martes, 11 de febrero de 2020

Esta noche, estreno de “Criaturas legendarias”


Canal Historia estrena hoy la primera temporada de “Criaturas legendarias”, una serie documental compuesta por seis episodios que narra los secretos de la mitología ibérica. Seres fabulosos como el basajaun, en el País Vasco; el cuélebre, en Asturias; los follets, en Cataluña;  las anjanas en Cantabria y muchos otros, desfilarán por la pantalla del televisor reflejando  la riqueza de nuestro folklore.


El primer capítulo, que podrá verse a partir de las 22.00 horas, se centra en la figura legendaria del dragón. En España el dragón extiende sus alas desde el Atlántico al Mediterráneo, adoptando formas distintas, pero inspirando el mismo temor. En este episodio  nos adentraremos en las cuevas cantábricas, donde habita el terrorífico cuélebre; exploraremos los castillos catalanes, rastreando el origen de Sant Jordi y el Drac; y nos sumergiremos en otras muchas leyendas de dragones que pueblan cada rincón de este país.

A continuación -y a mi modo de ver de manera inexplicable- la cadena emitirá el segundo episodio de la serie, dedicado a los seres de las profundidades.

La intención de los creadores no es únicamente conocer el origen de estos seres, sino desvelar la realidad que se esconde tras cada mito. Entre los casos que aparecen en la serie, se presenta una investigación que intenta esclarecer el porqué de la quema de brujas durante la Inquisición o quién fue realmente el hombre-pez de Liérganes, entre otros.

Imágenes de la serie

La serie cuenta con recreaciones que guiarán al espectador a través de las transformaciones de estos seres por todo el mundo. Además, aparecerán los testimonios de numerosos expertos procedentes de disciplinas como la historia, la psicología, el arte o la ciencia.

Los restantes cuatro capítulos de la serie estarán dedicados a los habitantes del inframundo, guardianes del bosque, brujas y hechiceras y el mundo de los duendes, que pondrá fin a esta primera entrega de la serie



No hay comentarios: