viernes, 19 de agosto de 2011

Hallan varios insectos que se creían extintos en el Delta del Llobregat

La recuperación de parte de la zona natural del Delta del Llobregat ha dado lugar al hallazgo de tres especies de insectos que se creían extinguidas desde hace décadas, según han informado fuentes municipales a los medios de comunicación.

Polytoxus siculus
Uno de los insectos es un chinche denominado polytoxus siculus, un heteróptero catalogado de vulnerable por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) e incluido también en el Libro rojo de los invertebrados de España.  El animal fue encontrado por un coleccionista de insectos, Diego Fernández, camuflado en el juncal que se extiende desde el cuartel de Carabiners hasta el Semàfor, antiguo edificio dedicado a la vigilancia costera.

La singularidad de esta especie es que no se alimenta de vegetales - como la mayoría de chinches - sino que es cazadora de pequeños insectos, por lo que ocupa un lugar destacado dentro de la cadena trófica como depredadora. El único registro que consta de su presencia en la Península Ibérica data de 1960, precisamente también en el Delta del Llobregat. Desde entonces, debido a la ausencia de nuevos registros, se aceptaba que la especie había desaparecido.

Los otros dos insectos encontrados de nuevo son un escarabajo (Stenostoma rostratum) y un saltamontes (Heteracris littoralis), que también se daban por desaparecidos. No obstante, hay que tener en cuenta que las tres especies halladas “son muy escasas”, como advierte Xavier Santaeufemia, biólogo de la reserva natural. “La verdad es que los espacios naturales del Delta del Llobregat han sufrido una gran transformación en estos últimos años que ha provocado la desaparición de hábitats donde vivían estos animales”, añade.

No hay comentarios: