viernes, 12 de mayo de 2017

La 2 estrena “Qué animal”, una serie documental que explica los secretos y curiosidades de la flora y la fauna españolas.

'¡Qué animal!' es la nueva serie documental de La 2, en la que la bióloga Evelyn Segura viaja a los rincones más icónicos de España para descubrir los misterios de la fauna y la flora autóctonas. En cada capítulo se compara la habilidad de una de las especies protagonistas con la de un personaje famoso. Símiles con un trasfondo de humildad para los humanos, a la vez que muy estimulantes: ¿podremos algún día entender e imitar los logros de los animales? Una producción propia de RTVE, dirigida por Judith Fernández y Carme Nicolás, en la que se explican recientes logros de la ciencia, se realizan experimentos y descubren mitos y leyendas del entorno natural.

La bióloga y presentadora Evelyn Segura
En la presentación, el director de La 2, Juanma Hidalgo, ha destacado el "rigor y respeto por la naturaleza" que han guiado al equipo de RTVE que ha realizado la serie. Para su directora, Judith Fernández, es muy importante mostrar la fauna y flora autóctonas de España: "Estamos acostumbrados a ver documentales de otros países, pero en '¡Qué animal!' conoceremos cosas increíbles de animales tan comunes como el caracol, el tiburón toro o la libélula".

Evelyn Segura ha explicado cómo la serie muestra la "diversidad geográfica del país", pero también su "variedad de hábitats: el medio marino, los bosques (hayedos y bosques de ribera), la montaña, la dehesa, los sistemas deltaicos y el desierto".

La Selva de Irati y la leyenda de Basajaun, en el primer episodio

El primer capítulo de la temporada recorre la Selva de Irati, en Navarra. Se trata del segundo bosque de hayas y abetos más extenso y mejor conservado de Europa, una inmensa mancha forestal de unas 17.000 hectáreas en un estado casi virgen. Evelyn Segura recorrerá este bosque y explicará algunas historias de los animales que lo habitan como, por ejemplo, por qué el búho es capaz de girar la cabeza 270 grados sin romperse el cuello o por qué se considera a las ardillas como fósiles vivientes.

Selva de Irati
Además, se desvelará por qué el cerebro del pájaro carpintero permanece indemne a pesar de que puede repiquetear la corteza de un árbol hasta 20 veces por segundo. La presentadora y bióloga retará al bailaor Rafael Amargo a emular con su zapateado esa velocidad. Evelyn también desvelará la leyenda de Basajaun, el Señor de los Bosques, ilustrada por el dibujante Paul Caballero.

Un recorrido por todo el país

En las próximas semanas '¡Qué animal!' visitará otros rincones naturales del país para mostrar las plantas y animales que los habitan: los Picos de Europa, las Islas Medas, Fragas do Eume, el Delta del Ebro, el desierto de Tabernas, Monfragüe y Ordesa.

Además, otros rostros conocidos pasarán por el programa para mostrar sus habilidades y compararlas con las de algunos animales: Mònica López, Carme Ruscalleda, Ona Carbonell o Lluís Llongueras.

“Qué animal” se estrena este domingo, en La 2, a las 19.00 horas.


No hay comentarios: