jueves, 25 de noviembre de 2010

Cerrado temporalmente el Museo del Calamar Gigante

El temporal que azotó la costa asturiana el pasado 9 de noviembre ha causado graves destrozos en las instalaciones  del Centro del Calamar Gigante de Luarca, lo que ha obligado a CEPESMA  a cerrarlo. Tanto la estructura del edificio como la exposición se han visto afectados notablemente.

Desde que el Centro abrió sus puertas el pasado agosto , ha recibido cerca de 14.000 visitas, lo que constituye un rotundo éxito.

Para la nueva puesta en marcha, la institución necesita recabar fondos, por lo que pone en conocimiento de todas las personas y empresas que quieran hacer donativos, su número de cuenta corriente en Cajastur.

Nº Cuenta: 3400016134

Desde aquí les deseamos toda la suerte del mundo.

Por otro lado, a pesar de las dificultades, la Coordinadora continua trabajando. Así, el 10 de noviembre ( sólo un día después del fatídico temporal ), se hizo pública la valoración económica de los calamares del Museo que había sido solicitada con anterioridad al prestigioso científico experto en cefalópodos doctor  Ángel Guerra, profesor de  investigación del CSIC (Consejo Superior  de Investigaciones Científicas).

Esta  tasación,  necesaria para seguir los tramites  que  darán origen a la creación de  CEPESMA como fundación, se ha realizado atendiendo a los siguientes aspectos: especie, tamaño, rareza, estado de conservación, valor para la investigación, valor mediático, alcance social, turístico y de conservación de una especie singular.

Para esta valoración han sido fundamentales dos tipos de datos: el precio del alquiler anual de un ejemplar pagado por otras instituciones tanto nacionales como internacionales en los tres últimos años, y el  precio de compra de ejemplares parecidos de otras procedencias (Nueva Zelanda, principalmente) por instituciones extranjeras (como el  Museo Nacional del Ciencias Naturales de París y el Museo de Ciencias Naturales de Chicago).

La colección, en la que actualmente hay 11 Architeuthis dux y 4 Taningia danae ha sido valorada en un total de 657.000 €, quedando sin cuantificar aún los tres últimos ejemplares que posee CEPESMA y que no han sido estudiados todavía.

Fuente : CEPESMA

No hay comentarios: