jueves, 10 de noviembre de 2011

Descubierto un nuevo insecto en Murcia y Castilla La Mancha

Opilo lencinai
Un grupo de investigadores españoles ha descubierto una nueva especie de insecto que habita en las comunidades de Murcia y Castilla-La Mancha. El Opilo lencinai - como ha sido bautizado- es un elemento clave en la compleja biocenosis que provee la integración en el humus del suelo de la madera procedente de las partes muertas del árbol y un aliado en la lucha biológica frente a escarabajos barrenadores de la madera.
Los investigadores y entomólogos Pablo Bahillo de la Puebla -doctor en Ciencias Biológicas por la Universidad del País Vasco - y José Ignacio López-Colón  - ambientólogo, ingeniero técnico agrícola y miembro de Ecologistas en Acción-  han dado a conocer la nueva especie en la revista científica Heteropterus, publicada por la Asociación Guipuzcoana de Entomología.

 Las especies ibéricas del Opilo presentan características bien definidas: estrechas y alargadas, miden alrededor del centímetro de longitud y tienen una coloración peculiar que los hace inconfundibles. Las hembras son algo mayores que los machos y más corpulentas, pero su aspecto es similar.
El nombre lencinai se ha elegido en honor del entomólogo jumillano José Luis Lencina Gutiérrez, responsable de la investigación de campo, faceta en la que destaca entre los investigadores españoles dedicados al estudio de los coleópteros.
Se trata del quinto representante de la familia de los cléridos (Coleoptera, Cleridae) que resulta ser endémico -estrictamente ibérico- de entre las treinta y cinco especies registradas hasta ahora. Por el momento solamente se ha encontrado en las comunidades autónomas de Castilla-La Mancha (Cuenca y Guadalajara) y Murcia. Apenas se conoce nada de su biología y ecología, pero se ha sentado la base más elemental para que se puedan emprender estudios sobre los diversos aspectos biológicos.

No hay comentarios: