jueves, 29 de abril de 2021

Tras los pasos del hombre salvaje en Francia, de Florent Barrère

El compañero Florent Barrère, viejo conocido de los lectores de Criptozoología en España, acaba de publicar una muy interesante obra sobre la posible existencia de hombres salvajes en Francia… y en los Pirineos españoles.

Escrito en francés, el libro recoge toda la información existente acerca de este asunto desde distintos disciplinas: el folklore, la historia o la casuística puramente dicha. En buena parte, los encuentros incluidos en este trabajo (desde la Edad Media hasta nuestros días) han sido investigados personalmente por el autor.

Así, además de presentarnos un adecuado panorama del hombre salvaje europeo (fundamentalmente francés, belga y británico), Barrère centra su análisis en macizos montañosos de los Alpes y los Pirineos.

En la cordillera que compartimos con nuestros vecinos galos ya conocemos que los encuentros con estos homínidos desconocidos se cuentan por decenas. Y, entre otros, lo sabemos por el propio Barrère que ha escrito un par de extensos artículos sobre sus investigaciones en el bosque de Irati y en el pirineo oscense que publicamos en Criptozoología en España en 2011 y que puedes leer en este enlace y en este otro.

Precisamente Irati y los Pirineos catalanes son protagonistas de un extenso capítulo salpicado de intrigantes historias con hombres salvajes como protagonistas. Sin olvidar, por supuesto,  la constante presencia de estos seres en la parte francesa de estas montañas.

Como el propio Barrère expresa en sus páginas, “el hombre salvaje, arquetipo de la imaginación universal, es nuestro hermano olvidado y marginado en los giros y vueltas de la historia. Es nuestro doble peludo, un monstruo de leyenda, omnipresente en el folclore, el arte, la literatura y hasta en los tratados científicos. El salvaje no habla. No tiene voz, ni herramientas, es tosco, vive en los bosques, cuevas y montañas, en los márgenes de nuestra civilización. Mitad hombre, mitad bestia, no es ni hombre ni bestia.”

Desde aquí deseamos mucho éxito a este gran investigador, al que podemos leer regularmente en el blog Strange Reality dedicado al folklore y alas criaturas fantásticas. Si estás interesado en comprar Sur les traces de l´Homme sauvage, puedes hacerlo siguiendo este enlace .


No hay comentarios: