viernes, 12 de diciembre de 2014

El fake de la misteriosa criatura aparecida en Huelva.

En el mundo de la criptozoología, como en cualquier otro ámbito, también existe el engaño  por el engaño y la divulgación de historias que nada tienen de realidad. A estos casos se les suele llamar, en el argot habitual,  fake… es decir, un engaño con letras mayúsculas.

Un caso con estas características acaba de suceder en nuestro país. El supuesto suceso –con imagen incluida- fue publicado en la edición digital del diario ABC del pasado día 6 de diciembre. 

Este es el enlace original y ésta la transcripción del artículo:

Así es la misteriosa criatura que ha aparecido en una finca de la sierra onubense.

Las leyendas sobre extraños animales que aparecen en mitad de la noche pueden cobrar cierta fuerza a raíz de esta fotografía. Se trata de la imagen que captó una cámara de seguridad que se activa por sensor de movimiento en una finca situada en la Sierra de Huelva. El propietario, que prefiere mantenerse en el anonimato para evitar curiosos a la caza de la extraña criatura, afirma que estaba cansado de que le robaran cabezas de ganado, y por ello colocó las citadas medidas de seguridad.

En la imagen se observa, a la izquierda, un jabalí; cosa habitual en mitad del campo. Sin embargo, es sabido que este animal acostumbra a ser bastante asustadizo, por lo que extraña su presencia tan cercana a la otra criatura. Esta, similar a un chimpancé, aunque con los ojos mucho más grandes, aparece agachada y mirando fíjamente a la cámara. Sin que se pueda observar con claridad qué tipo de ser vivo es, la polémica para los aficionados a este tipo de asuntos parece que está servida.”


La fotografía del supuesto ser - presumiblemente captada en Huelva- es la que reproducimos en este post. Esta imagen lleva años circulando por internet. En cada artículo en que aparece informan de una ubicación diferente (en Estados Unidos, en Argentina,..), de circunstancias distintas, en definitiva es una gran mentira, un fake en toda regla.

Como ejemplo de ello, en este otro enlace  podemos leer la noticia sobre este ser ya en 2010,  apareciendo en un bosque de  Louisiana… ¡con la misma imagen, evidentemente!


En fin…


2 comentarios:

Tiago Cardoso dijo...

En fin ... Qué tristeza de periodismo corriente! La mayoría de los periódicos (en este caso) siempre con prisa para publicar noticias frescas, no hay revisión de estas noticias, se copian de artículos COMPLETOS de otros periódicos... Es entonces que quieren que haya un periodismo de calidad?!? X(

Anónimo dijo...

Faltó un becario perspicaz en la redacción. Esa criatura es muy antigua en la red, es un fake de hace 3/4 años y muy conocida por la red. Fake de falso alien