remitido un completo estudio sobre el caso en cuestión. A continuación, anotamos sus conclusiones y  conservamos el informe completo en nuestros archivos, por si algún amigo de Criptozoología en España desea solicitárnoslo para su lectura.

Tiburón peregrino
Así, Cantero deduce que "(...) la hipótesis más plausible sería la de una cria de tiburón peregrino (Cetorhinus maximus ). Es posible que se tratara de un avistamiento multiple que implicase diferentes animales. Los testigos podrían en un primer momento estar observando un cetáceo misticeto u odontoceto (así podría explicarse el chorro de agua observado y otras características previamente descritas), pero posteriormente al acercarse a dicho animal, tras la huida del cetáceo, apresar una cria de tiburón pergrino que se encontrase nadando en la misma zona. En mi opinión la hipótesis del cetáceo es más debil. La cría debería estar en ausencia de la madre, y tras ser capturado si se tratase de un cetaceo misticeto, hubiera sido facilmente catalogado como alguna especie de ballena. En cambio el animal es descrito con cabeza de tiburón.(...) En mi opinión el avistamiento multiple de cetaceos y un juvenil de tiburon peregrino que posteriormente seria apresado explicaría convincentemente y serviría para resolver este enigma".

Desde aquí sólo nos queda agradecer a todos la participación en la resolución de este caso. Nos sentimos orgullosos de tener lectores tan interesados y tan interesantes...

1 comentario:

Anónimo dijo...

Gracias a ti, por esta interesante y entretenida iniciativa