miércoles, 24 de junio de 2015

Descubierta una nueva especie de molusco en Mallorca


Investigadores del Centro Oceanográfico de Baleares, perteneciente al Instituto Español de Oceanografía (IEO) y de la Universidad Autónoma de Madrid han descrito una nueva especie de nudibranquio, perteneciente al género Tambja, que ha sido capturado al sir de Mallorca durante la campaña realizada por el buque oceanográfico Ramón Margalef.


El género Tambja incluye numerosas especies distribuidas principalmente en el océano Pacífico y Atlántico, pero hasta ahora sólo se conocían dos especies en el mar Mediterráneo, cuya distribución se restringía al mar de Alborán. De esta manera, Tambja mediterránea, como se ha denominado a esta nueva especie, amplía el área de distribución de este género al Mediterráneo Central.

En este trabajo, publicado en Helgoland Marine Research, se describe sus  características externas e internas y se comparan con las de otras especies del género, especialmente con T. limaciformis, que es la especie más similar.

Externamente, T. mediterránea se caracteriza principalmente por poseer un manto de color naranja-rojo, el dorso cubierto de protuberancias  blanquecinas, rinóforos de color rojo con el ápice blanquecino y tres branquias con raquis naranja-rojizo y ramificaciones blanquecinas.

Los seis ejemplares de Baleares fueron hallados en una muestra obtenida a 53 metros de profundidad sobre fondos cubiertos por el alga roja Phyllophora crispa, en el transcurso de una campaña dirigida por el IEO. Posteriormente, fueron encontrados otros dos especímenes en Malta, entre 50 y 60 metros de profundidad, sobre fondos de posidonia y maërl.

Fuente: 20 minutos


No hay comentarios: