lunes, 22 de agosto de 2011

Una década sin Heuvelmans

Hoy hace diez años que Bernard Heuvelmans nos dejó. El considerado como padre de la criptozoología dijo adiós a este mundo tras haber dedicado buena parte de su vida a lo que realmente le apasionaba: la búsqueda de nuevas y fantásticas especies animales.


No es costumbre en nuestro blog dedicarnos a hechos o personas que realizan su labor más allá de nuestras fronteras, pero este caso es excepcional por sí mismo. Gracias a la labor de este incansable investigador franco-belga, la criptozoología salió del ostracismo más absoluto y pasó a ocupar páginas en diarios y revistas, a la par que aumentaba el número de entusiastas buscadores del lado más misterioso de la naturaleza.

Fue precisamente una obra suya la que se considera como el pistoletazo de salida del moderno estudio de los animales ocultos. Tras la pista de los animales desconocidos, publicado en 1955, se convirtíó en un pequeño best-seller tanto por la novedosa temática que abordaba como por el tratamiento ameno que hacía del asunto.

A partir de ahí vendrían multitud de conferencias, artículos y libros, fundando incluso la Sociedad Criptozoológica Internacional en 1982, de la que fue su primer presidente. Investigador infatigable, tuvo el noble gesto de legar -poco antes de su muerte - miles de documentos y objetos de su propiedad al Museo de Zoología de Lausana, en Suiza.

Gracias a él, y probablemente a otro de los pioneros como fue el norteamericano Iván T. Sanderson, la criptozoología atraviesa la que puede considerarse como su mejor etapa de difusión e investigación a nivel internacional.

No hay comentarios: