viernes, 26 de octubre de 2012

¿Siluros en la Albufera?


Pues parece ser que sí, que el siluro ha colonizado la Albufera para alegría de unos pocos, temor de la mayoría y susto de algunos que –sin saberlo- se han topado con un auténtico monstruo, inesperado en estas aguas.

Uno de los pequeños ejemplares capturados.
Foto: lasprovincias.com
La Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente ha puesto en marcha un plan de prospección de siluro en la Albufera ante la alerta por la posible presencia de la especie en el Parque Natural, a fin de evitar los daños que pudiera provocar este pez exótico en el ecosistema natural, según ha indicado en un comunicado.

Para ello, se ha establecido un protocolo de muestreo para la localización de ejemplares que se está llevando a cabo en todas las zonas inundadas del parque que tienen las características de hábitat adecuadas para la proliferación de esta especie, protagonista de algunos episodios más o menos dramáticos en diversos embalses españoles.

Así se ha  acordado en la reunión técnica celebrada en el Parque Natural, en la que han participado el director general de Medio Natural, Alfredo González, con el personal de la Conselleria y las Cofradías de Pescadores del Palmar, Silla y Catarroja, que colaborarán de manera activa con el Consell en la detección de ejemplares de siluros mediante las artes tradicionales de pesca.

Suelta de una red en busca de siluros.
Foto: Irene Marsilla
Las prospecciones se están coordinando desde el Centro de Investigación Piscícola de El Palmar, de la Conselleria de Medio Ambiente, y en ellas participan el equipo de este centro, las Brigadas de Biodiversidad de Valencia y un equipo del Proyecto LIFE Trachemys. Todos ellos disponen de las técnicas y conocimientos de manejo de fauna acuática y de prospección mediante pesca.

Por su parte, los técnicos del Caza y Pesca de la Conselleria de Medio Ambiente efectúan prospecciones en 26 acequias del ámbito del Parque Natural, principalmente en los términos municipales de Sueca, Sollana, Silla y Albal.

Para llevar a cabo estos estudios, la Conselleria ha dispuesto cerca de mil puntos de muestreo. Las nasas se han colocado en distintas zonas del parque natural de la Albufera, que han sido seleccionadas de acuerdo a criterios técnicos, bien por la proximidad a la zona de captura del primer ejemplar o bien por su relación con aportes de agua procedentes del Júcar, de donde se supone que pueden proceder los ejemplares vistos.

La revisión de las artes de pesca se realiza cada 24 horas, y el cambio de ubicación se cada dos días. De esta forma está previsto realizar prospecciones en aproximadamente 30 puntos diferentes del entorno del Parque Natural de la Albufera.


Las noticias no son demasiado halagüeñas, sobre todo tras la captura – a mediados del pasado mes de junio- de un siluro de 300 gramos en el término de Catarroja; dos más, uno de 100 gramos y otro de poco más de medio kilo, en Fortaleny, y un cuarto en el Puchol, cerca de El Saler. Capturas que vienen a ser confirmadas con otra nueva sucedida el día 4 de octubre, cuando fue pescado un siluro de 64 centímetros y dos kilos de pesos en el Palmar.

Testimonial o no, la presencia del siluro ha causado inquietud entre los pescadores de la zona. El lado positivo, si es que lo hay, es que –al menos- sabemos de qué se trata, de un devorador implacable y voraz, pero conocido. 

Para ampliar la información sobre este animal y sobre los ataques que ha protagonizado recientemente en aguas españolas, puede consultarse el artículo que publicamos en Criptozoología en España en noviembre de 2010.

No hay comentarios: