jueves, 29 de octubre de 2020

“Hombres lobo”, de Manuel Muñoz Heras

No es exactamente criptozoología pero celebramos la publicación de este voluminoso trabajo de Manuel Muñoz Heras sobre licantropía y otras bestias de la noche. El autor, licenciado en psicología, incide nuevamente en el asunto de los hombres lobo en esta nueva obra tras haber estudiado ya el fenómeno en  “Licantropía: Realidad y leyenda del hombre lobo” (2008). 

La nota de prensa que acompaña su lanzamiento nos indica que “en los bestiarios medievales se describe al lobo como un terrible animal al que se debe temer porque devora todo lo que encuentra a su paso. Aldeanos y pastores mostraban un gran miedo de encontrarse con un ser tan fiero que destrozaba los rebaños y tan cruel que mataba sin piedad y devoraba a los incautos que se aventuraban en el bosque sin las necesarias prevenciones. Era un ser infernal que parecía gozar matando y con tal osadía que hasta llegaba a entrar en las ciudades en busca de niños o de los adultos enfermos o más débiles.

A comienzos de la Edad Moderna los testimonios de apariciones de hombres lobo experimentan un importantísimo aumento. El miedo más atroz hizo presa en la población y las personas evitaban salir de sus casas una vez caía la noche; se formaron grupos de ciudadanos que realizaban batidas nocturnas portando armas cargadas con balas de plata para abatir a la bestia en cuanto se topasen con ella. Para aquellos que eran apresados y considerados culpables no existía clemencia.

Muñoz Heras, ha realizado un minucioso estudio sobre todos estos casos que nos cuenta de una forma amena e inquietantemente apasionante en el libro que tiene entre sus manos
.”

Enhorabuena por la publicación.


No hay comentarios: