jueves, 5 de abril de 2012

Estudio sobre cefalópodos en las Islas Cíes

Islas Cíes

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) desarrolla un estudio sobre la reproducción de cefalópodos de interés comercial en el Parque Nacional de las Islas Atlánticas y, dentro de este proyecto, ha iniciado ya los muestreos de fondos marinos en el archipiélago de Cíes.



El proyecto – que tiene una duración estimada de tres años- abarca el estudio de la reproducción de pulpos, calamares y chocos, junto a la identificación, por primera vez en el Parque Nacional, de sus zonas de puesta y de sus hábitats de preferencia.
La zona a explorar se ha convertido en los dos últimos años en parte de lo que podría ser un nuevo nido de calamares gigantes, concretamente de la especie architeuthis dux. Debido a ello, a la par que se estudian las especies de interés comercial, posiblemente salgan a la luz nuevos datos sobre estos colosos del mar.
Según explica el investigador principal del proyecto y profesor del CSIC en el Instituto de Investigaciones Marinas de Vigo, Ángel Guerra, "es la primera vez que se aborda esta perspectiva y el estudio de cefalópodos en Parques Nacionales en aguas de la UE".
Angel Guerra
El conocido experto sobre calamares gigantes ha explicado que los estudios se desarrollan "con una técnica no agresiva de observación", mediante la cual las áreas de puesta permanecen protegidas, y con "una aproximación en consonancia con la gestión de las pesquerías basada en el ecosistema".
Los investigadores han realizado ya la primera operación de muestreo en un sustrato arenoso entre las islas Norte y Sur de Cíes, así como en el islote de Viños, por lo que cuentan ya con un censo visual. Así, los buzos han filmado los fondos, la flora y la fauna, al tiempo que han tomado datos oceanográficos.
El proyecto incluye una recopilación, en la bibliografía científica, de los conocimientos sobre puestas y juveniles de las especies a estudio, la identificación de las zonas de puesta en Cíes, una estrategia de muestreo -a razón de dos mensuales durante los próximos dos años-, la filmación con cámara submarina de los fondos, la toma de datos oceanográficos y el seguimiento de la duración del desarrollo embrionario de las tres especies. Los resultados finales se compararán con los que obtenga un equipo de científicos y técnicos del Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (CSIC-UIB) en el Archipiélago de Cabrera
Quién sabe si el uso reiterado y sistemático de cámaras submarinas puede hacer posible la observación de un gran calamar en su hábitat. Sería, sin duda, un hecho insólito en la historia de la investigación en España.

No hay comentarios: