martes, 2 de octubre de 2018

Descubren dos nuevos nematodos en Jaén


Dos investigadores del Departamento de Biología Animal, Biología Vegetal y Ecología de la Universidad de Jaén, Joaquín Abolafia y Reyes Peña-Santiago, han publicado el descubrimiento de nueva fauna cavernícola localizada en cuevas de la provincia, concretamente en el término municipal de Hornos, en pleno Parque Natural, dentro de la Sierra de Segura.

Aulolaimus sp. Imagen: Univerdidad de Jaén

Las nuevas especies jiennenses se han bautizado como Aulolaimus cribatus y Aulolaimus quercophilus, siendo encontradas en la sima del "Campamento" y la sima de la "Colada", en el citado municipio perteneciente al Parque Natural de Segura, Cazorla y Las Villas, siendo responsables del muestreo y localización del material investigado en Hornos, miembros del Grupo de Espeleología de Villacarrillo (G.E.V.).

Sima La Colada. Imagen: GEV



El GEV lleva colaborando con el Dr. Joaquín Abolafia desde el año 2004, publicándose numerosos trabajos científicos sobre los nematodos cavernícolas que se han ido colectando del sur peninsular. En 2006 ya fue descrita una nueva especie de nematodo en cuevas de la Sierra de Las Villas y de la Sierra de Segura, concretamente Stegelletina coprophila, y en 2011 la especie Ablechriulus spelaeus en otra cavidad de la sierra segureña, todo a partir de materia orgánica del interior de estas cavidades exploradas por el G.E.V.





El hallazgo se ha publicado en la prestigiosa revista alemana Zoologischer Anzeiger, bajo el título "Morphological comparative study of four new species of the genus Aulolaimus de Man, 1880 (Nematoda, Aulolaimidae) from the Iberian Peninsula". Puedes consultarlo en este enlace.



No hay comentarios: