miércoles, 27 de febrero de 2013

Nuevas especies cavernícolas en el norte de España


La revista Zootaxa ha publicado recientemente un trabajo sobre endemismos troglobios de la Península Ibérica a raíz del descubrimiento de una nueva especie en Cantabria

Ischyropsalys hispánica, un trogoblio
similar al descubierto
En esta ocasión se trata de un opilión troglobio que se ha denominado Ischyropsalis cantabrica, en un trabajo firmado por Carles G. Luque y Lucía Labrada. Dicho artículo se ha titulado "A new cave-dwelling endemic Ischyropsalis C.L. Koch, 1839 (Opiliones: Dyspnoi: Ischyropsalididae) from the karstc region of Cantabria (Spain)".

El artículo original puede descargarse en pdf a través de este enlace .

Y en el volumen 35.1 (2012) de la prestigiosa revista Animal Biodiversity and Conservation, editada por el Museo de Ciencias Naturales de Barcelona, se ha publicado un trabajo sobre la revisión de un género de coleópteros leiódidos de la Cornisa Cantábrica, que ha dado lugar al descubrimiento de tres nuevas especies.

Portada de la publicación
El estudio ha sido firmado por especialistas e investigadores de primera línea a nivel mundial y con grandes conocimientos del mundo subterráneo: los anteriormente citados Carles.G. Luque y Lucía Labrada, junto a J.M. Salgado, J. Fresneda e I. Ribera, titulado: "Revisión del género Cantabrogeus Salgado, 2000, con la descripción de tres nuevas especies hipogeas endémicas de la Cordillera Cantábrica (Coleoptera, Leiodidae, Cholevinae, Leptodirini)".

El artículo puede ser descargado en pdf a través de este enlace .


No hay comentarios: