jueves, 26 de octubre de 2017

Estreno de “La piel fría”, basada en la novela de Albert Sánchez Piñol

El pasado día 20 de octubre tuvo lugar el estreno de la adaptación cinematográfica de “La pell freda”, la exitosa novela publicada en 2002 por el escritor y antropólogo Albert Sánchez Piñol, que con este motivo ha vuelto a ser reeditada en su versión en castellano.

En la versión literaria, el autor propone una historia ambientada en las postrimerías de la Primera Guerra Mundial a medio camino entre la aventura, el misterio y el terror. El protagonista de la novela es un antiguo miembro del IRA que acepta un destino como "oficial atmosférico" en una pequeña isla perdida del Atlántico. 

A su llegada descubre que, además de por un farero, está habitada por una extraña y hostil  raza de seres anfibios, que surgen de las aguas al caer la noche. "Podrá juzgarse mi criterio, pero en ningún caso mi instinto: llegaba la noche y yo sabía […] que la oscuridad es el imperio de los carniceros", confesaba el narrador de la novela.

En la obra se crea una acertada atmósfera de incertidumbre e inquietud basándose en la evolución emocional  del protagonista, un personaje que atraviesa por diversos estados de pánico, cansancio, locura y lucidez y que se ve obligado a luchar contra los monstruos ( y lo monstruoso, en general) que le acosan.


Esta intención magistralmente lograda en la novela, no ha sabido ser plasmada en el celuloide por el realizador Xavier Gens quien – tal vez por falta de presupuesto- sólo ha arañado la superficie del guión original, no sabiendo aprovechar las múltiples posibilidades que la versión escrita ofrece. Además, la interpretación del protagonista,  a cargo del actor británico David Oakes- es  bastante plana, lejos de todos los matices que su personaje ofrecía al lector. Todo ello, junto al recurso repetido de la voz en off, muy bien utilizado en la novela, que aquí se torna reiterativo y poco eficaz, provoca cierto aburrimiento en el espectador.

En definitiva, una película de aventuras entretenida que no resiste, ni de lejos, la comparación con la novela en la que se basa. Una lástima. Os dejamos con el trailer de la película.




No hay comentarios: