jueves, 17 de febrero de 2011

Un estudio sobre cachalotes aportará datos sobre calamares gigantes en Canarias

Un proyecto de conservación de cachalotes, que se enmarca dentro del Programa de Protección de Especies Amenazadas  investigará la presencia de los cachalotes en Canarias, sus áreas de alimentación y reproducción, así como las principales amenazas que sufren.


Como todos conocemos, los calamares gigantes forman parte muy importante del ciclo de alimentación de estos grandes mamíferos, según se ha podido conocer tanto por medio de observaciones directas como por el estudio de los restos hallados en los estómagos de estos cetáceos. Este proyecto puede aportar luz sobre la distribución y comportamiento de estos cefalópodos en aguas canarias, uno de sus hábitats preferidos y donde se han producido gran cantidad de capturas y varamientos en las últimas décadas.

El proyecto, en el que participan el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF),  la Sociedad para el Estudio de los Cetáceos en el Archipiélago Canario (SECAC) y CajaMadrid, abordará las principales amenazas que existen para los cachalotes.

En la nota distribuida para la ocasión, se indica que el aumento del transporte interinsular, con la introducción de embarcaciones de tipo Fast-Ferry, se ha traducido en un incremento de cachalotes encontrados muertos en las costas de las islas con señales de haber sido arrollados.

"La densidad de tráfico marítimo y el transporte de pasajeros con embarcaciones de alta velocidad están amenazando al cachalote, pero también a otras especies como el cachalote pigmeo, cachalote enano, zifio de Cuvier y zifio de Gervais, entre otros", indica el responsable del programa marino de WWF, José Luis García Varas.

Paradójicamente, esta delicada situación descrita es beneficiosa para los nidos de calamares gigantes que pueblan el archipiélago canario, especialmente al sur de la isla de Tenerife. Al disminuir su principal depredador, el número de individuos que componen esta poblaciones es susceptible de aumentar de forma importante.

Para García Varas las administraciones y las empresas de transporte deben ser "parte de la solución de este problema" protegiendo las zonas importantes de las poblaciones de cachalote y evitando la interacción con las embarcaciones rápidas.

El responsable del Fondo Mundial  recordó que el cachalote es el más grande de todos los cetáceos dentados y que, a pesar de su tamaño, "es casi un desconocido. De hecho, aún no se tiene información exacta sobre el tamaño real de su población, su estado de conservación o ciertos aspectos de su vida, que permanecen sin revelar", concluyó.

Esperemos que -como viene siendo habitual- los estudios relativos a grandes cetáceos arrojen información sobre el desconocido mundo de los calamares gigantes, a la espera de que alguna institución se decida a realizar una campaña de recogida de datos específicamente dirigida a estos grandes cefalópodos.

No hay comentarios: