jueves, 25 de abril de 2019

“Les serps impossibles”, nuevo libro de Jesús Avilés Fabre y Feliú Torrens


Estamos de enhorabuena. Acaba de publicarse “Les serps impossibles”, la nueva obra de Jesús Avilés y Feliú Torrens. Como recogen en la nota de la editorial, el libro nació gracias a la vivencia de un campesino, que jura y perjura que una vez se había topado, cara a cara, con una serpiente muy grande, con cabeza como de perro y con melena como de león.

El libro que tenemos delante es, pues, el fruto de entrelazar el testimonio directo de personas que, alguna vez, se han cruzado con serpientes extrañas (gigantes, peludas, que maman leche ...) -la existencia de las cuales es negada por los científicos- con historias idénticas narradas por gente de otras épocas, lugares y culturas y recogidas en cantidad de libros.


El "tejido" resultante muestra que algún ser extraño serpentea, desde hace tiempo, entre nosotros y es el origen y se cobija en mitos, leyendas, supersticiones, canciones, menges y bestias de fuego del rico patrimonio cultural catalán y mundial.

Cataluña está llena de leyendas, mitos y rondandalles que hablan de serpientes gigantescas y de colores llamativos. Este libro estudia este símbolo, recoge experiencias de gente que ha dicho verlas y habla con antropólogos y científicos que explican su sentido.

El libro trabaja con distintos tipos de documentación: el trabajo de campo (los autores han hecho entrevistas en el Baix Llobregat, el Priorat, la Ribera d'Ebre, Alt Urgell, etc), la bibliografía y, por último, la de las leyendas, el folclore y la mitología. Tras siete años de investigación, los autores publican este libro único.

Puedes leer las primeras páginas de la obra siguiendo este enlace .

Los autores

Feliu Torrents. (Barcelona, ​​1956) cursó Filología Catalana (UB). Fue corrector, articulista y jefe de redacción de la revista sindical Tintero de Bca. Jover-Credit Lyonnais y jefe del área de comunicación de CCOO en Caja Madrid-Cataluña. Es miembro de la Associació Tres Tombs de Torrelles de Llobregat, y corrector y articulista de la revista de la entidad. Ha hecho cursos de Narrativa, Escritura Creativa y Estilística en el Ateneu Barcelonès que se han materializado en la publicación de relatos cortos en la revista digital de difusión cultural Núvol. Actualmente es miembro fundador y partícipe de la asociación de escritores Verum fictio y coautor de su primer libro de cuentos, "Xocolata Espessa ".

Jesús Avilés. (Barcelona, ​​1957) cursó COU, es bibliófilo empedernido de libros antiguos, raros, curiosos, etnológicos, históricos, etc... Es, hace tiempo, estudioso y difusor de cultura popular como presidente de la AssociacióTres Tombs de Torrelles de Llobregat, articulista de la revista homónima y promotor de dos bestias de fuego de la misma asociación. Y, tiempo atrás, impulsor de la Associació d´Estudis Torrellencs. Además, es cofundador y miembro de la colla trabucaire Carrasquets de Torrelles. Y colaborador y partícipe de Recreacions històriques  en la Vila de Gràcia de Barcelona y, en concreto, de la Revolta de les Quintes.



3 comentarios:

José Joaquín dijo...

Acabo de encargar el libro en mi librería habitual, quitando la pega que está escrito totalmente en catalán aunque no me importa mucho ya que aunque no en su totalidad lo entiendo,espero que sea interesante. Recuerdo la historia que me contaba mi abuela, sobre la rambla de la serpiente en Mazarrón y de una serpiente que bajaba por las noches y mamaba del pecho de una embarazada mientras metía su cola en la boca del bebe

Feliu Torrents dijo...

Hola, José, soy Feliu Torrents, coautor del libro. Te escribo para agradecerte tu interés por una obra novedosa a pesar de que la lengua principal del texto narrativo esté en catalán. Digo principal, porqué hemos mantenido las explicaciones e historias de las personas que nos las han hecho en castellano; también encontrarás un texto en gallego y otro en aragonés. La historia que expones de tu abuela la verás "calcada" en otras que hemos recogido en Andalucía, Teruel, Pirineo catalán y -ahora te lo digo de memoria- también por literatos de renombre. Historias que niega la ciencia oficial como nos han remarcado los naturalistas entrevistados, pero... llevamos siglos ofreciendo leche a las serpientes o "permitiendo" que la roben a nuestras mujeres cuando crían. Ya nos darás tu opinión sincera y constructiva, Un abrazo.

Jordi Ardanuy dijo...

Em resulta difícil ésser imparcial atès que es tracta d'un llibre escrit per dos amics, d'aquells que hom coneix de fa molt anys, malgrat les anades i vingudes que té la vida.
Dit això us diré que està ben escrit amb una prosa sense gaire complicacions, però extremadament correcte. De fet es llegeix com un conte.
Quant els continguts, n'hi ha prou amb dir que el tema encara no l'havia tocat ningú i que per tant, un dels problemes dels autors ha estat fer-ne una selecció perquè l'obra resultes interessant al públic general i ensems equilibrada. Crec que se n'han sortit molt bé. Una part de les aportacions són el resultat del treball de camp amb narracions absolutament inèdites, combinat amb històries procedents de la bibliografia consultada que serveixen per a que el lector situï en context el que se li explica.
En resum, una obra imprescindible per a amants del folklore, de les bestioles fantàstiques, però que també té interès per a professionals per les narracions fins ara no publicades que recull.