miércoles, 2 de diciembre de 2020

Descubren una nueva especie de briozoo en el mar de Alborán

Un equipo de investigadores ha descrito una nueva especie para la ciencia en un monte submarino del mar de Alborán. En el estudio se han identificado 43 especies diferentes de briozoos, de las que una, llamada Buskea medwaves,  es nueva.

Se trata de un animal colonial formado por pequeños individuos (zooides) con exoesqueleto calcáreo de pocos milímetros de tamaño. La colonia, erecta y ramificada, está anclada al sustrato y puede estar formada por hasta un millar de estos zooides.

Briozoos en el mar de Alborán.
Fuente: IEO

Este estudio, realizado en colaboración por  el Instituto Español de Oceanografía (IEO), la Universidad de Málaga y el Museo Nacional de Río de Janeiro que publica la revista Marine Biodiversity, ha supuesto el análisis de 21 muestras de sedimento y fauna recolectadas en diferentes tipos de fondo del monte submarino Seco de los Olivos durante tres expediciones diferentes. Una de ellas, la campaña MEDWAVES, da nombre a la nueva especie descrita.

Los briozoos encontrados, algunos de pocos milímetros, se observaron y fotografiaron en el Centro de Microscopía de la Universidad de Málaga. Según ha informado el IEO en un comunicado, la mayor riqueza de especies de briozoo se ha encontrado en zonas con restos de esqueletos de corales de aguas frías y en zonas con rodolitos, que son algas calcáreas no fijadas al fondo que ofrecen un sustrato ideal para que estos pequeños animales se anclen y filtren el alimento que llevan las corrientes a su paso.

El Seco de los Olivos es un monte submarino de origen volcánico que se eleva más de 600 metros, desde los 700 de profundidad hasta los 70 metros en su parte superior, y que se localiza en el mar de Alborán, frente a las costas de Almería. Esta elevación es considerada un punto caliente de biodiversidad que acoge multitud de hábitats y especies de gran interés para la conservación y está incluido en la lista de lugares de importancia comunitaria de la Red Natura 2000.

Se habían descrito hasta la fecha más de 600 especies dentro de esta área protegida, de las cuales solo se habían identificado dos briozoos, por lo que este estudio supone un gran avance en el conocimiento de este grupo en esta área marina.

El artículo publicado puede ser leído (previo pago, eso sí) en este enlace .

Fuente: Europa Press


No hay comentarios: