martes, 9 de junio de 2020

El cocodrilo de Valladolid


La noticia de la posible presencia de un cocodrilo en Pesqueruela (Valladolid) va camino de convertirse en la serpiente de verano de este 2020, con permiso de la pandemia, por supuesto.
Los hechos son los siguientes. El pasado viernes, cinco de junio, un cocodrilo parece haber sido visto por varios testigos-entre ellos, un biólogo-  en la confluencia del rio Pisuerga y el Duero, a la altura de la localidad de Pesqueruela, en la provincia de Valladolid.

Fuente: 20minutos

Rápidamente, ante la posible gravedad del asunto, la Policía Local de Simancas, efectivos de la Guardia Civil, del Servicio de Protección de la Naturaleza del instituto armado (SEPRONA), miembros del Grupo de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil (GEAS), con la ayuda de varios biólogos, establecen un operativo de búsqueda del animal cuya longitud se  estima entre 1.5 y 3 metros. Un dron está siendo también utilizado en este área fluvial, aunque la presencia de gran maleza en el lugar no ha permitido resultados positivos.

Por su parte, el alcalde de Simancas, Alberto Plaza, indica que – por precaución- se ha procedido a acordonar la zona donde se ha producido el avistamiento para evitar el acceso al entorno mientras el operativo de seguridad busca al animal. A la espera de que los efectivos hallen al ejemplar, el alcalde no ha confirmado que se trate de un cocodrilo, aunque sí ha admitido que responde a una especie "no habitual en la zona".

Ante la situación generada por el avistamiento del cocodrilo, los alcaldes de las poblaciones vallisoletanas de Tordesillas, San Miguel del Pino y Villamarciel emitieron también sendos bandos municipales para alertar a la población de la posible presencia del cocodrilo a las orillas del río.

"Peligro por la existencia de un cocodrilo en la ribera del río Duero" se puede leer en el bando del alcalde de la entidad local menor de Villamarciel, Francisco Luengo. Avisa además que el animal, que puede haberse escapado de alguna vivienda cercana al río donde lo tuvieran como mascota, "podría resultar muy peligroso" para las personas, por lo que se ruega a la población que, hasta su captura, extreme la precaución y no se acerquen al río, especialmente pescadores y piragüistas.  Con estos bandos, la alarma empieza a extenderse entre los vecinos de la zona, como es comprensible.

Huellas, un pez devorado…

El citado biólogo declaró haber encontrado huellas y restos de un pez devorado. Con estas pistas se especuló que podría tratarse de  un cocodrilo del Nilo, una especie peligrosa, aunque asustadiza. El diario El Norte de Castilla informó el domingo que los expertos encontraron una zona que el cocodrilo puede estar utilizando como nido.

Al comienzo de la tarde de ayer lunes, el equipo de rastreo ofreció declaraciones a los medios actualizando los datos. “Hemos hecho una labor importante esta mañana junto a la Guardia Civil. Hemos hecho un reconocimiento sobre el terreno y las orillas en los puntos donde se había supuestamente avistado con el SEPRONA, y luego un reconocimiento más específico desde el interior del agua con el GEAS. Esas labores conjuntas nos han permitido localizar diversos indicios que no corresponden en ninguno de los casos a un reptil de gran tamaño", comentó Fernando Gómez, jefe del Servicio de Rastreo Forestal de la Asociación Chelonia.
Supuestas huellas de cocodrilo encontradas en la ribera del rio

"Los restos y aplastamientos que hay en la zona correspondían a presencia y paso humano y las huellas no son de diagnóstico y no se puede decidir a qué especie pertenecen”. En resumen, “No hemos encontrado nada, pero seguimos una búsqueda activa. Aunque no encontramos ningún indicio de reptil grande, eso no significa que no esté”, terminaba Gómez que afirmaba que el pez devorado lo había sido por una nutria, con toda probabilidad.

Un nuevo grupo de expertos en reptiles que trabaja para el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico también se sumó ayer a la búsqueda del cocodrilo, según han informado fuentes de la Guardia Civil. Los expertos pretenden rastrear la zona con precaución para evitar que el animal se desplace fuera del área de unos cinco kilómetros en la que se considera que se mantendrá, si no es molestado, para facilitar su captura.

Fuentes de la Policía Local de Simancas explicaron ayer que los biólogos desplazados hasta la zona han colocado unas trampas con carnaza en el río y las riberas para ver si el animal las muerde para determinar para seguir su rastro.

¿Un cocodrilo? ¿En serio?

Además de los detalles que se van conociendo según transcurre la búsqueda, María José Luis -experta del Zoo de Madrid- comentó que las condiciones de habitabilidad del cocodrilo del Nilo no son compatibles con las que se dan en la zona del Pisuerga, ya que la temperatura del río es demasiado baja. Incluso en las últimas horas se especula con la posibilidad de que se trate de una nutria lo que los testigos han podido ver, confundiéndolo con el enorme reptil.

Por tanto, parece poco probable que –en esta ocasión- la búsqueda sea un éxito porque no se trata de la primera vez, ni mucho menos, que un cocodrilo parece haber sido visto en nuestros ríos en las últimas décadas.

Recordemos, por ejemplo, el sonado caso del supuesto cocodrilo avistado en el madrileño pantano de Valmayor (2003) o el bizarro suceso que se produjo en 1998 en la ría del parque Juan Carlos I de Madrid cuando algunos testigos afirmaron ver un cocodrilo paseando entre las aguas artificiales de este parque.

Aunque no hay que olvidar que en  el año 2013, en Mijas (Málaga) fue avistado y encontrado un cocodrilo del Nilo que había también causado temor entre los vecinos de la zona. Esperaremos a ver los resultados de la búsqueda del posible cocodrilo del Pisuerga…



Para saber más:




1 comentario:

Juan dijo...

Apunte este a su lista de cocodrilos
https://www.diariodejerez.es/jerez/Juancho-cocodrilo-laguna-Torrox-jerez_0_1472253042.html