martes, 24 de noviembre de 2015

50 lugares mágicos de Extremadura, de Israel J. Espino


Milagros y apariciones que cambiaron para siempre la vida de ciudades y pueblos, ritos que se mantienen vivos desde la noche de los tiempos, aguas a las que se le atribuyen capacidades extraordinarias, lugares sagrados que marcaron la religiosidad de los antiguos habitantes de estas tierras y las huellas del Camino de Santiago son algunas de las peculiaridades de los enclaves recogidos en “50 lugares mágicos de Extremadura”, un completo recorrido por los mitos, leyendas y costumbres populares de Cáceres y Badajoz escrito por Israel J. Espino.



Como indica la promo de la editorial, puedes hacer este viaje sentado cómodamente en un sillón y leyendo de principio a fin cada una de las páginas, o puedes llevar este libro en la mochila y recorrer los enclaves propuestos, ya que cada uno de los destinos incluye indicaciones precisas sobre cómo llegar y las coordenadas GPS.

Desde el punto de vista criptozoológico, el libro no tiene desperdicio. Recoge algunos de los casos paradigmáticos sobre animales extraños que se han dado en tierras extremeñas, como el del monstruo de Calzadilla de Coria, el Escornao (una mezcla de caballo, jabalí y toro, con un largo y solitario cuerno en la frente) o las fántásticas representaciones animales esculpidas en los muros de las dos catedrales de Plasencia.

Israel J. Espino, licenciada en periodismo y máster en Comunicación, está especializada en antropología de las religiones. Es autora del blog “Extremadura Secreta”, en el diario Hoy.es, periódico en el que ha escrito centenares de artículos acerca de los mitos y leyendas de Extremadura. Asimismo, mantiene desde hace años un espacio con el mismo nombre en Canal Extremadura Radio. Reportera y guionista de televisión de temática antropológica, colabora asiduamente con programas como “La Escóbula de la Brújula” y “Cuarto Milenio”.


Puedes leer el índice y las primeras páginas del libro en este enlace .


No hay comentarios: