viernes, 16 de septiembre de 2016

Biblioteca Criptozoológica: “Disertación sobre el animal zebra”, de Fray Martín Sarmiento (1752)


Hoy entra a formar parte de nuestra biblioteca virtual, una obra  que analiza la pasada existencia de una especie recientemente desaparecida en nuestro país. 

Se trata del zebro, un equino que pobló las mesetas castellanas hasta el siglo XVI y que, de vez en cuando, está de actualidad debido a los intentos de clonación de la especie que se barajan en determinados círculos.




La lectura que proponemos es Disertación sobre el animal zebra, escrito por  Fray Martín Sarmiento en 1752, un benedictino empeñado en demostrar que la cebra africana –o un animal muy parecido- era largamente conocida y apreciada en la España medieval, de donde desapareció para caer en un vacío de memoria inexplicable hasta hoy.

Tomando como base documentos que demuestran su existencia, así como echando mano de la toponimia, Fray Martín Sarmiento recupera la presencia en nuestras tierras de este polémico animal, cuyo origen y catalogación es objeto de controversia.

Puedes descargar y leer el libro en este enlace y en la sección Biblioteca Criptozoológica, situada en la parte derecha del blog.


Para saber más:





No hay comentarios: