viernes, 2 de mayo de 2014

¿Un extraño animal en una iglesia románica?

Esta pregunta nos la venimos haciendo desde que tenemos conocimiento de la existencia de esta imagen. Curiosa, ¿verdad? Seguro que muchos de nuestros lectores han reconocido ya su procedencia pero, para aquellos que no la conocieran, vamos a desvelar su secreto: se trata de una pintura existente en la iglesia románica de Sant Quirze de Pedret, en el término de Serchs, Barcelona.



La iglesia fue edificada en el siglo IX -en concreto, su nave central- para ser ampliada en el siglo siguiente. Alberga riquísimas e interesantes pinturas procedentes de dos etapas distintas: la de su construcción inicial y aquellas efectuadas durante el siglo XII, con características ya plenamente románicas.

De entre las imágenes que contienen extraños animales, nos hemos quedado con la que ilustra esta entrada. ¿Qué quería representar su autor? El animal, con apariencia de mamífero cuadrúpedo, presenta unas curiosidades físicas evidentes, como esas rayas rojizas y negras que se aprecian en el costado o esa especie de cresta que parece recorrerle el lomo.

Podría tratarse de un raro cánido o de una hiena rayada, aunque ya extinta en Europa. Nada de eso. Según la opinión más ortodoxa, estamos ante un simple y prosaico jabalí. Por sus rayas y coloridos, un jabato, suponemos…
la explicación

Sant Quirze de Pedret
Lo cierto es que la imagen prometía pero, esta vez, nos damos de bruces con la realidad pura y dura. Aunque, permitiéndonos la licencia, en cierto modo nos recuerda a otros extraños seres, los dips, los sanguinarios perros vampiro que sembraron el terror en la comarca catalana del Baix Camp  allá por el siglo XVI y sobre los que contamos su curiosa historia en Criptozoología en España, en el artículo que puedes recordar en este enlace .


Curioso animal este dip y no menos curioso este extraño jabalí..¿Seguro, seguro que no es otra cosa …?

No hay comentarios: