domingo, 23 de enero de 2011

El Museo del CEPESMA recibirá cuatro calamares y un pulpo gigantes

El museo de la Coordinadora para el Estudio y la Protección de las Especies Marinas (CEPESMA) en Luarca, recibirá en los próximos días cuatro calamares gigantes procedentes de Perú y está a la espera de la llegada de un pulpo de 60 kilos capturado en Japón.

Según informa el CEPESMA, los calamares, capturados hace un par de semanas en aguas peruanas, llegarán al puerto de Vigo, desde donde serán trasladados al museo. En  el traslado de  estos cefalópodos colaborará la empresa española Pescanova, que posee factorías y  barcos de pesca  en la  zona. Precisamente, una de sus naves será la que realice las labores de traslado hasta el puerto gallego.

Los ejemplares están congelados y sin eviscerar con el objetivo de realizar estudios biométricos y de alimentación en Asturias, para posteriormente proceder a su conservación.

Los cefalópodos gigantes del género "Dosidicus", viven hasta los 1.500 metros de profundidad en las aguas costeras de México, Perú y Chile, constituyendo especies de gran valor comercial. Son considerados los calamares con más capacidad de canibalismo  ya  que,  en los estudios  alimentarios, rara es la vez  que  no se descubren restos estomacales de su propia  especie.


Dosidicus gigas


El CEPESMA también está a la espera de realizar otro traslado de un pulpo gigante ( Octopus Dofleini ) de sesenta kilos de peso capturado en las islas de Takeshima, al oeste de Japón.

Hasta el momento, la Coordinadora se ha dedicado a la conservación de ejemplares de aguas Atlánticas, Cantábricas y Mediterráneas y desde este año ha establecido conexiones con organizaciones internacionales en los océanos Pacífico e Índico para el estudio y la exposición de ejemplares de otras aguas del mundo.

Fuente : CEPESMA

No hay comentarios: