viernes, 15 de abril de 2011

Los calamares gigantes de Perú ya están en Luarca

Los calamares gigantes capturados en Perú ya están en Luarca después de haber superado los trámites requeridos por la Aduana española para proceder a su importación a territorio nacional. Después de diversos problemas, el edpartamento de Sanidad animal dio el visto bueno el pasado 31 de marzo, por lo que ya fue posible el traslado.


Los cuatro ejemplares de esta especie serán los únicos expuestos en España y formarán parte de la importante colección de Cepesma en el museo del Calamar Gigante.

Estos ejemplares han sido instalados temporalmente en los frigoríficos de la Cofradía de Pescadores de Luarca, ya que el propio de Cepesma fue totalmente destruido por el temporal del pasado mes de noviembre que afectó a toda la planta baja del Centro del Calamar Gigante.

Los ejemplares estarán en dichas dependencias hasta que se realice la necropsia, presumiblemente en los primeros días de mayo, ya en las instalaciones acondicionadas del Museo.

Estas obras comenzaran el próximo lunes y es previsible que las puertas del Centro estén abiertas para la Semana Santa, según el propio alcalde valdesano, Juan Fernández Pereiro.

Lo cierto es que la especie a la que pertenecen estos cefalópodos, Dosidicus Gigas, y el tamaño de las cajas utilizado en su transporte hace que el uso del adjetivo gigante parezca exagerado en este caso. Lejos de sus parientes Architeuthis o de los colosales Hamiltonis, estos calamares peruanos a buen seguro que no provocarán la misma admiración entre los visitantes al museo que sus compañeros de exposición...

Fuente: CEPESMA

No hay comentarios: