sábado, 5 de febrero de 2011

Hallan nueva especie de gusano marino hermafrodita en el atlántico gallego

Vieitezia luzmurubeae es el nombre con el que ya se conoce una nueva especie de gusano marino hermafrodita, descubierta en aguas del Parque Nacional de las Islas Atlánticas de Galicia por el profesor de la Universidad de Alcalá Juan Junoy, junto a Gonzalo Giribet y Sonia Andrade, de la Universidad de Harvard.

Vieitezia luzmurubeae

Uno de los aspectos más interesantes de este gusano es su particular forma de reproducción, ya que para ello se introduce en otro animal, las ascidias, muy frecuentes en el litoral español. La ascidia pertenece a una familia de animales muy común en el plancton marino, pero a diferencia del resto de componentes de la misma, permanece adherido a rocas y conchas. Su pequeño tamaño y características fisiológicas le permite servir de incubadora para los huevos fertilizados de los gusanos, por lo que éstos no necesitan formar un capullo para proteger su puesta.

"Hemos encontrado numerosos gusanos reproduciéndose de forma simultánea en el interior de una misma ascidia, aunque no habitan en ellas de forma permanente y tampoco se aprovechan de ella ni la perjudican", ha explicado Junoy, profesor de Zoología y Antropología Física.

Otra de las características de estos nuevos gusanos es la falta de especialización propia de un parásito, aunque según el investigador de la Universidad de Alcalá, están muy próximos a la evolución de los mismos.

Juan Junoy
Los gusanos Vieitezia miden unos dos centímetros de longitud y viven a poca profundidad, entre las algas y las rocas del litoral gallego. Presentan una coloración bastante llamativa y, como otros miembros de su familia, los nemertinos, posee un pequeño arpón con el que ensarta a sus presas, que suelen ser pequeños crustáceos que viven en el fondo del océano.

El descubrimiento de este nemertino permite aumentar el conocimiento sobre la biodiversidad marina española: "La biodiversidad en general, y la fauna marina en particular, es poco conocida a todos los niveles", alerta Junoy, que espera seguir descubriendo la biología de esos animales en próximos estudios.


En Europa se calcula que habitan unas 450 especies de nemertinos, y 1.300 en todo el mundo. De todas ellas sólo el 1% es hermafrodita, como la especie recién descubierta por este equipo.

Fuente: Agencia EFE

No hay comentarios: