El pasado jueves, 29 de diciembre, apareció varado un ejemplar de calamar gigante en la playa vizcaína de Gorliz. El calamar, del que se desconoce el tamaño y el peso, fue filmado por un investigador de la Estación marina de Plentzia de la UPV-EHU.
Desconocemos más datos del asunto, como quién se encargó de retirar los restos del animal o si fue trasladado a alguna institución para realizar su necropsia. Si alguien dispone de más información, agradecemos que nos la facilite contactando con criptospain@yahoo.es.
Puedes ver un video del calamar gigante aquí.
Actualización 02/01/23:
Gracias a los compañeros de verballenas.com podemos completar la información que adelantamos ayer. Según informan en su página de Facebook, el día 28 les llegaron un par de imágenes del calamar varado. Al día siguiente, Kike Talledo –documentalista de verballenas.com – se trasladó al lugar en busca de más datos.
No se trataría de un calamar gigante en sí, sino de una pota de más de dos metros de longitud, identificada por el especialista Luis Laria (CEPESMA) como una “Ommastrephes bartramii” que varó viva y fue devuelta al mar por miembros de la Red de Varamientos de Euskadi que se alojan en el edificio de la PIE, situado enfrente de donde fue localizado el animal. Por desgracia, los cefalópodos –una vez varados- no tienen posibilidad alguna de sobrevivir.
No hay comentarios:
Publicar un comentario