viernes, 27 de septiembre de 2013

¿Fotografiado un follet en un bosque de Centelles, Barcelona?

Foto: Joaquim Ferrer/Más Allá


El diario digital naciodigital.cat recogía días atrás una curiosa noticia: diversos expertos estudiaban la fotografía de un supuesto follet tomada en un camino entre los municipios barceloneses de Centelles y de Tona, a unos sesenta kilómetros al norte de la capital catalana.



La noticia, que puede leerse en este enlace ,  dice así: “Una fotografía de lo que sería una criatura del bosque -posiblemente un follet (duende)- captada en un camino entre Centelles y Tona está trayendo de cabeza a los expertos en fenómenos paranormales. La imagen fue captada por José María Ferrer y la envió a la sección "Ver para creer" de la emblemática revista Mas Allá.

La publicación ha recurrido a los servicios de uno de los mejores expertos en la materia, Guillermo León, el analista fotográfico del programa de Televisión "Cuarto Milenio", que dirige Iker Jiménez, en Cuatro Televisión.

Según los primeros análisis que se han publicado tanto en la revista como en sus perfiles sociales, se podría tratar de un caso de "pareidolia"-una ilusión óptica generada por el entorno de la fotografía, los elementos retratados y el juego de luces y sombras. Ahora bien, "el nivel de extrañeza altísimo de la fotografía" no descarta otras explicaciones.”

Recreación de un follet
El follet es un personaje mitológico relacionado con los gnomos y otros seres pertenecientes al mundo de la elficología. Se le atribuye un carácter travieso, simpático y juguetón y forma parte de numerosas leyendas catalanas.


La historia de la fotografía del follet también ha interesado a la emisora de radio RACC1 que, en su programa de humor La segona hora, ha dedicado parte de su emisión al asunto en cuestión, realizando llamadas telefónicas a vecinos de la zona para conocer su opinión sobre el particular. Dicha emisión puede escucharse en este enlace .


No hay comentarios: