viernes, 11 de enero de 2013

Criptolibros (IX ) : Desvíos de la naturaleza, 1695


José de Rivilla Bonet y Pueyo escribió en 1695, bajo este sugestivo título, uno de los más extraños libros sobre la monstruosidad de nuestra literatura. Con el subtítulo de “Tratado del origen de los monstruos”, este médico y cirujano nacido en Zaragoza y muerto en Madrid en 1735 contribuyó notablemente a la literatura médica del siglo XVIII.

Esta obra, como se recoge en la enciclopedia aragonesa online, es “rica en información libresca, hace referencias continuas a la autoridad de los clásicos, y mezcla nociones puramente médicas —de patología galénico-tradicional y una buena dosis de práctica quirúrgica— con otras de tipo teológico, en relación con la existencia o no de dos almas en estos monstruos bicípites, el problema del bautismo, etc.”

Una colección de anomalías, malformaciones y deformidades que rayan en lo fantástico y que se muestran muy  interesantes para conocer un poco mejor la naturaleza que nos rodea y lo que la evolución –a golpe de monstruosidad –podría habernos deparado en su camino.

Todos aquellos interesados en consultar la obra o descargarla gratuitamente en pdf pueden hacerlo a través de este enlace.

No hay comentarios: