sábado, 27 de marzo de 2021

Publican un mapa que señala las zonas con especies potencialmente desconocidas

Investigadores de la Universidad de Yale han presentado la primera edición de un mapa de los lugares del mundo en los que aún quedan especies animales por descubrir.  La iniciativa llega menos de una década después de presentar el 'Mapa de la vida', una base de datos global que marca la distribución de especies conocidas en todo el planeta.

Fuente: Universidad de Yale

Para Walter Jetz, profesor de ecología y biología evolutiva de Yale, que encabezó el proyecto 'Mapa de la vida', el nuevo esfuerzo es un imperativo moral que puede ayudar a respaldar el descubrimiento y la preservación de la biodiversidad en todo el mundo.

Las estimaciones más optimistas indican que solo conocemos entre un 13 y un 20% de las especies que pueblan este planeta. Los estudios más pesimistas aseguran que solo hemos descubierto el 1,5%  de las especies. ¿Dónde están todos esos otros animales por clasificar?

El mapa se ha trazado aplicando factores biológicos, medioambientales y sociológicos asociados a los más de 32.000 vertebrados que ya conoce la ciencia. El hecho de que una zona concreta no aparezca en el mapa no significa que no pueda albergar una nueva especie. Se trata de indicar qué áreas tienen más posibilidades de ser el hogar de especies desconocidas debido a su aislamiento, su riqueza ecológica y su lejanía a núcleos de población importantes.

Qué y dónde buscar

Los creadores del mapa estiman que la mayor parte de estas especies aún no descubiertas serán animales pequeños como reptiles, anfibios o roedores que habitarán nichos ecológicos muy concretos. Nada de vertebrados de gran tamaño...por el momento.

Las selvas tropicales siguen siendo el lugar idóneo para encontrar nuevas especies. Por países, Indonesia, Madagascar y Colombia son los tres mayores paraísos para los animales desconocidas.

Fuente: Universidad de Yale

Los autores del estudio alertan de que el ritmo de la extinción debido a la actividad humana cada vez es mayor, y piden que se invierta más en ayudar a los expertos en taxonomía a catalogar todas las especies posibles antes de que desaparezcan. En muchos casos probablemente sea demasiado tarde.

Este mismo grupo de investigadores planea  expandir su mapa de vida no descubierta a especies de plantas, marinas e invertebrados en los próximos años. Dicha información ayudará a los gobiernos y las instituciones científicas a lidiar con dónde concentrar los esfuerzos para documentar y preservar la biodiversidad.

El mapa está disponible en una versión navegable en esta página.

También puedes leer el estudio completo en este enlace.


No hay comentarios: