miércoles, 17 de octubre de 2018

Descubren un nuevo insecto en Málaga


Un isópodo terrestre del género porcellionidae, un tipo de insecto conocido popularmente como cochinilla de humedad, ha sido encotrado en la malagueña Cueva de Nerja. El investigador de la Universidad Autónoma de Madrid Julio Cifuentes lo ha bautizado como porcellio narixae, en alusión al término de origen árabe del que procede el nombre de Nerja, Narixa.

Nuevo insecto. Imagen: SUR
En el artículo publicado en el último número semestral de la Sociedad Española de Entomología, el pasado junio, se facilitan sus datos diagnósticos y se discute su semejanza con el resto de especies españolas del grupo atlántico.

La nueva especie fue localizada durante los trabajos bioespeleológicos llevados a cabo por el equipo de Alberto Tinaut a principios de este siglo en el interior de la cavidad nerjeña. Este tipo de trabajos en los que se analiza la fauna autóctona de la gruta son relativamente recientes, pues se desarrollaron a partir de 2000.

 El artículo describe a esta nueva especie de insecto con un tamaño medio de 13,5 milímetros de longitud por 7 de anchura, alcanzando los machos hasta los 16 y 7,3 milímetros, respectivamente. Su coloración general es marrón oscuro violáceo, con escasas líneas aparentes, aunque una un poco más clara en el borde, que es oscuro. Una de las hembras analizadas estaba débilmente pigmentada.

Nuevo insecto. Imagen: SUR
Según la descripción desde el punto de vista ecológico, el porcellio narixae podría ser una especie troglófila, es decir que se ha adaptado a vivir en la cavidad. Cifuentes detalla en su artículo que los ejemplares fueron localizados en distintas salas de la gruta, no sólo en las más próximas al exterior, sino también en las galerías que no son turísticas, con hasta 270 metros de profundidad lineales. El autor destaca las diferencias morfológicas de esta nueva especie con otras descritas en la península ibérica y en las Islas Baleares desde mediados del siglo XIX.

Con este hallazgo, la gruta suma un nuevo nombre a la lista de insectos exclusivos que la habitan. Otros son el Ortóptero petalóptila malacitana, el dipluro plusiocampa baética o el seudoescorpión nerjaensis. La Fundación que gestiona el monumento natural publicó a principios del pasado marzo un vídeo documental, titulado "Pequeña y exclusiva. La fauna cavernícola" , en el que resumen los principales ejemplares de estos peculiares animales, adaptados a vivir en condiciones extremas de falta de luz, abundante humedad y escasez de alimentos.



No hay comentarios: