martes, 4 de diciembre de 2012

Encuentran muerta una serpiente de cinco metros en La Rioja


Un guarda particular de campo, Rafael Taberner, ha encontrado los restos –en avanzado estado de descomposición – de una serpiente de casi cinco metros de longitud cerca de la riojana ermita de Santa Fe de Palazuelos, en el término de Clavijo.

Taberner con los restos del reptil.
Foto: larioja.com
El pasado domingo, hacia las cuatro y media de la tarde, Rafael se dirigía hacia Clavijo con la intención de  recoger setas en el lugar. “Cuando pasaba por la zona de la ermita –relata en declaraciones a larioja.com- me ha llamado la atención un grupo de perros con mal aspecto. Al parar el coche, y aunque tenían miedo, no se han ido. Entonces he visto cómo uno se agachaba y empezaba a comer algo”.

Al bajar del auto y dirigirse hacia los perros, éstos huyeron y dejaron al descubierto lo que estaban comiendo. El guarda comenzó a tirar de la cola de un animal que estaba semienterrado “y para mi sorpresa me he encontrado con unos cuatro metros y medio de serpiente, muy grande, como sólo se ve en National Geographic o en el zoo” y de unos veinte kilos de peso, según sus cálculos.

Ermita de Santa Fe de Palazuelos
.El cadáver del reptil dejaba a la vista parte de la espina dorsal y se calcula que llevaría cuatro o cinco días muerto por el estado de descomposición que presentaba. Tras comunicarse con el SOS 112, acudió a la zona un guarda forestal, con quien Rafael coincide en que el animal podría ser una boa constrictor o una pitón, especies ambas constrictoras, aunque no venenosas.

En estos momentos está siendo analizada para comprobar si dispone de chip y, de este modo, poder localizar a su dueño, “porque la procedencia quizá sea de alguna tienda de animales o de alguien que la tenía como mascota”, añade Taberner.

Fuente: larioja.com

No hay comentarios: